Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 28 de febrero de 2015

Nicaragua y Grecia - una reflexión

Nicaragua y Grecia - una reflexión
Tortilla con Sal

Enviado por tortilla en Jue, 19/02/2015 - 11:32

tortilla con sal, 18 de febrero 2015

A pesar de todo lo que se ha escrito sobre lo que ocurre con Grecia y su relación a los países de la zona del Euro, casi nada se ha escrito sobre la realidad esencial de esta relación en el contexto global. 

Cuando Alexis Tsipras y su partido Syriza hace poco asumieron el gobierno, algo muy distinto de asumir el poder, enfrentaron una situación muy similar, aunque con diferencias importantes también, a la que se encontraron el Presidente Daniel Ortega y el FSLN al asumir el gobierno de Nicaragua en enero 2007.

Los escritores y analistas occidentales, y muchos de sus homólogos latinoamericanos, tienden a escribir sobre el período del dominio de las políticas neoliberales – quizás desde 1990 hasta 2006, año decisivo en la emancipación política latinoamericana - como si de alguna manera rechazaran a nivel fundamental la ortodoxia neoliberal que se aplica actualmente en Europa.

Pero la verdad más profunda es que, casi sin excepción, los intelectuales occidentales comparten la absurda hipótesis neoliberal que Occidente es moralmente superior a las demás regiones del mundo, cuando la verdad es completamente lo contrario.

Las grotescas y bárbaras agresiones contra Costa de Marfil y Libia en 2011 confirmaron este hecho. Destacados liberales occidentales apoyaron la destrucción imperialista de Libia, el país más exitoso de África, y al mismo tiempo se cruzaron de brazos frente al asalto francés contra el destacado humanismo del Presidente Laurent Gbagbo en la Costa Marfil.

No es un accidente que los mismos liberales occidentales y sus simpatizantes en América Latina menosprecien de manera deliberada los tremendos logros del Presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista en Nicaragua.

En enero 2007, el FSLN asumió el gobierno de un país víctima de 16 años de servicios de salud pública y educación estatal sistemáticamente debilitados, un sistema de generación de energía eléctrica completamente colapsado, niveles de migración y desempleo en constante auge, un sector agropecuario abandonado a los designios del “libre mercado”, infraestructura vial y portuaria a nivel nacional en un deterioro crónico, un sistema financiero y económico estéril, y una progresiva corrupción del sistema de justicia.

Llama la atención que ningún miembro de la clase intelectual occidental haya escrito sobre el destino de Grecia en este contexto del sistemático asalto global de los poderes occidentales contra el mundo mayoritario en África, Asia y América Latina. El silencio sobre esta realidad indica la renuencia de la opinión occidental de reconocer el alcance del asalto de las élites occidentales contra los intereses de sus poblaciones.

Ese silencio corresponde a la incapacidad de la enorme mayoría de la opinión occidental de reconocer que la prosperidad y el relativo éxito de sus sociedades siempre ha dependido de la despiadada sobre-explotación de sus antiguas colonias.

También indica la profunda ignorancia e irrelevancia de la mayoría del análisis político occidental a lo largo del espectro político desde la perspectiva del mundo mayoritario afuera de Norte América y Europa.

De hecho, las lecciones de la experiencia en Nicaragua tienen una alta relevancia para Europa, especialmente ahora, dada la intensidad cada vez mayor del asalto de las élites europeas contra sus propios pueblos.

Cuando el Presidente Comandante Daniel Ortega asumió el gobierno de Nicaragua en enero 2007, hizo tres cosas fundamentales.

Primero, declaró la gratuidad de la salud y la educación. Segundo, recortó la remuneración de él y sus altos funcionarios. Y tercero, firmó la membresía de Nicaragua a lo que ahora es la Alianza Bolivariana de nuestras Américas, la que ha permitido a Nicaragua acceder a los múltiples beneficios del ALBA para el comercio y la cooperación para el desarrollo.

Integrarse al ALBA ha permitido a Nicaragua renovar su sistema de generación de energía, alcanzar altos niveles de soberanía alimentaria, mejorar dramáticamente los sistemas estatales de salud y de educación, desarrollar su infraestructura y fomentar su sector de pequeña y mediana industria.

Ahora, después de más de ocho años, la sociedad y economía de Nicaragua han sido transformadas.

Nicaragua tiene niveles de crecimiento más altos que sus vecinos, tiene mejor infraestructura, mayores niveles de participación económica y política de las mujeres, mejor autosuficiencia energética, relaciones comerciales más amplias a nivel global, buenos servicios públicos de salud y educación, y menores niveles de migración económica y de desempleo.

Las organizaciones multilaterales internacionales miran a Nicaragua como un país modelo en términos de sus políticas de salud pública, de seguridad alimentaria, de seguridad ciudadana y de participación de las mujeres. El país ya no depende de las instituciones financieras internacionales para garantizar la estabilidad de sus finanzas.

¿Qué tiene Nicaragua que enseñarle a Grecia? Lo más probable es que Grecia no tenga nada que aprender de Nicaragua porque Alexis Tsipras y su nuevo gobierno ya saben lo que deben de hacer. Es la Unión Europea la que no quiere aprender. Y allí, sí, Nicaragua tiene mucho que enseñar.

De la misma manera que el Presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista, el gobierno de Syriza en Grecia enfatiza la importancia, en las actuales condiciones, de mantener un equilibrio entre sus obligaciones a las y los inversionistas extranjeros y sus responsabilidades hacia su propia población.

Pero en Nicaragua ese equilibrio solo se ha logrado sostener porque se integró al país a la alianza estratégica del ALBA junto con Venezuela, Cuba y Bolivia que prioriza las necesidades de la persona humana y el Derecho al Desarrollo del pueblo nicaragüense.

Entre donaciones y préstamos preferenciales, ALBA facilita a Nicaragua una liquidez financiera muy importante de más de US$400 millones al año para infraestructura, programas sociales y sumamente necesarios créditos para el sector agropecuario y la pequeña y mediana empresa.

Quizás la primera lección fundamental de Nicaragua para Grecia es que su ejemplo refuerza y convalida los argumentos del gobierno de Alexis Tsipras para una política económica socialmente responsable.

En segundo lugar, el caso de Nicaragua debe de alertar al gobierno de Syriza en Grecia sobre el urgente imperativo de explorar la posibilidad de nuevos tipos de alianza, basados en el interés nacional, afuera de la camisa de fuerza de la Unión Europea.

Finalmente, debe de alertar a las clases políticas de la Unión Europea sobre el hecho de que su aceptación de las prioridades de las élites corporativas transatlánticos que dominan la vida política europea es un callejón sin salida antidemocrático y destructivo.

La tragedia de la unión Europea es que la venalidad, la corrupción moral y la prepotencia de sus dirigentes políticos hacen imposible que aprendan de un pequeño país empobrecido como Nicaragua y del destacado ejemplo moral y político del Presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus colegas.

