Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 19 de julio de 2015

Desde el 19 de Julio de 1979 el pueblo nicaragüense sale libremente a las calles

Desde el 19 de Julio de 1979 el pueblo nicaragüense sale libremente a las calles
Manuel MoncadaFonseca

El 19 de Julio de 1979, exactamente 36 años atrás, el pueblo nicaragüense por primera vez salió a las calles de forma en verdad masiva, aplastantemente masiva. 

No era para menos: ese día, bajo la conducción del FSLN, tumbó a la dictadura somocista, una neta creación yanqui del año 1934- si se le observa como hecho real- o de 1937 -si se le ve desde una óptica oficial.

El somocismo desgobernó a Nicaragua basándose básicamente en tres pilares: 

1) El apoyo incondicional de EEUU. 

2) La Guardia Nacional (GN), que lo volvía un régimen de fuerza y no de ley, por cuanto este aparato militar actuaba como un ejército cipayo, compuesto por nacionales, pero al servicio del imperio yanqui. 

3) El bipartidismo libero-conservador que lo legitimó a lo interno y a lo externo del país. 

El proyecto de nación para todos con que soñaron Sandino y todos los héroes y mártires que le antecedieron y le sucedieron en la lucha, se hizo realidad a partir de esta magna fecha de la historia patria. Sería francamente imposible comprender de otra manera las innumerables, masivas y sostenidas movilizaciones sino fuera en apoyo a las transformaciones sociales que, desde entonces,  el proyecto revolucionario ha venido impulsando en todos los campos. 

En verdad, como auténtico proceso de cambios, la revolución nicaragüense registra aciertos y desaciertos, desaciertos que se vuelven lecciones que la retroalimentan. Añádase a ello que, en el campo de las fuerzas sociales que la apoyan, se le percibe de distintas maneras, porque no puede haber una visión absolutamente idéntica en torno a ella; lo cual, en sentido general, no reporta obstáculo alguno para su avance, al contrario, lo impulsa aún más. 

Desde la conquista genocida y rapaz del continente americano hasta la fecha, en Nicaragua, como en todo el resto del hemisferio, sigue prevaleciendo la lucha entre dos proyectos de nación que son proyectos de clase: el de las minorías que le apuestan siempre al dominio foráneo, razón por la cual se oponen visceralmente a todo cambio que no esté avalado por éste; y el  de las mayorías que sabiendo con exactitud lo que tienen, se aprestan siempre a su defensa inclaudicable. 

Para expresarse, los partidarios de uno y otro proyecto salen a las calles. Deriva de esto un hecho paradójico y muy aleccionante: minorías insignificantes llaman a tomarse las calles sin temor, pero no logran colmarlas; mayorías abrumadoras aceptan el reto y demuestran que no hay nada qué temer al hacerlo y las colman admirablemente.

2 comentarios:

  1. Saludos. No discuto el valor histórico e ilustrativo del articulo...Stalin,a su manera y en sus condiciones hizo lo mísmo...Inglaterra, en su momento igual: establecer gobiernos títeres, en base a ,.as oligarquias vendidas de cada comunidad, mediante procedimientos horrendos y despiadados, llegado el caso...todos los poderes hacen lo mísmo---Hay mecanismos implícitos, que se repiten constantemente....se ha venido oscilando en un doloroso,juego de liberador-opresor ...Esto es transversal y es hora de acometer su estudio...Es supra ideológico: los mal llamados partidos "marxistas", hacen lo mísmo...Mantienen a sus integrantes sumidos en la ignorancia...a los que se dan cuenta, los tildan de "desviados"---Así, Stalin mató incontables personas, por temeor a que le hicieran la competencia---Cómo puede verse, las inquisiciones se mantienen en todos los tiempos...Ha llegado desde hace mucho tiempo, la necesidad de que esa amarga realidad, se aborde, se enuncie, se difunda, se estudie y se supere...sé es posible....Mientras, los "intelectuales revolucionarios" mantienen silencio, en espera de su oportunidad de subir...

    ResponderEliminar
  2. Stalin... Inglaterra... NO mi estimado Pedro Nelson, eso no ha sido nicamente por estos dos mencionados sino por siempre y desde siempre.. Acaso no has escuchado hablar de la Dictadura del Proletariado?? date cuenta que eses no es el problema sino la optica desde donde lo estes viendo... Es decir la perspectiva historica donde tomes partido, sea conservadora o sea revolucionaria, la sabia intelectualidad de los pueblos, En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira... Cuando hablas de estudiar estos cambios, avances y retrocesos sociales a que te referís? eso ha sido estudiado en todos los tiempos y en todos los sistemas... El problema estimado amigo, no es de aplicación es de visión Ideológica, que es lo que quieres?; Avances o retrocesos, riqueza bien distribuida o acumulación de la riqueza, igualdad y equidad o injusticia y desigualdad social... Recorda que la historia siempre ha sido escrita por los vencedores y reproducida por los medios de educación ideológica de todos los sistemas... No seas ingenuo, no te dejes convencer por el echo de que se utilicen todos los poderes en función de defender el poder conquistado... es normal, pero lo rechazan y critican cuando no les conviene, pero cuando les es de utilidad lo reproducen, asi que si es para avanzar, prosperar, distribuir adecuadamente la riqueza y mejorar la calidad de vida de la humanidad... VIVA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, para lo cual hay que hacer uso de todos los medios necesarios(Ejercito, Policía, Diarios, Televisión. Radio, instituciones y poderes (Ejecutivo, legislativo, judicial, Electoral), colegios, Institutos y universidades, etc) para continuar adelante, si de verdad quieres que el pais continue mejorando, deberías de estar del lado de esta Revolucion, Te quedo claro?... Saludos Bendiciones.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total