Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 10 de agosto de 2015

La "zona de seguridad” de Obama en Siria inflamará la zona de guerra

La "zona de seguridad” de Obama en Siria inflamará la zona de guerra
Presentación de Revista Libre Pensamiento

Determinadas personas, partiendo del supuesto que EEUU está buscando establecer buenas relaciones con Cuba Socialista, ven en Obama a una persona bienintencionada. Mas, lo que busca el Norte que él, más que encabezar, representa, es destruir, desde adentro, los cimientos de la Revolución Cubana; reinstalar el capitalismo en ella y dominarla como antaño. Y aun suponiendo que las buenas intenciones con la mayor de las Antillas fueran ciertas, la valoración de un mandatario que, sin discusión, no responde sino a los intereses del complejo industrial-militar de la capital del imperio, debe verse no únicamente, ni primordialmente, con base en un solo país, sino, sobre todo, con lo que sus políticas dibujan en el panorama internacional. 

No debe asombrar que el mandatario estadounidense tenga como asesor a Zbigniew Brzezinski, franco partidario de un nuevo orden mundial, en el que haya control sobre lo que haga cada ser humano.[1]


EEUU está buscando a toda costa reafirmar su domino en todo el hemisferio occidental. Así se explica que la arremeta, de modo abierto o encubierto, contra los países de América Latina y Caribeña cuyos mandatarios, entre otras cosas, aplican políticas soberanas en relación con el hegemonismo estadounidense y abogan por la integración de la región. Son los casos, entre otros, de Brasil,[2] Argentina,[3] Bolivia,[4] Ecuador,[5] Nicaragua,[6] Venezuela.[7] 

Como contraparte, EEUU promueva a los países de la Liga del Pacífico, Chile, país que según Obama "es un modelo de democracia en América Latina";[8] Colombia, cuyo mandatario desea convertir al país en el Israel latinoamericano;[9] México, cuyo desprestigiado presidente es apoyado sin reservas por Obama[10]; y Perú, país cuya ocupación militar estará completada a partir de septiembre del presente año.[11]

Fuera de esta dimensión geográfica, EEUU busca cómo desintegrar Rusia y China, acabar con Irán al que Obama desea aplicarle la receta libia[12]; Siria, Corea del Norte, a cuyo gobierno pretende liquidar por medio de “una guerra propagandística que tenga Internet como arma”;[13] acabar con toda resistencia palestina, kurda, libanesa; apoderarse de África entera; en fin alcanzar su sueño de dominio incompartido del orbe. 

Para realizar sus políticas medioorientales, aunque se declare formalmente la lucha contra el terrorismo, EEUU recurre al Estado Islámico, las monarquías árabes, Turquía y ¡no faltaba más! a Israel. Y por si fuera poco, los países de Europa occidental, en mayor o menor medida, se pliegan a las posiciones y acciones yanquis en el mundo entero.



Mas deseamos presentarles el siguiente artículo en el que se expone de forma diáfana cómo EEUU pretende, recurriendo al EI y a Turquía, derrocar al régimen de Bashar al Assad en Siria.


La "zona de seguridad” de Obama en Siria inflamará la zona de guerra[14]

La "zona de seguridad” anti-Estado Islámico es en realidad una zona de exclusión aérea contra el Gobierno sirio y contra los kurdos.

El camino a la guerra está pavimentado con mil mentiras. Una nueva falacia se ha lanzado en el camino hacia la guerra de Siria, cuando se anunció que EEUU y Turquía crearán una “zona de seguridad” dentro de Siria, supuestamente dirigida contra el Estado Islámico (EI).

Esta “zona de seguridad” supone una importante escalada bélica, pero fue descrita en tonos suaves por los medios y casi sonó adorable. Sin embargo, en realidad una “zona de seguridad” es una “zona de exclusión aérea”, lo que significa que una nación planifica implementar la superioridad aérea militar dentro de las fronteras de otra nación. Hace tiempo la comunidad internacional y el personal militar estadounidense la consideran un importante acto de guerra. En una zona de guerra un área es “asegurada” mediante la destrucción de cualquiera cosa en ella o alrededor de ella que pueda parece amenazante.

Turquía ha estado demandando a Obama esta zona de exclusión aérea desde que comenzó la guerra siria. Se ha discutido durante todo el conflicto e incluso en los últimos meses, aunque el objetivo proyectado fue siempre el Gobierno sirio.

Y repentinamente la zona de exclusión aérea se va a imponer –exactamente donde siempre la quiso Turquía– pero se etiqueta como una zona de seguridad “anti-EI”, en lugar de su nombre apropiado: zona de seguridad “anti-kurda y anti-Gobierno sirio”.

Los medios estadounidenses se tragaron el cambio de nombre sin pestañear, pero numerosos medios de comunicación internacionales sabían perfectamente que era otra cosa.

International Business Times informó de que “[el acuerdo sobre la zona de seguridad]… podría marcar el fin del [presidente sirio] Asad…”

Y The Middle East Eye informó: “… [la zona de seguridad] marca un gran adelanto para Turquía en su enfrentamiento con el Gobierno de Bashar al-Asad en Siria. Si se establece la zona de exclusión aérea será un duro golpe para Asad y sus partidarios”.