La tragedia de Grecia y sus países compañeros de sufrimientos a manos de la Unión Europea, como Irlanda y Portugal, Italia y España, es que sus históricamente corruptos dirigentes políticos los encerraron en una alianza fallida con las élites corporativas europeas, totalmente fieles a sus homólogos estadounidenses.

Las posibilidades de la liberación de Europa de esa trampa de dependencia política dependen en gran medida de la capacidad de los pueblos europeos de asimilar el ejemplo de los procesos de emancipación en América Latina, y, entre estos, el destacado ejemplo de Nicaragua.


(VIDEO) Vea "La Hojilla" con Mario Silva


Crédito: La Hojilla


(VIDEO) Vea "La Hojilla" con Mario Silva 
Por: Aporrea.org / VTV | 

(28.02.15)

Por: Aporrea.org / VTV | Sábado, 28/02/2015

06:50 PM 28 Feb. 2015 - La guerrilla comunicacional vuelve a la señal de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) con el anuncio del inicio de la transmisiones del programa La Hojilla.

El programa conducido por Mario Silva, se transmite de 7:00 a 9:00 de la noche todos los sábados.

Minutos antes de la muerte: Impactantes imágenes tomadas por testigos presenciales

r
bird.depositphotos.com

Minutos antes de la muerte: Impactantes imágenes tomadas por testigos presenciales
RT/Actualidad

Publicado: 11 feb 2015 00:49 GMT | Última actualización: 11 feb 2015 23:31 GMT

Un tsunami, una erupción volcánica, la caída de las Torres Gemelas: les presentamos estos y otros momentos captados por las cámaras de personas que no lograron sobrevivir.

Ataque terrorista en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001

Cuando el 11 de septiembre de 2001 el fotoperiodista Bill Biggart se enteró de que un avión había chocado contra el World Trade Center, salió corriendo de la casa con tres cámaras, explica el portal Bird in Flight. De acuerdo con otros periodistas, Biggart tomó la foto más cercana de la caída de la Torre Sur y murió aplastado por los escombros de la Torre Norte, cuando también comenzó a desmoronarse. Su cuerpo y los restos de las cámaras fueron encontrados entre los escombros cuatro días después.

bird.depositphotos.com

bird.depositphotos.com

bird.depositphotos.com

SEPA MÁS SOBRE EL 11-S AQUÍ


viernes, 27 de febrero de 2015

POSTALITA: Marxio Vargas gana una primera batalla...

POSTALITA: Marxio Vargas gana una primera batalla...
Por Marxio Vargas

Hermanos, compañeros, amigos: he pasado hoy por otra sesión de quimio y aunque es duro esto, los médicos que me atienden dicen que hemos ganado la primera batalla, y en grande, al cáncer de pulmón, metastásico y nivel 4 que me aqueja e intenta matarme. Dios se ha manifestado a través del personal médico que me atiende con ternura, y en las manos de mis verdaderos amigos que en estos momentos me brindan su solidaridad incondicional. El camino es largo. pero ahí vamos con mucha FE y con paz espiritual, apoyados por la solidaridad que sólo la verdadera amistad brinda en momentos como los que estoy viviendo. Muchas bendiciones Patria y Libertad Siempre 

PLOMO Marcio Vargas Aguilar Periodista nicaragüense

El único "derecho" que no tiene la oposición venezolana es a dar un golpe



El único "derecho" que no tiene la oposición venezolana es a dar un golpe

Publicado: 26 feb 2015 18:03 GMT | Última actualización: 26 feb 2015 18:40 GMT

La oposición venezolana, que agrupa a los sectores más adinerados del país, tiene todos sus derechos políticos garantizados: si quieren marchar, marchan; si quieren denunciar por los medios de comunicación nacionales e internacionales cualquier cosa, así sea mentira y no tengan pruebas, lo denuncian; si quieren votar, votan; si quieren postularse a cargos de elección popular se postulan y si son electos se les reconoce; si quieren reunirse, se reúnen; si quieren hablar con el Presidente, hablan con el Presidente; si quieren que venga un funcionario del Vaticano para que sea garante del diálogo, viene un enviado del Vaticano; si se quieren levantar de la mesa y congelar el diálogo con el Presidente, se levantan, lo congelan y no pasa nada; si quieren hacer una gira internacional para denunciar por el mundo “los abusos” del Gobierno con total libertad hacen la gira; si quieren ser visitados por cuestionados ex presidentes, son visitados; y hasta si quieren recibir financiamiento del exterior, lo reciben violando libremente las leyes, tal como lo ha evidenciado el Gobierno de Barack Obama al autorizar para el año 2015 unos 5.5 millones de dólares para apoyar a la oposición venezolana.

La oposición de Venezuela lo tiene todo. El único “derecho” que no tiene es a dar un golpe de estado y con ello provocar una guerra civil en el país.

Nunca antes en la historia de Venezuela una oposición había tenido tantos derechos garantizados, una realidad que nadie puede negar. Sólo basta con revisar la historia y confirmar que durante los 40 años que gobernaron (1958-1998), desaparecieron y asesinaron a más de 3 mil venezolanos opositores de entonces, y encarcelaron y torturaron a otros cientos de estudiantes, trabajadores, sindicalistas e incluso ilegalizaron por cuatro décadas al Partido Comunista de Venezuela. 

Sin embargo, si se lee lo que divulgan las grandes corporaciones mediáticas sobre Venezuela o lo que dicen los partidos de la derecha mundial, se podría llegar a pensar que esta “democrática, sacrificada, noble y recién nacida oposición” esta condenada a ser encarcelada tan sólo por pensar distinto y querer un cambio en el país.

Recientemente hemos visto que distintos personajes alrededor del mundo, encabezados por el propio Presidente Barack Obama, han pedido la libertad de Leopoldo López, condenado el encarcelamiento del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, implicado por los propios militares convictos y confesos en planes de golpes de estado, y han rechazado el procedimiento legal que se sigue contra María Corina Machado por generar violencia con sus llamados a “la salida” y luego pedir una intervención extranjera.

A estos 3 dirigentes los presentan como las víctimas de un “régimen opresor”. Pero ninguno dice que estos 3 dirigentes son reincidentes en sus acciones antidemocráticas.

Todos fueron protagonistas del golpe de estado de abril de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez provocando 19 muertos, que derogaron todos los poderes públicos y suspendieron todas las garantías constitucionales durante las 48 horas en las que fueron gobierno en 2002, que todos participaron en el golpe petrolero de 2002-2003, que luego de perder el referéndum revocatorio de 2004 llamaron a acciones violentas de calle, que son aliados de los sectores más guerreristas de EEUU, del sionismo israelí y de Álvaro Uribe Vélez. No dicen que en 2009, esta oposición a través del apoyo del terrorista internacional Luis Posada Carriles (cubano formado por la CIA que ejecutó los peores ataques terroristas en la región como la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976) intentó provocar acciones terroristas comandadas por el también terrorista Francisco Chávez Abarca, hoy condenado a 30 años de prisión en Cuba tras haber confesado su participación en cientos de atentados terroristas.

