Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 26 de febrero de 2015

LA REPUESTA DE SANDINO A LO QUE SOMOZA GARCÍA, AYER, Y LA PRENCIA, HOY, EXPRESAN SOBRE PEDRO ALTAMIRANO



DEBEMOS SALIRLES AL PASO A LOS ENEMIGOS DE NICARAGUA

LA REPUESTA DE SANDINO A LO QUE SOMOZA GARCÍA, AYER, Y LA PRENCIA, HOY, EXPRESAN SOBRE PEDRO ALTAMIRANO

Manuel Moncada Fonseca



Somoza en El verdadero Sandino o el calvario de Las Segovias, sobre Pedro Altamirano escribe que era un hombre “de color negro y presencia repugnante […] No sabe leer. Es ladrón y borracho. El más cruel y sanguinario de los soldados de Sandino […] Autor del tremendo CORTE DE CHALECO”.

Antes de seguir adelante, es forzoso aclarar que los cortes de chaleco se inventaron por el interventor yanqui, no por los hombres que siguieron a Sandino.

Ahora conozcamos lo que el dominicano Gregorio Urbano Gilbert -que peleó en las filas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN)- transcribe en torno a lo que el líder guerrillero expresa sobre su subordinado: 

“Pedrón, con todo lo criminal que es, le está prestando a la patria muchos buenos servicios, mientras que todos sus acusadores juntos lo único que hacen es mancillarla”. 



El héroe expone los hechos relativos a la Guerra de Liberación Nacional sin adornarlos, ni escamotearlos para nada, mostrándolos tal cual fueron:

Exponiendo la rudeza de la guerra contra el invasor, Sandino expresa que resulta natural que al que viola la soberanía de una nación se le exponga a morir de “la forma que haya lugar”; añadiendo que “tal es el derecho que le asiste al verdadero patriota al defender su Patria”.

“Siguió la lucha enconada y hubo alternativas. Vencimos y nos Vencieron”, señala. Más aún, confiesa que, en un momento dado, “la escuela militar [la de los marines] se impuso sobre la táctica primitiva de los sandinistas”. “Para Nicaragua –relata a José Román- está fue una guerra de desolación, pues ambos bandos nos empeñábamos en aniquilarnos. La principal diferencia está en que ellos [los del bando enemigo] lo hacían por esclavizarnos y nosotros por liberarnos…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total