Foto de Milena
Carranza Valcárcel, hija de la autora
Viajera por las circunstancias tuve como destino
México
PLÁTICA IMAGINARIA ENTRE
ROSINA VALCÁRCEL Y ROSANA LÓPEZ C.
RL:
¿Qué significa para ti rememorar tus poemarios?
RV:
El tiempo, la historia nos transforman, soy otra persona en gran medida. Decisivamente,
cada libro ocupó un espacio existencial. Uno, cuando tuve 19 años: Sendas
del bosque, 1966. En aquel tiempo, en Nueva York se estrenó Black
and White Ball, llamada El partido del siglo, de Truman
Capote. El otro espacio, gozó los 28 años con Navíos, 1975. Para
entonces nuestra patria tuvo reformas y el mundo era otro: se celebró el Año
Internacional de la Mujer, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el
30 de abril, con la caída de Saigón, finaliza la Guerra de Vietnam.
Viajera
por las circunstancias tuve como destino México y como acompañante de viaje, a
mi familia. En mi retorno, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos me abrió
cien ventanas, lo que significó los primeros pasos en la literatura,
principalmente en la poesía.
El
9 de julio de 1991, en mis 44 años, ya no estuve sujeta a la vida académica ni
a horarios: se amplió mi panorama. Me sentí libre y, en retrospectiva, vi
el túnel que llevaba en mis alforjas para una luz futura; y Una mujer
canta en medio del caos fue el inicio de dicha luz. En 1995, gozaba
entonces 48 años; y sentí con dolor lo que el Perú padecía; entonces, Loca
como las aves confronta la realidad y rompe mis interiores.
Posteriormente, el 6 de septiembre de 2001, Colmillo Blanco publica Paseo
de sonámbula, cuando tenía 54; bordeo sendas y estilos que mi proceso me
brinda. Una década después, el año 2011, selecciono poemas dispersos y
armo un nuevo trabajo: Naturaleza viva. Esta obra fue editada el
2011 por Hipocampo dentro de la Colección Premio Libro de Poesía Breve
2010, tenía 64 años. Renací y elevé mis cualidades y ansias poéticas.
Desde entonces la pluma se desliza en una constancia imparable para mi sorpresa
que, en el año 2013, el Fondo Editorial Cultura Peruana edita Contradanza,
contaba con 66 años. Y de modo lúdico le hago una gracia a mi nieta con una
plaqueta que lleva su nombre: Luana. El año 2014, nace mi
obra Poesía reunida por iniciativa del Fondo Editorial Cultura
Peruana. Y me sentí complacida del eclipse lunar de «Luna Roja» enlazada a
mi Poesía reunida.
La
poesía, el proceso creativo y “las enfermedades mentales” parecen estar
íntimamente enlazadas…
La
depresión y la llamada locura son temas recurrentes a lo largo de la historia
de la literatura. Dicen que los poetas tienen veinte veces más posibilidades de
acabar en un asilo que el resto de la población. Eso dicen. A Keats, el amor
obsesivo lo llevó al paroxismo; a Sylvia Plath la llevó al suicidio; a Kleist
(1777-1811), la incomprensión de su época terminó con su vida de un disparo.
Páginas interminables de escritores y artistas sin definir esta situación.
Edgar Allan Poe selló que aún no se había comprobado si «la locura era o no la
más excelsa inteligencia». Como escritora, en muchos momentos he padecido
tormentos propios de artista incomprendida e impotente ante la sociedad, ante
la injusticia, ante la intolerancia. El libro Naturaleza viva es
una prueba de mi existencia de lo dicho.
¿Por
qué la problemática familiar, el hábitat más íntimo, aparecen en los últimos
libros?
Porque
la mujer de ahora, madura, no veía la fuerza que conlleva una familia. Mi
infancia dista mucho con la edad actual; en ese entonces, no advertía que fui
desarraigada y partí con mi familia a México por la dictadura de Odría. En la
actualidad, como hija y madre, brota de mis adentros la necesidad de ofrendar
lo que sé hacer: poesía. Por tal razón, están presentes mis padres, mis hijas y
mi familia en general. Sí, la familia está más en Naturaleza Viva y
en Contradanza desde un enfoque singular. Sí, el trama de fondo, el
que sí me capta es el tema padre-hija; quizás con cierto origen kafkiano. Ese
sí acorrala, es un tema sugerente; tal vez por la autoridad paterna, quizás
porque he sido madre después. La relación madre-hija no es fácil en la
sociedad-cultura occidental. Pero ahí vamos.
Foto de Lucia Arellano, amiga de la autora
-¿Las
lecturas de infancia son las que nos sellan?
Por
cierto, porque tierno no solamente lees. Fabulas. Haces fantasías. Creas mitos,
creas modos de vivir, creas una noción de pasado. Vives inventando un montón de
formas, por eso puedes vivir de ellas después. Por ejemplo, La vuelta
al mundo en ochenta días o las 20 mil leguas de viaje
submarino, de Julio Verne, que leímos cuando teníamos doce años no se
terminan jamás. El conocimiento y la inteligencia de la persona mayor es saber
ir puliendo para advertir qué hay detrás de los primeros libros, de aquellas
lecturas. ¿Qué evocamos? Hace alrededor de un siglo, ¿qué avión
surcaba el cielo? Los barcos de vapor eran la primicia. Fue en aquel momento cuando surgió en el mar un monstruo, que era el pánico de los marineros. Para
agarrarlo, se preparó la embarcación “Abraham Lincoln”... En mi caso, antes de
los diez años leí diversos cuentos rusos valiosos como Chuk y Gek, La
Manopla. Sin embargo, el filme mudo de 1925: El acorazado Potemkin, dirigido
por el soviético Serguéi
M. Eisenstein dejó
honda huella en mí. La película representa el motín sucedido en el acorazado
Potemkin en 1905, cuando la tripulación
se rebeló contra los oficiales del régimen zarista.
-¿Se
puede definir la poesía?
Es
muy difícil. Un ente es poesía si, cuando lo lees, dices "esta soy
yo". Y lo que te expresa a veces te sorprende. Una innovadora poesía
necesita un buen lector. Es cierto que la poesía la pueden leer todos, pero
solicita más energía que la lectura de un periódico. Aquí no se concede: si
pretendes sacarle más partido, has de hacer más esfuerzo. Acaso la poesía sea
un destino.
Revista Libre Pensamiento: Quedo asombrada, satisfecha y orgullosa por vuestra acogida. Mi primera colaboración se las confié con aprecio. Éxitos en la labor cultural de proyección social. Abrazos, Rosina Valcárcel.
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS ROSINA. CON MUCHO GUSTO ABRIMOS LAS PÁGINAS DE ESTE MODESTO MEDIO A TUS LETRAS INSPIRADAS
ResponderEliminarMMF