Estos que hoy levantan la voz en apoyo a la oposición, no dicen que en 2013 estos personajes se burlaron de la muerte del Presidente Chávez hasta casi provocar la ira del pueblo chavista y generar un enfrentamiento entre hermanos, y que el 14 de abril de 2013 tras no asumir una nueva derrota electoral llamaron a todos sus grupos violentos a salir a las calles a “drenar la arrechera”, lo que provocó el asesinato de 11 chavistas. Todas estos personajes, que fueron perdonadas por el Presidente Chávez el 31 de diciembre de 2007 a través de una amnistía, siguen apostando por los caminos violentos y anticonstitucionales. Son ellos los que se han negado al diálogo y a la paz.

El pasado 12 de febrero de 2014 llamaron a toda su militancia a salir a las calles para derrocar al Presidente Maduro, un llamado que incluyó innumerables acciones violentas de calle, infiltración del paramilitarismo colombiano y que provocó el asesinato de 43 personas, la quema de universidades, hospitales, espacios públicos y privados generando pérdidas para la nación calculadas en unos 10 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

Las corporaciones mediáticas que hoy hablan todos los días de Venezuela, callaron cuando en este país los gobiernos amigos de EEUU cometieron las más horrendas masacres, como la de Cantaura, Yumare, El Amparo o la del Caracazo, tan sólo en esta última asesinaron a unos 3 mil venezolanos opositores entre el 27 de febrero y el 3 marzo de 1989, y a muchos los sepultaron en fosas comunes. Ahora, sin ningún tipo de vergüenza, arman escándalos internacionales supuestamente indignados porque el Gobierno no respeta los derechos humanos y encarcela a los que “piensan distinto” cuando saben que no hay un solo asesinado, desaparecido, torturado o preso político, porque lo que hay son políticos presos por delitos cometidos. Son estas corporaciones mediáticas las que han creado campaña de satanización y desprestigio contra Venezuela calificando al Presidente Nicolás Maduro como un tirano, déspota y autoritario, tan sólo porque no se deja dar un golpe y permite que la justicia actúe y encarcele a todas aquellas personas vinculadas con acciones violentas, antidemocráticas y anticonstitucionales.

¿Y qué pretendían? ¿Que como Presidente Maduro se cruce de brazos, se siente en un sofá y permita que dirigentes como Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Julio Borges concreten sus planes golpistas y provoquen guerra civil? ¿Debe Maduro permitir que ellos, en complicidad con EEUU, tal como lo han revelado los militares detenidos, bombardeen Telesur, el Ministerio de la Defensa, el Palacio de Gobierno, el Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional? ¿Qué haría cualquier Presidente del mundo ante una insurrección de este tipo? ¿Deben los venezolanos complacer los caprichos de una minoría adinerada que quiere borrar del mapa a los más pobres, a los chavistas? No, la oposición tiene todos sus derechos garantizados, lo que no tienen es derecho a asesinar, bombardear, violar la Constitución, pasar por encima de la voluntad popular y provocar una guerra civil.

Ahora sale Estados Unidos, Álvaro Uribe Vélez y los personajes más oscuros del Partido Popular español, todos responsables de miles de muertos alrededor del mundo, a decir que se encuentran horrorizados, perturbados y perplejos porque el pasado 24 de febrero de 2015 un funcionario policial en el Estado Táchira asesinó a un joven inocente de apenas 14 años, hecho repudiado y condenado por toda la sociedad y el Gobierno Bolivariano en pleno. Pero ¿cómo creer que Obama, Uribe, Aznar y sus cómplices, quienes han provocado guerras, invasiones y han masacrado a sus propios pueblos, ahora sientan dolor y pena por la muerte de un joven venezolano? ¿Cómo entender que el Gobierno de Estados Unidos se sienta preocupado por la muerte de este joven, cuyo asesino ya está preso, imputado y el jefe de la policía de ese estado destituido, y no sientan preocupación por los policías blancos de su país que han asesinado indiscriminadamente a varios jóvenes afroamericanos, y que además están libres y protegidos? ¿Hasta dónde llega la doble moral de estos asesinos?

Es evidente que estos personajes utilizan el tema de los derechos humanos y su defensa a los derechos civiles y políticos como una herramienta para invadir países o instalar Gobiernos títeres, tal como ya lo hicieron con Irak, Afganistán, Libia, Ucrania y Siria, entre otros.

El problema de Estados Unidos contra Venezuela no es con Maduro ni lo fue con Chávez, porque no es un problema de personajes, es un problema de intereses. Estados Unidos, que tiene el 5% de la población mundial consume 20% de la producción petrolera de todo el planeta, necesitan 20 millones de barriles de petróleo diarios para sostener su hegemonía, pero apenas logran producir 9.6 millones de barriles al día, cifra que incluye el petróleo de esquisto que han logrado extraer en estos últimos años a través del método fracking, que tantos daños ha provocado en los seres humanos y en el planeta tierra.

Mientras tanto, Venezuela, país que no controlan desde 1998, tiene las mayores reservas petrolíferas del mundo, aproximadamente 513 mil millones de barriles de petróleo extraíbles, más que cualquier otro país de la OPEP. Se estima que en los próximos 50 años, Venezuela será el único país del hemisferio occidental que podrá exportar petróleo.

Ya después de conocer estas cifras, cualquiera puede comprender “la preocupación” creciente de Estados Unidos por Venezuela, por qué ha emitido más de 50 declaraciones en lo que va de año, por qué sostiene que el Gobierno Bolivariano va en una mala dirección y aseguran que aplicarán sanciones o tomarán cualquier medida para encausarlo. Ya se puede comprender por qué López, Ledezma y Machado en el “Acuerdo de Transición” que firmaron y divulgaron el pasado 11 de febrero de 2015 como señal para activar el golpe de estado, confiesan en ese plan de gobierno que lo primero que harán al tomar el poder es pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional y cambiar la Directiva de PDVSA, la tercera empresa petrolífera más importante del mundo. Dos medidas necesarias para que Estados Unidos recupere el control de Venezuela.

Teniendo la oposición venezolana mecanismos inéditos en su historia y en la historia mundial para cambiar constitucionalmente un Gobierno, como convocar un referéndum revocatorio a la mitad del período presidencial, que en este caso sería a partir de abril 2016 ¿por qué tanto desespero y utilizan los atajos y las salidas violentas, no democráticas?

La guerra del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela está declarada. Sólo basta seguir la ruta del petróleo para saber la ruta de la guerra.


jueves, 26 de febrero de 2015

LA REPUESTA DE SANDINO A LO QUE SOMOZA GARCÍA, AYER, Y LA PRENCIA, HOY, EXPRESAN SOBRE PEDRO ALTAMIRANO



DEBEMOS SALIRLES AL PASO A LOS ENEMIGOS DE NICARAGUA

LA REPUESTA DE SANDINO A LO QUE SOMOZA GARCÍA, AYER, Y LA PRENCIA, HOY, EXPRESAN SOBRE PEDRO ALTAMIRANO

Manuel Moncada Fonseca



Somoza en El verdadero Sandino o el calvario de Las Segovias, sobre Pedro Altamirano escribe que era un hombre “de color negro y presencia repugnante […] No sabe leer. Es ladrón y borracho. El más cruel y sanguinario de los soldados de Sandino […] Autor del tremendo CORTE DE CHALECO”.

