Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 11 de septiembre de 2017

No es lo mismo alarma que alarmismo


No es lo mismo alarma que alarmismo
Revista Libre Pensamiento


El gobernador de Florida, Rick Scott, al menos de forma irresponsable, declaró:

"Con base en lo que sabemos, Florida tendrá los mayores impactos de una tormenta mortal", dijo el funcionario en conferencia de prensa, subrayando que el huracán es "mucho más grande que nuestro Estado" y "tiene un potencial catastrófico". / "No importa en qué parte del Estado se encuentren, hay que prepararse para evacuar. No se esperen… No podremos salvarlos una vez que la tormenta comience", advirtió.

A menos que lo hayan desinformado o en verdad se asustara ante las dimensiones del Irma, debemos preguntarnos ¿qué hay detrás de tanto alarmismo? 

Los cubanos junto a sus autoridades nacionales de distintos rangos y campos jerárquicos, se prepararon con toda serenidad para soportar las embestidas del huracán. ¡Y vaya que lo hicieron! 

Con toda la garra que poseen para enfrentarse a todo tipo de peligro y amenaza, lo han hecho desde el 59, desde que la revolución cubana cambió no las caras del poder dictatorial, entreguista y sanguinario que desgobernaba Cuba, sino la naturaleza misma del poder, haciendo de éste el poder de todo el pueblo. 

En esto último radica la diferencia entre Cuba y Florida; entre Cuba y EEUU. Y esa diferencia posee dimensiones mayores que la fuerza de los huracanes y el poderío de los presidentes yanquis que, desde siempre, en nombre del Capital, han deseado tragarse entera a la mayor de las Antillas… y al mundo en su conjunto. 

Es tan así la diferencia acusada, que Cuba, pese a los estragos que el Irma provocó en su territorio y a que sus recursos materiales y financieros están muy debajo que los de EEUU, se afana ahora en ayudar a otras islas caribeñas que se han visto severamente más golpeadas que ella por el mismo ciclón, enviando médicos a 6 países: Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Bahamas, Dominica y Haití.

En Hispantv leemos en torno al proceder cubano ante emergencias lo siguiente: 

“Apenas la trayectoria de un ciclón amenaza Cuba, se activa la defensa civil, los jefes nacionales, provinciales, municipales y zonales desempolvan sus uniformes verdeolivo y se ponen al frente de sus vecinos”. 

“La primera fase es la informativa, en ese momento todos los medios dedican largos espacios a informar detalladamente a la población sobre la dirección y características del huracán. En el momento en que ya se sabe con certeza que impactará se pasa a la fase de alerta, en la que comienzan los preparativos en los territorios que se verán afectados. Cuando ya es inminente el choque se entra en fase de alarma.”

Lamentablemente, esta vez, más allá de todos los esfuerzos desplegados, el Irma dejó 10 víctimas en Cuba, según un reporte de su defensa civil.


Con todo, mostrando el aplomo que caracteriza a los cubanos y cubanas, Raúl Castro en un mensaje a toda la población de la isla expresa, en parte, lo que sigue: 

“En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.

“Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total