Incluso algunos medios de comunicación estadounidenses reconocieron que el objetivo primordial del aliado de Obama en la zona de seguridad, Turquía, era derrotar a los combatientes kurdos y al Gobierno sirio, cuando han sido ambos los combatientes más efectivos contra el EI.

El cambio del Gobierno sirio es también el objetivo de las tropas terrestres que llenarán el vacío dejado por el EI, a los que The New York Times calificó de “insurgentes sirios relativamente moderados”, un eufemismo que lo dice todo.

The New York Times confirmó los objetivos de los aliados en la zona de seguridad: “… los turcos y los insurgentes sirios consideran que su prioridad es la derrota del presidente Bashar al-Asad de Siria…”

Si el Gobierno sirio no fuera el objetivo de la zona de seguridad, las tropas sirias serían las que controlarían la zona de seguridad después del EI, como hicieron antes del EI. Y si el cambio de Gobierno no fuera el objetivo se habría consultado al Gobierno sirio y se habría coordinado con él el ataque contra el EI, ya que Siria libra un duro combate contra el EI en la misma región en la que se está estableciendo la zona de seguridad.

Estos pasos no se emprendieron porque el plan de “zona de seguridad” va mucho más lejos que el EI. Obama no ha detallado quiénes son los combatientes “relativamente moderados” que controlarán la zona de seguridad, pero es fácil predecirlo.

El grupo más poderoso que no pertenece al EI en la región se rebautizó recientemente “Ejército de la conquista” un grupo de terroristas islámicos dirigidos por Jabhat al-Nusra –la filial oficial de al-Qaida– y el grupo Ahrar al-Sham, cuyo líder declaró previamente que su grupo era “la verdadera al-Qaida”. El Ejército de la conquista se coordina activamente con Turquía y Arabia Saudí e incluye también combatientes entrenados por EEUU.

Estos grupos comparten la ideología y las tácticas del EI. La única diferencia es su disposición a trabajar con EEUU y Turquía. Es muy probable que una vez que se inicie la operación “zona de seguridad” muchos soldados del EI simplemente cambien de chaquetas y se unan a Jabhat al-Nusra, ya que no existe una diferencia de principios.

Obama sabe que las fuerzas extranjeras en el terreno que controlen la “zona de seguridad” apuntan al Gobierno sirio; en consecuencia los aviones militares de EEUU actuarán como una fuerza aérea de facto para al-Qaida contra el Gobierno sirio.

Por lo tanto, un enfrentamiento militar directo con el Gobierno sirio es inevitable. El presidente sirio Asad ya está atacando al EI en el área que la alianza EEUU-Turquía quiere “asegurar” mediante su operación militar coordinada. Los cazas sirios terminarán por ser atacados, ya que el objetivo es permitir a los grupos extremistas una “zona de seguridad” para continuar sus ataques contra el Gobierno sirio una vez que se haya terminado con el EI.


[1] Germán Gorraiz López. Brzezinski, el cerebro geopolítico de Obama. http://www.telesurtv.net/analisis/Brzezinski-el-cerebro-geopolitico-de-Obama-20150310-0002.html.

[2] LAMULA.P ¿Quiénes están detrás de las protestas contra Dilma Rousseff? https://redaccion.lamula.pe/2015/03/15/quienes-estan-detras-de-las-protestas-contra-dilma-rousseff/albertoniquen/Rousseff. Vicky Peláez. EEUU persigue a Lula y Dilma por defender el BRICS

[3] Sputnik. “Viaje de Cristina Kirchner a Rusia enfría la relación con EEUU, según periodista”. http://mundo.sputniknews.com/politica/20150406/1036097953.html 


[5] Rosa Elvira Vargas. “Obama y Correa protagonizan discusión por posiciones políticas. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/11/obama-y-correa-protagonizan-discusion-por-posiciones-politicas-5009.html

[6] RT/PortadaActualidad. EE.UU. 'se venga' de Daniel Ortega por la construcción del Gran Canal de Nicaragua 

[7] Granma. “Diosdado Cabello denuncia nuevos planes desestabilizadores en Venezuela”. http://www.granma.cu/mundo/2015-06-18/diosdado-cabello-denuncia-nuevos-planes-desestabilizadores-en-venezuela
[8] ámbito. com. “Obama recibió a Bachelet y dijo que Chile "es un modelo de democracia". http://www.ambito.com/noticia.asp?id=747475
[9] Juan Manuel Santos orgulloso de que Colombia sea el Israel de América Latina. https://www.youtube.com/watch?v=EBT6k6wM46s 
[10] Proceso. “Obama da espaldarazo a Peña por detención de ‘El Z-40’”. http://www.proceso.com.mx/?p=347595
[11] Gustavo Gutiérrez. "¿Por qué EE.UU. envía tropas a Perú?". http://actualidad.rt.com/actualidad/167348-eeuu-enviar-tropas-peru
[13] PortadaActualidad. “Obama promete a los estadounidenses derrocar al gobierno de Corea del Norte”. http://actualidad.rt.com/actualidad/164276-obama-derrocamiento-gobierno-corea-norte


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total