Antes de seguir adelante, es forzoso aclarar que los cortes de chaleco se inventaron por el interventor yanqui, no por los hombres que siguieron a Sandino.

Ahora conozcamos lo que el dominicano Gregorio Urbano Gilbert -que peleó en las filas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN)- transcribe en torno a lo que el líder guerrillero expresa sobre su subordinado: 

“Pedrón, con todo lo criminal que es, le está prestando a la patria muchos buenos servicios, mientras que todos sus acusadores juntos lo único que hacen es mancillarla”. 



El héroe expone los hechos relativos a la Guerra de Liberación Nacional sin adornarlos, ni escamotearlos para nada, mostrándolos tal cual fueron:

Exponiendo la rudeza de la guerra contra el invasor, Sandino expresa que resulta natural que al que viola la soberanía de una nación se le exponga a morir de “la forma que haya lugar”; añadiendo que “tal es el derecho que le asiste al verdadero patriota al defender su Patria”.

“Siguió la lucha enconada y hubo alternativas. Vencimos y nos Vencieron”, señala. Más aún, confiesa que, en un momento dado, “la escuela militar [la de los marines] se impuso sobre la táctica primitiva de los sandinistas”. “Para Nicaragua –relata a José Román- está fue una guerra de desolación, pues ambos bandos nos empeñábamos en aniquilarnos. La principal diferencia está en que ellos [los del bando enemigo] lo hacían por esclavizarnos y nosotros por liberarnos…”.

SANDINO Y EL SANDINISMO SON INMORTALES



DEBEMOS SALIRLES AL PASO A LOS ENEMIGOS DE NICARAGUA

LA REPUESTA DE SANDINO A LO QUE SOMOZA GARCÍA, AYER, Y LA PRENCIA, HOY, EXPRESAN SOBRE PEDRO ALTAMIRANO

Manuel Moncada Fonseca



Somoza en El verdadero Sandino o el calvario de Las Segovias, sobre Pedro Altamirano escribe que era un hombre “de color negro y presencia repugnante […] No sabe leer. Es ladrón y borracho. El más cruel y sanguinario de los soldados de Sandino […] Autor del tremendo CORTE DE CHALECO”.

Antes deseguir adelante, es forzoso aclarar que los cortes de chaleco se inventaron por el interventor yanqui, no por los hombres que siguieron a Sandino.

Ahora conozcamos lo que el dominicano Gregorio Urbano Gilbert -que peleó en las filas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN)- transcribe en torno a lo que el líder guerrillero expresa sobre su subordinado: 

“Pedrón, con todo lo criminal que es, le está prestando a la patria muchos buenos servicios, mientras que todos sus acusadores juntos lo único que hacen es mancillarla”. 

El héroe expone los hechos relativos a la Guerra de Liberación Nacional sin adornarlos, ni escamotearlos para nada, mostrándolos tal cual fueron:

Exponiendo la rudeza de la guerra contra el invasor, Sandino expresa que resulta natural que al que viola la soberanía de una nación se le exponga a morir de “la forma que haya lugar”; añadiendo que “tal es el derecho que le asiste al verdadero patriota al defender su Patria”.


“Siguió la lucha enconada y hubo alternativas. Vencimos y nos Vencieron”, señala. Más aún, confiesa que, en un momento dado, “la escuela militar [la de los marines] se impuso sobre la táctica primitiva de los sandinistas”. “Para Nicaragua –relata a José Román- está fue una guerra de desolación, pues ambos bandos nos empeñábamos en aniquilarnos. La principal diferencia está en que ellos [los del bando enemigo] lo hacían por esclavizarnos y nosotros por liberarnos…”.

MATILDE GAMARRA RIVERO EN SUS “GRANDES ALMACENES”


UN BUEN DEBUT NARRATIVO
MATILDE GAMARRA RIVERO EN SUS “GRANDES ALMACENES”
Por Winston Orrillo

Se trata, Grandes almacenes (Grupo Editorial Arteidea, 2014) del primer libro en prosa de Matilde Gamarra Rivero, quien hasta el momento había publicado, con relevante aceptación cuatro poemarios, y, por lo pronto, ya anuncia su primigenia novela: Los límpidos colores.

Ella, sanmarquina neta –titulada en docencia en la especialidad de Lengua y Literatura- amén de la lírica y la narración, asimismo ejerce el periodismo y la docencia para la que estudiara.

Nacida en Lima (en los Barrios Altos, de donde procede, asimismo, esta cronista) ella hace un tiempo reside en Miraflores, pero las raíces se hallan en esa zona tradicional y entrañable de nuestra Metrópoli, un tanto venida a menos por los consiguientes problemas socioeconómicos, pero que, a pesar de ello, mantiene una personalidad sui géneris; la que se trasunta en este libro que, por momentos, tiene un sabor de elegía o de una suerte de proustiana “A la recherche du temp perdu”.

Por ello, particularmente para quien esto escribe, fue un periplo deleitoso acompañar a la autora y sus peculiares personajes por su discurrir en la Gran Ciudad Invadida y Destruida, pero que, aquí y acullá, mantiene un encanto, una exudación que Matilde no deja de transmitirnos, con una prosa tachonada de nostalgia y de tratamiento entrañable del tema de esa Lima que se fue hace ya bastante tiempo.

Sus personajes más relevantes Yésika, Léider, Rosamary y, particularmente, Claudito, son como evanescencias de un territorio asendereado por una vida que fue, pero que, en algunos aspectos, particularmente en los que la autora nos presenta, persiste.

Bares, restoranes, calles, jirones, plazas, iglesias, avenidas: todo fluye lleno de una vida que la narradora sabe iluminar con el carácter entrañable de su prosa y de su punto de vista.

Equivocadamente, se consigna en la contra carátula que se trata de cuatro cuentos: en realidad, Grandes Almacenes y Mi mamá se llamaba Elenita, pueden ser novelas breves o relatos, como se quiera. Pero su dimensión escapa, largamente, a la extensión de un cuento y, sobre todo, a su estructura.

Grandes almacenes, el texto que da título al volumen, narra la historia de Yésika, una muchacha de origen humilde que socialmente sube al aprovechar de su belleza, con una actitud que tiene mucho de reivindicación y de cobrarse lo que la vida le hiciera a ella. El relato se sustenta en la narración de las vicisitudes de aquélla, junto con una suerte de monólogo interior donde se nos va dando la clave del porqué Yésika es como es, lo que devino en la resultante de su arribismo inverecundo.

En fin, creo que es un personaje polémico, según la perspectiva desde la que se le vea. Esperemos otros comentarios.

Algo que nos fascina en el libro es el lenguaje coloquial del que la autora hace gala, y que ayuda, enormemente, a que la lectura sea placentera: “…desde que te conocí te agarré un camote, hijito…” “Así que Yésika, sin proponérselo, sin ir a gimnasio alguno, solamente con aceptar cuando le proponían chacachaca, podía lucir una silueta ideal, fashion, propia de una ejecutiva que anhela continuar escalando posiciones en la empresa…”

En la pimera pieza narrativa, la que da título al libro, es preciso anotar la sutil crítica a la deshumanización del trabajo en estos “grandes almacenes” que no son otros que el espejo de los malls que proliferan hogaño.

