Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 1 de octubre de 2018

Mentiras que parecen verdades ¿Es EEUU el mejor país del mundo?

Mentiras que parecen verdades ¿Es EEUU el mejor país del mundo?
Revista Libre Pensamiento 


En un video del 2012, se muestra un debate público en EEUU. En él, a la pregunta sobre si esta nación es la mejor del mundo, los asistentes sostuvieron rotundamente que sí, partiendo del supuesto de que en él hay más libertades y mayores oportunidades que en ninguna otra parte. 

Sólo uno de los asistentes mantuvo lo contrario haciendo ver que su país, en no pocos rubros, está por debajo de los países europeos, ocupando el puesto 27 en matemáticas, 49 en esperanza de vida, 3 en ingresos del hogar, 7 en alfabetización, 22 en ciencia, 4 en mano de obra y exportaciones. La misma persona sostuvo que su país, a nivel global, ocupa el lugar Nº 178 en mortalidad infantil. 

Acotó que sólo en tres campos supera a los demás: en gastos militares, en cantidad de personas adultas que creen en los ángeles y en el número de encarcelados. 

Con todo, el video miente porque ni EEUU ni ninguno país “desarrollado” ha sido ni será jamás el mejor país del mundo, menos si se pretende medir a los países partiendo de los parámetros de calidad que occidente diseña para sí. 

Viendo las cosas desde otra perspectiva, los mejores países son aquellos que sirven a su población entera y tienden su mano a los demás. En Nuestra América mencionamos a Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela; países que por trabajar en función de mejorar constantemente las condiciones de vida de sus pobladores, se ven acosados y amenazados por las políticas imperiales. Es el caso, en otros lares, de Corea del Norte, ubicada en Asia Oriental. 

Véase ahora con espíritu crítico el video al que hacemos alusión:

Los países del ALBA como ejemplo

Cuba fue el primer país en recibir el reconocimiento oficial de la OMS por haber eliminado la transmisión del VIH de madres a hijos. La mayor de las Antillas, alcanza 4,0 por cada mil nacidos vivo, traducido en una mayor atención materno infantil. En 2014, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, afirmó: “Cuba es el único país que he visto que tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación”, saludando “los esfuerzos de la dirección de este país para colocar la salud como pilar esencial del desarrollo”.

Bolivia, con Evo Morales, posee el más grande crecimiento económico de la región, con el 4,5 por ciento en 2018 y el de menor tasa de inflación.

De Nicaragua, aportamos el siguiente dato: su Gobierno redujo la pobreza del 42.5% al 24.9% y la pobreza extrema del 14.6% al 6.9%. No está demás señalar que pese a la violencia desatada en los últimos meses por golpistas fracasados, el país sigue siendo el más seguro en Centro América y de los más seguros de América Latina. más del 90 % del país se encuentra electrificado.

Venezuela, durante el Gobierno de Nicolás Maduro, ha visto aumentar la inversión social en un 74 %; ha aumentado en dos millones de personas las que se han beneficiado con el plan vivienda; 100% de personas en edad de jubilación ya son pensionadas; empleo abarca al 60,8 de la población y el desempleo llega apenas al 6 % de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total