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sábado, 24 de enero de 2015

LAS SOFISTICADAS TÉCNICAS DE GUERRA PSICOLÓGICA EN VENEZUELA (VÍDEO)


Viernes, 23 de enero de 2015

Cómo los grandes circuitos capitalistas de distribución intentan socavar la confianza política de los venezolanos
LAS SOFISTICADAS TÉCNICAS DE GUERRA PSICOLÓGICA EN VENEZUELA (VÍDEO) 
Por JULIO ANDRÉS CAPEY 

CANARIAS-SEMANAL.ORG-. 

El fenómeno del desabastecimiento de ciertos productos en Venezuela carece de explicación técnica. Pero el análisis de todos los factores que concurren en el desarrollo de esta anomalía pone claramente de manifiesto que el fenómeno no es más que el producto de una guerra económica con implicaciones de carácter psicológico. Esta técnica dispone de diseño de laboratorio muy similar a la que se le impuso al Chile de Allende en la fase previa al devastador golpe militar.

Para ayudar a entender este proceso, la televisión venezolana mostró un vídeo en el que un psicólogo especialista explicó con detalle cómo las colas no son más que una etapa en el desarrollo de esa guerra económica. El especialista indicó que tras esa táctica existe una bien montada estrategia de guerra psicológica.

"Las colas son una estrategia de guerra, es una estrategia de desestabilización emocional, de fragilidad emocional. Con ella intentan romperte la fe. Una persona, una madre que tiene que permanecer cuatro horas para comprar pañales, leche, etc., quizá pueda invertir ese tiempo. Pero ¿y un anciano? ¿Y el que vive de eso? ¿Y el que necesita comprar una mercancía para poder producir, bien porque trata de hacer arepas o empanadas?", se interrogaba el especialista.

"Las colas intentan minar el estado afectivo del pueblo cuando imposibilitan a las madres de acceder a los alimentos para la protección de sus hijos. Se trata de un fenómeno provocado, al que conocemos como la "terror timia".

"Hemos escogido a las madres como ejemplo, porque en ellas se da un alto sentido de protección hacia su prole. Al someterlas a esa tensión reventamos reventamos su estado afectivo. El estado afectivo es ánimo y humor. Y romper el ánimo y el humor es crearles un fuerte conflicto. Eso es lo que nosotros llamamos en nuestro argot 'la terror timia'", afirmó el psicólogo.

Más adelante el especialista se refirió a los comportamientos que estas operaciones psicológicas provocan en las personas. "Han creado una neurosis de angustia. Consiste en que la gente compra simple y llanamente impulsada por la posibilidad de que esos productos lleguen a faltar. Se trata de una suerte de neurosis histérica. Aquel que compra compulsivamente de esta forma, trata de evitar que los productos se le falten procediendo a su acumulación".

"Las cadenas empresariales se ponen de acuerdo y establecen los precios y los requerimientos. Crean una práctica de distorsión en la cadena de comercialización (…) crean un efecto psicológico que termina provocando el desabastecimiento".

Finalmente, el psicólogo experto en estos temas destacó en su intervención televisiva que estas sofisticadas técnicas de "guerra económica" están dirigidas al inconsciente del individuo, de manera que éste considere sus actos como decisiones propias. "Esta es una guerra que está orientada especialmente a la emocionalidad. Intenta soliviantar los temores. Está dirigida a avivar los prejuicios, a los deseos. No está dirigida al acto consciente, por lo tanto no tiene ninguna acción reflexiva".

VÍDEO

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