En cuanto a las técnicas, la autora las usa libremente: la ubicua tercera persona, en la figura del narrador omnisciente, y los monólogos interiores, así como el cruzamiento de los puntos de vista de sus personajes.

Es particular, sin embargo, la estructura de “Mi mamá se llamaba Elenita” que es una suerte de incoercible monólogo interior que intenta reproducir el caótico pensamiento del protagonista, Claudito, que no separa nada y todo lo entrevera. Su aventura existencial, sin embargo, queda bien delimitada: desde la cumbre hasta el abismo en que concluye: y todo por culpa –él quiere así hacérnoslo saber- de una madre no un poco tonta sino “muy tonta”, que no aceptó la propuesta del padre del protagonista para que éste viva con él, lo tenga su cargo, mientras que, a su lado –al lado de ella- le hace pasar la mar y morena a Claudito Apéstegui-Fernández Castillejo que, de propietario de unas hectáreas en la selva, acaba durmiendo en un coche abandonado del que pasa, directamente al botadero.

“Historias de gatos” me llevó al equívoco de pensar que trataría de mis adorados mininos, pero no era sino la narración de las aventuras “techeras” de los protagonistas que, por otro lado, nos muestran una de las vigentes realidades más significativas de hoy: la vida en las otrora casonas del Centro de Lima, hoy tugurizado y convertidas en una suerte de conventillos.

Matilde Gamarra Rivero, pues, debuta con muy buen pie en la prosa de ficción, lo cual nos hace esperar, con ansiedad, su anunciada novela.


TESTIMONIO: Entre el Exilio de los años 50 y la Poesía de la Generación del 70

TESTIMONIO: Entre el Exilio de los años 50 y la Poesía de la Generación del 70
Rosina Valcárcel Carnero

PUBLICADO: 2015-02-24 



El destierro, en sus variantes de exilio forzado y expatriación, es una práctica de control político y cultural que todos los Estados latinoamericanos adoptaron a lo largo de 200 años de vida independiente. Recientes avances en el análisis de esta práctica política han revelado el carácter generalizado y recurrente de este mecanismo de exclusión institucionalizada y su impacto como un factor transnacional, persistente aunque variable, en la historia de América Latina. (dixit Luis Roniger[1] Destierro y exilio en América Latina: Un campo de estudio transnacional e histórico en expansión). 

Los exilios políticos durante la década del 50, del s. XX, en Perú fueron una suerte de crimen “específicamente aciago” cometido por “el dictador”, Manuel A. Odría. Sabían que Gustavo Valcárcel, nuestro padre, sí tenía militancia política, entonces era aprista, pero aunque la tuviera me parece que el procedimiento para juzgar conductas impropias por parte de la ley no era la prisión ni el destierro. Ese suceso signó la vida de los cuatro hijos. VALLEJO, tempranamente nos invadió

En lo repentino de la infancia, Vallejo siempre estaba allí con sus ojos vivaces y su perfil nostálgico, en México, Guatemala, Perú, Lima, pues papá en voz alta leía poemas, daba charlas, escribía artículos y debatía acerca de la vida y obra del poeta de Santiago de Chuco. A la vuelta del destierro, dos años después, en 1959, mi padre editó 50 000 ejemplares de la colección titulada Festival César Vallejo. Y después publica César Vallejo, vida y obra, de Luis Monguió. Esta insólita aventura pionera, irradió nuestro hogar y me llenó de emoción compartirla.

Poemas humanos me perturbó en la adolescencia, el poema «Palmas y guitarras», por ejemplo:

¿Qué te importan a ti las balas,

si el fusil está humeando ya en tu dolor? / Hoy mismo pesaremos

en los brazos de un ciego nuestra estrella / y, una vez que me cantes, lloraremos…

Pongo de relieve el papel de promotor, divulgador y difusor de la obra poética de Vallejo que efectuó Gustavo Valcárcel en nuestro Continente desde los años 50. Los ideales, la experiencia de la prisión, el humanismo, la solidaridad, la belleza, los valores éticos, la bohemia, el viaje como experiencia existencial, las tareas propagandistas y el internacionalismo proletario están presentes en la concepción estética de nuestros escritores. Valcárcel estuvo consciente de la importancia y trascendencia de Vallejo.

La poesía era una suerte de magia. Los autores no se parecían los unos a los otros, cada uno armaba su propio paisaje, aunque sí había algo que los hermanaba el objeto llamado libro, la forma, el tamaño, las tapas, el color, pero el olor casi siempre era el mismo a imprenta. El 15 de mayo de 1963, ya en Lima, en 5to de Secundaria cuando supe que un autor había muerto me dieron tanta tristeza todos los libros que se murieron con él. Esos libros se llevan su corazón, su ser. Desde entonces me preocupa ser alguien en la palabra. Nosotros éramos muy jóvenes pero en el camino nos encontramos nosotros y con los otros. Primero con los poetas de Piélago. Luego con los poetas insulares Armando Rojas y Ricardo Silva Santisteban. Después con los de Estación Reunida, y, finalmente, con los de Hora Zero… etc. Vendría el tiempo para conjurarnos de ciertas ilusiones vanas que nos hicieron creer que éramos héroes de barrio o heroínas de cine al ritmo de boleros de Pedrito Otiniano, la Sonora Matancera, los valses de Juan Gonzalo Rose y Tania Libertad o canciones francesas, música clásica, canciones latinoamericanas.... Vimos filmes como Jules et Jim (1962), drama-romance, director François Truffaut con la actriz Jeanne Moreau…

Viajera por las circunstancias tuve como destino México 

Rememorar mis poemarios

El tiempo, la historia nos transforman, soy otra persona. Decisivamente, cada libro ocupó un espacio existencial. El primero, cuando tuve 19 años: Sendas del bosque, 1966. En aquel tiempo, en Nueva York se estrenó Black and White Ball, llamada El partido del siglo, de Truman Capote. El otro espacio, gozó los 28 años con Navíos, 1975. Para entonces nuestra patria tuvo reformas y el mundo era otro: se celebró el Año Internacional de la Mujer, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el 30 de abril, con la caída de Saigón, finaliza la Guerra de Vietnam.

Viajera por las circunstancias tuve como destino México y como acompañante de viaje, a mi familia. En mi retorno, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos me abrió cien ventanas, lo que significó los primeros pasos en la literatura, principalmente en la poesía.

El 9 de julio de 1991, a mis 44 años, ya no estuve sujeta a la vida académica ni a horarios: se amplió mi panorama. Me sentí libre y, en retrospectiva, vi el túnel que llevaba en mis alforjas para una luz futura; y Una mujer canta en medio del caos fue el inicio de dicha luz. En 1995, gozaba entonces 48 años; y sentí con dolor lo que el Perú padecía; entonces, Loca como las aves confronta la realidad y rompe mis interiores. Posteriormente, el 6 de septiembre de 2001, Colmillo Blanco publica Paseo de sonámbula, cuando tenía 54; bordeo sendas y estilos que mi proceso me brinda. Una década después, el año 2011, selecciono poemas dispersos y armo un nuevo trabajo:Naturaleza viva. Esta obra fue editada el 2011 por Hipocampo dentro de la Colección Premio Libro de Poesía Breve 2010, tenía 64 años. Renací y elevé mis cualidades y ansias poéticas. Desde entonces la pluma se desliza en una constancia imparable para mi sorpresa que, en el año 2013, el Fondo Editorial Cultura Peruana edita Contradanza, contaba con 66 años. Y de modo lúdico le hago una gracia a mi nieta con una plaqueta que lleva su nombre: Luana. El año 2014, nace mi obra Poesía reunida por iniciativa aquel Fondo de Cultura Peruana. Y me sentí complacida del eclipse lunar de «Luna Roja» enlazada a mi Poesía reunida.

La poesía, el proceso creativo y “las enfermedades mentales” parecen estar íntimamente enlazadas…

La depresión y la llamada locura son temas recurrentes a lo largo de la historia de la literatura. Dicen que los poetas tienen veinte veces más posibilidades de acabar en un asilo que el resto de la población. Eso dicen. A Keats, el amor obsesivo lo llevó al paroxismo; a Sylvia Plath la llevó al suicidio; a Kleist (1777-1811), la incomprensión de su época terminó con su vida de un disparo. Páginas interminables de escritores y artistas sin definir esta situación. Edgar Allan Poe selló que aún no se había comprobado si «la locura era o no la más excelsa inteligencia». Como escritora, en muchos momentos he padecido tormentos propios de artista incomprendida e impotente ante la sociedad, ante la injusticia, ante la intolerancia. El libro Naturaleza viva es una prueba de mi existencia de lo dicho.

La problemática familiar, el hábitat más íntimo, aparecen en los últimos libros

Porque la mujer de ahora, madura, no veía la fuerza que conlleva una familia. Mi infancia dista mucho con la edad actual; en ese entonces, no advertía que fui desarraigada y partí con mi familia a México por la dictadura de Odría. En la actualidad, como hija y madre, brota de mis adentros la necesidad de ofrendar lo que sé hacer: poesía. Por tal razón, están presentes mis padres, mis hijas y mi familia en general. Sí, la familia está más en Naturaleza Viva y en Contradanza desde un enfoque singular. Sí, el trama de fondo, el que sí me capta es el tema padre-hija; quizás con cierto origen kafkiano. Ese sí acorrala, es un tema sugerente; tal vez por la autoridad paterna, quizás porque he sido madre después. La relación madre-hija no es fácil en la sociedad-cultura occidental. Pero ahí vamos.

Las lecturas de infancia son las que nos sellan

Por cierto, porque tierno no solo lees, fabulas, haces fantasías, creas mitos, y modos de vivir, creas una noción de pasado. Vives inventando un montón de formas, por eso puedes vivir de ellas después. Por ejemplo, La vuelta al mundo en ochenta días o las 20 mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, que leímos cuando teníamos doce años no se terminan jamás. El conocimiento y la inteligencia de la persona mayor es saber ir puliendo para advertir qué hay detrás de los primeros libros, de aquellas lecturas. ¿Qué evocamos? Hace alrededor de un siglo, ¿qué avión surcaba el cielo? Los barcos de vapor eran la primicia. Fue en aquel momento surgió en el mar un monstruo, que era el pánico de los marineros. Para agarrarlo, se preparó la embarcación “Abraham Lincoln”... En mi caso, antes de los diez años leí diversos cuentos rusos valiosos como Chuk y Gek, La Manopla. Sin embargo, el filme mudo de 1925: El acorazado Potemkin, dirigido por el soviético Serguéi M. Eisenstein dejó honda huella en mí. La película representa el motín sucedido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales del régimen zarista.

Es muy difícil definir la poesía

Es muy complejo. Un ente es poesía si, cuando lo lees, dices "esta soy yo". Y lo que te expresa a veces te sorprende. Una innovadora poesía necesita un buen lector. Es cierto que la poesía la pueden leer todos, pero solicita más energía que la lectura de un periódico. Aquí no se concede: si pretendes sacarle más partido, has de hacer más esfuerzo. Acaso la poesía sea un destino.

Notas

Destierro y exilio en América Latina: Un campo de estudio transnacional e histórico en expansión http://t.co/Ng6FmSYQJ3 vía @Pacarinadelsur}

PLÁTICA IMAGINARIA: Entre Ros y R.L.C.

Texto base para el evento Testimonio y poesía, Poesía escrita por mujeres, organizado por la Academia Peruana de la Lengua y realizado del 24 al 27 de febrero de 2015 en el Instituto Raúl Porras Barrenechea.

http://t.co/vyJYtvaSHl vía @elcomercio

miércoles, 25 de febrero de 2015

Capitalismo y Socialismo - invertir la ecuación

Capitalismo y Socialismo - invertir la ecuación
Ramón Bernal Godoy

Enviado por tortilla en Mié, 02/25/2015 - 09:2

Ramón Bernal Godoy, Auca en Cayo Hueso, 24 de febrero 2015


Cansancio y repulsión causa escuchar a personas con buenas o malas intenciones hablar de temas de los que no conocen, incluso filosofar sin haberse tomado el mínimo tiempo de estudiar, leer o comprobar algunos de sus criterios o supuestos argumentos.

Recuerdo que en una discusión o debate con un compañero de aula que no compartía mis preferencias políticas y que se mostraba critico de todo lo que tuviera una carga ideológica, máxime si la misma traía aires de izquierda, le pregunté como podía hablar despectivamente de los “comunistas” sin haber jamás leído sus fundamentos, sin conocer ni siquiera de que se trata y mucho menos conocer los orígenes o los “padres fundadores” de la misma.

Hoy está de moda asociar el Socialismo con la decadencia y la ineficacia así como pensar que todo lo que proviene del Capitalismo es oportunidad, dólares y una felicidad transportada en lujosos carros. Parece ser como si el monopolio cinematográfico, la prensa occidental y todos aquellos medios generalmente dependientes de las poderosas empresas, que deciden cuanto, como y cuando los ciudadanos deben consumir y malgastar sus recursos, han triunfado en su intención de “invertir la ecuación”.

Obviamente los más interesados en este “intercambio de imágenes” son los círculos de poder capitalista quiénes con ello afianzan su dominio y nublan la realidad resultante de sus políticas. Es sencillo, si el mundo es tan predominantemente capitalista (unipolar), ¿como es posible que llamemos “opción del futuro”, “modelo superior” o “sistema exitoso” al mismo sistema que permite u ocasiona que casi dos tercios de la población viva sumida en la miseria? ¿Qué sistema político reina en Haití, Níger, Sierra Leona y Burkina Faso, Zambia, Guatemala o Surinam, cuales poseen más de un 75% de su población en condiciones de pobreza extrema? ¿Son sociedades comunistas?

¿Es comunismo el sistema político que ha hecho que 448 millones de niños sufran de bajo peso, que 876 millones de adultos sean analfabetos, que cada día, 30.000 niños menores de cinco años mueran de enfermedades curables, que más de mil millones de personas no tengan acceso al agua potable o que simplemente el 20% de la población mundial posea el 90% de las riquezas de este mundo que surgió sin dueños y que debería ser para todos iguales?.

Para muchos la respuesta debe ser tan obvia como lamentable, pero es una realidad y si alguien en su afán de odiar un país, a un líder o una causa toma la decisión de vendar sus ojos y fanatizar su conciencia, es su decisión, se la respeto, pero no puedo dejar impune el hecho de que acuse al Socialismo, al Marxismo Leninismo, a Martí, a Bolívar o al ideal de Chávez, de Fidel de los males que aquejan a este todavía bello planeta.

Con seguridad en Cuba no hay una sociedad perfecta, gracias en gran medida a los males y vicios que de esas sociedades capitalistas hemos tenido que aprender a convivir en nuestra firme determinación de salvaguardar logros y convicciones, no obstante, nuestro Socialismo ha hecho posible que ninguna de esas tristes realidades tengan lugar en Cuba.

Cuba no ha jugado con la teoría y tampoco ha traicionado el carácter socialista de su Revolución. Quien no lo entienda o quien se avergüence de vivir en un país semejante o de ser catalogado comunista o socialista debería mirar a su alrededor y determinar que le avergonzaría más, ¿ser socialista o capitalista? Al mismo tiempo que deberá leer y profundizar en lo que realmente es Socialismo y no dejarse confundir por corrientes socialdemócratas que contradictoriamente al nombre que usan no se proponen combatir los rasgos distintivos del capitalismo para poder de ese modo “sobrevivir” ganando el voto de los confundidos y disfrutando de las “libertades del mercado”.

El comunismo es la forma superior de organización de la sociedad, forma que funcionará sobre la base de fuerzas productivas altamente desarrolladas, de la ciencia, de la técnica, de la cultura y de la autogestión social comunista.

Volviendo a la anécdota de la conversación con mi amigo, recuerdo que al día siguiente le traje un texto con el concepto de COMUNISMO y le pedí que se abstrajera de todo lo que hubiese oído y me dijese donde está el componente diabólico, hitleriano, fascista, repugnante, dictatorial e injusto que comúnmente los inconscientes, los manipulados, los que manipulan y los enemigos a muertes le achacan al mismo.


“El comunismo es un régimen social sin clases, con una forma única de propiedad sobre los medios de producción, la propiedad de todo el pueblo, con una plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad, en el que, junto con el desarrollo universal de los hombres, crecerán las fuerzas productivas sobre la base de una ciencia y una técnica en constante desarrollo; todas las fuentes de la riqueza social manarán a pleno caudal y se realizará el gran principio “de cada uno según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades”. El comunismo es una sociedad altamente organizada de trabajadores libres y conscientes en la cual se establecerá la autogestión social, el trabajo en bien de la sociedad será para todos la primera necesidad vital, necesidad hecha conciencia, y la capacidad de cada individuo se aplicará con el mayor provecho para el pueblo”. 

Su respuesta fue “Ok, no veo nada de malo aunque obviamente parece algo imposible, inalcanzable, es un sueño” entonces le afirmé “tienes razón, y mientras ese capitalismo que se propaga continúe extendiendo sus tentáculos y consumiendo este mundo, seremos cada vez menos los soñadores y Cuba el único refugio”.

Hoy ese amigo, Ernesto Vega, ya entradito en años, es uno de los más fieles defensores de las amplias facultades que debe tener un Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes, al papel sobre el orden social, y los medios de producción, en fin, al margen postulados filosóficos, hoy Ernesto es un Socialista convencido, la realidad y el estudio le permitieron invertir la ecuación y colocar la verdadera imagen a cada cual… como dice el refrán: “que cada cual cargue con su muerto”.


Nueva foto del perfil de Revista Libre Pensamiento

Fotografía de pintura original de Milton A. Cuadra, tomada por Manuel Moncada Fonseca

Nueva foto del perfil de Revista Libre Pensamiento


¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS ENVIA TROPAS AL PERU?

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS ENVIA TROPAS AL PERU?
Por Gustavo Espinoza M. (*)

Que Estados Unidos tiene una estrategia continental de dominación, y que se dispone librar una aventura militar contra los pueblos de América Latina, lo hemos dicho en diversas ocasiones.

Algunos, nos tomaron en serio y ratificaron una voluntad antiimperialista que debe concretarse ahora. Otros, en cambio guardaron silencio, quizá con la idea que nuestra afirmación era exagerada, y respondía al clásico estilo de confrontación de lo que ellos llaman “la izquierda tradicional”.

Los hechos, sin embargo, nos van dando la razón de manera constante. La agresividad imperialista contra nuestros países se manifiesta de manera constante; y hoy se concreta, en el Perú, con el autorizado ingreso de un verdadero ejército de ocupación integrado por alrededor de 4,000 soldados, que se emplazarán en nuestro suelo bajo el pretexto de “combatir el narcotráfico y el terrorismo”.

Para situar las cosas en el corto plazo, cabe citar que el 29 de enero pasado, en una decisión casi oculta, que se filtrara recientemente a las redes sociales, el Congreso de la República autorizó el ingreso de tropas y personal armado de los Estados Unidos en territorio peruano, ateniéndose a un cronograma muy preciso. Y elaborado de común acuerdo por “ambas partes”.

Los Partidos y fuerzas que integran hoy el Congreso, y cada uno de los parlamentarios en particular, tienen la obligación de dar cuenta cómo opinaron y vcómo botaron la decisión que hoy se conoce.

Se sabe, por lo pronto, que ya el 1 y el 15 de febrero, pisaron nuestro suelo dos contingentes militares, enviados por el Pentágono. El primero, integrado por 58 soldados; y el segundo por 67. Ambos permanecerán aquí hasta febrero del 2016 en la tarea de “entrenar a los institutos armados peruanos en el cumplimiento de operaciones especiales”

Pareciera que en materia de “operaciones especiales” los soldados peruanos son algo menos que neófitos. Carecen de la experiencia de combate que ha adquirido el ejército norteamericano luego de las prolongadas guerras de Vietnam, la Península Indochina y el Medio Oriente.

Probablemente, Afganistán, o Irak, han acrecentado tanto el bagage militar del ejército yanqui que considera su deber compartirlo con sus hermanos latinoamericanos con la idea de extender hasta aquí prisiones clandestinas como las de Bagdag o Guantánamo, en las que la tortura y la muerte constituyen pan del día.

Sin embargo, estos efectivos, que ya están aquí, no son nada en comparación con lo que habrán de arribar a nuestras costas en septiembre próximo.

Desembarcarán, en nuestra primavera 3,200 soldados yanquis, que -por el armamento que usan, la experiencia que tienen y la preparación que poseen- constituirá un verdadero ejército de ocupación. De este modo se cumplirán los acuerdos entre estos dos países, laboriosamente trabajados desde hace algunos años.

La ejecución de estos planes, pondrá en evidencia que las constantes visitas del Secretario de Defensa de los Estados Unidos al Perú, y las del Jefe del Comando Sur de ese país; no eran visitas protocolares, ni turísticas. Tenían un claro contenido guerrerista que hoy nadie puede ocultar.

Es legítimo preguntarse entonces ¿qué mueve al gobierno de los Estados Unidos a desplegar en nuestro territorio esta vasta acción militar?

¿Qué está ocurriendo en este continente, que hace que la primera potencia militar del mundo decida abrir fuego contra los peruanos?

¿A dónde apuntan realmente los fusiles yanquis que dispararán en el VRAE y otras zonas cordilleranas de América?

Si miramos, aunque sea sólo a vuelo de pájaro lo que ocurre en esta parte del mundo, veremos que arrecia la lucha antiimperialista de nuestros pueblos.

Que ella se expresa en demandas concretas: Respeto a la Independencia de nuestros países, vigencia plena de la Soberanía Nacional, recuperación de las riquezas básicas, y protección de la biodiversidad; en un mundo en el que los recursos hídricos y los productos naturales, se convierten en fortaleza de supervivencia para la humanidad entera

Hace ya un buen rato que Estados Unidos esta buscando la manera de intervenir militarmente en Venezuela y acabar a sangre y fuego con el proyecto bolivariano liderado históricamente por el Comandante Hugo Chávez, y que hoy conduce Nicolás Maduro, acosado por una brutal campaña de desprestigio y violencia desatada por las fuerzas más reaccionarias de nuestro continente.

Por lo pronto, desembarcar tropas en el Perú, y lograr que esto sea admitido pacíficamente por la comunidad internacional, sería un modo de afirmar la idea de que es normal que Estados Unidos recurra a este procedimiento en América: y que podría hacerlo mañana en Venezuela, o en cualquiera otra parte.

Quien tiene licencia para matar, puede hacer uso de ella en cualquier circunstancia.

Bolivia, o Ecuador bien podrían recordar el dicho aquel: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar; porque la advertencia yanqui se proyecta también hacia la zona altiplánica -contra Evo y la multicultural Bolivia- y la región más al norte, donde las acciones del gobierno ecuatoriano de Rafael Correa no cuentan precisamente con el beneplácito de Washington.

El argumento que se usa para justificar a intervención militar norteamericana, es la lucha contra el narco tráfico y el terrorismo. Esta es una vieja y falsa cantaleta. En 1965 se puso en boga cuando la administración Belaúnde Terry aceptó la denominada “Operación Ayacucho”, que no tuvo resultado alguno.

Joy, el combate contra el Narcotráfico en el Perú está virtualmente a cargo de la DEA desde hace muchos años. Y de resultas de ello, el Perú se ha convertido en el primer productor mundial de PBC. Antes de la DEA, nunca tuvimos tal privilegio

¿Hasta dónde escalaremos con la “estrategia de ahora? ¿Tal vez hasta la expansión de los cultivos de droga trayendo aquí el Hashis de Afganistán, o el Opio de otras latitudes? ¿Será eso lo que busca la administración norteamericana para lanzar tropas en nuestro suelo en lo que bien podría ser el reto para una nueva Batalla de Ayacucho?

Pero la estrategia de dominación yanqui va incluso más allá: Busca enfrentar a unos pueblos con otros y a gobiernos de los que, en mayor menor escala, desconfía.

No tendríamos que ser particularmente perspicaces para intuir que tras el “operativo de espionaje” chileno contra el Perú recientemente denunciado, esté la aviesa mano de los servicios de inteligencia yanquis, que bien podrían montar operativos de ésta, y otra magnitud, incluso a espaldas de los gobiernos, valiéndose de la infiltración en los servicios secretos que ellos manipulan

A los pueblos de nuestro continente corresponde actuar con la firmeza y la consecuencia requerida, en una circunstancia en la que está de por medio la supervivencia del continente, agredido por la barbarie imperialista.

A comienzo de los años 30 del siglo pasado, en otro contexto y también en otras condiciones, Augusto C. Sandino dijo de manera categórica: “La soberanía de los Estados, no se discute. Se defiende con las armas en la mano”

En algunas semanas más, los peruanos evocaremos el 200 aniversario del fusilamiento del joven poeta Mariano Melgar, caído en manos del ejército colonial español luego de la batalla de Umachiri- ¿Será su recuerdo motivo de afirmación patriótica que lleve a nuestros jóvenes de hoy a levantar esa misma bandera?

En todo caso, el deber de cualquier `patriota es asumir su compromiso con la historia y denunciar lo que constituye una verdadera agresión amada contra el Perú y su pueblo (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. http://nuestrabandera.lamula.pe

Cortesía de Winston Orrillo

martes, 24 de febrero de 2015

NAVARRO: ISABEL ALLENDE Y LETELIER LE HACEN EL JUEGO AL GOLPISMO

Isabel Allende Bussi, senadora chilena, hija de Salvador Allende

NAVARRO: ISABEL ALLENDE Y LETELIER LE HACEN EL JUEGO AL GOLPISMO

Viernes 20 de febrero de 2015 | por Nación.cl


Publicado por: C.M

El senador del MAS, Alejandro Navarro, lamentó las expresiones de sus colegas del Partido Socialista Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, quienes criticaron al gobierno venezolano en mensajes de Twitter por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y señaló que ello se debe a que les falta información sobre la situación en la República Bolivariana.

“En ambos casos adolecen de información”, dijo Navarro desde Caracas en contacto con el canal 24 Horas.

“Son declaraciones precipitadas que le hacen el juego a una conspiración golpista. Lo lamento mucho viniendo de la hija de Salvador Allende, viniendo del hijo de Orlando Letelier, que fue asesinado por la dictadura de Pinochet”, sostuvo el parlamentario por el Biobío al ser consultado por dichas afirmaciones.

Dijo que esas afirmaciones repercuten en la situación interna venezolana. “La opinión de Isabel y la opinión de Juan Pablo repercuten aquí en Venezuela y debieron informarse más acuciosamente” e insistió en que sobre la detención ocurrida el jueves del alcalde Ledezma debieron consultar a la Cancillería o al embajador de Chile en Caracas, Pedro Felipe Ramírez.

Dijo que en Caracas, donde se encuentra, es un día normal. “No hay ninguna alteración de ningún tipo”y por cierto más que preguntar por la situación del alcalde detenido, dijo que esperaría de los socialistas chilenos preocupación y “qué pasa con un gobierno legítimamente electo sobre el cual se conspira de manera permanente y espero que cuando haya información suficiente estos criterio varíen”.

Navarro explicó que lo que se produjo el jueves en Caracas fue una acción del Ministerio Público y del Sebín (servicio de inteligencia) debido a la confesión de militares involucrados.

Explicó que al igual que como sucede en Chile, durante la audiencia de detención se darán a conocer los antecedentes detallados respecto de la participación de Ledezma en un proceso golpista.

Seguidores

Vistas de página en total