Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 8 de octubre de 2014

12 de octubre ¿Descubrimiento o genocidio?

Por Celso Calfullan

 8 OCTOBER, 2008 17:10

Estamos frente a otro 12 de octubre y de nuevo escucharemos los mismos argumentos de los reaccionarios de siempre tratando de justificar, lo injustificable.

Absolutamente nada puede justificar el genocidio indígena que comenzó ese fatídico 12 de octubre de 1492,  dado que esto fue lo realmente ocurrió y no lo que nos cuenta la versión oficial de la historia, sobre un supuesto descubrimiento de América.

La utilización del lenguaje es muy importante, las palabras pueden ayudar a esconder la verdad o tratar de hacerla más digerible, sobre qué ocurrió realmente con la llegada de los europeos a América

¿Quiénes eran los civilizados y quiénes los salvajes?

En Europa en esos años había miles de hambrientos y la pobreza era generalizada, la Inquisición, quemaba por herejes a los científicos y aplastaba las manifestaciones culturales divergentes con la religión oficial.

En América en cambio, existían grandes ciudades y la gente no pasaba hambre, esto a pesar de que los métodos de producción en América eran más atrasados que los europeos. Los pueblos americanos tenían sus propias culturas y habían construido civilizaciones que en varios aspectos eran más avanzadas que las europeas.

Con los europeos la sociedad dio varios pasos atrás en su evolución, con ellos llegaron las masacres, el genocidio, la crueldad sin límites y la esclavitud.

Pero increíblemente una de las principales excusas fue precisamente que los europeos llegaron a nuestro continente para “civilizarnos”. Históricamente esta ha sido una excusa que utilizan los países poderosos para llevar a cabo guerras para apropiarse de las riquezas de otros pueblos a los que se les considera salvajes o atrasados, algo que continúa hasta nuestros días. Esta es la excusa que utiliza hoy Estados Unidos, para invadir Afganistán o Irak, para hacerles llegar la “democracia” y la “civilización occidental” a esos países “atrasados” y “terroristas”

¿Llegaron a descubrirnos o robarse nuestras riquezas?

Es importante resaltar que si bien las civilizaciones y pueblos que habitaban América no habían desarrollado una clara diferenciación de clases como ya se había dado en Europa y el tema de la “propiedad privada”;  en este continente todavía no existía la propiedad privada sobre la tierra, sino que era colectiva. Algo que no gustaba a los conquistadores europeos y utilizaban de argumento para considerar “salvajes” a sus habitantes.

A pesar de que los pueblos del continente no tenían el mismo nivel de desarrollo de los instrumentos de trabajo y armas de los europeos, lo cierto es que en muchos aspectos las condiciones de vida de sus habitantes eran muy superiores a las que tenían en ese momento la mayoría de las personas en Europa.

El Estado chileno y los Mapuche  “atrasados” y “terroristas”

Es increíble que después de 516 años la clase dominante que controla el Estado chileno siga usando los mismos argumentos de los criminales y ladrones que llegaron a saquear nuestro continente hace más de cinco siglos.

Los mapuche éramos una nación independiente hasta hace poco más de cien años y este es un hecho muy importante tomando en cuenta que Chile recién está celebrando su bicentenario, esta es la razón por la que la pérdida de independencia de los mapuche aún está muy fresca en nuestra memoria.

Los mapuche nunca fuimos controlados, ni derrotados militarmente por los imperialistas españoles y sólo después de 80 años de la constitución de Chile como una república “independiente”, lograron apropiarse del territorio de la nación mapuche. Para anexar nuestro territorio a Chile tuvieron que llevar a cabo una masacre, la eliminación física de miles de mapuche, una de las “hazañas” más criminales y genocidas del valiente ejército chileno y todo en el nombre de “la pacificación de la Araucania”. Algo similar, guardando las proporciones, a la “pacificación” que llevaron a cabo las fuerzas armadas el 11 de septiembre de 1973, las FF.AA. chilenas siempre han sido muy valientes al enfrentarse a pueblos desarmados e indefensos, todo en defensa de la “propiedad privada”, la de ellos por supuesto, porque nunca han respetado la de otros pueblos.

La democracia, la violencia y los mapuche.

La larga resistencia del pueblo mapuche nunca se ha apagado, sino que renace una y otra vez y lo seguirá haciendo a pesar de la represión criminal que ejerce el Estado chileno en contra de nuestro pueblo.

La usurpación no sólo es un concepto histórico, sino una realidad que ha cruzado los siglos. La usurpación no es de hace 500 o 200 años, es de ayer con la dictadura de Pinochet, es de hoy con las forestales y las transnacionales de la madera que siguen usurpando nuestro territorio. También continúa con la actual “democracia” y con los abusos diarios de la policía, que los actuales gobiernos de la Concertación amparan y garantizan impunidad.

Los “demócratas” de la Concertación, son los que justifican los allanamientos de nuestras comunidades, amedrentamientos, atropellos, vejámenes, torturas y asesinatos de nuestros hermanos.

La prensa y la justificación del uso de la violencia contra los mapuche

La campaña mediática es simplemente aplastante y de nuevo vemos el uso malicioso del lenguaje: “conflicto mapuche”, “asociación ilícita terrorista”, “incendios terroristas”, “amenaza terrorista”, “actos terroristas”, todos estos titulares de los medios de prensa, tienen un claro uso tendencioso y apuntan a justificar el uso de la violencia contra los mapuche, pero acusándonos a nosotros de violentistas.

Acusar a los mapuche de violentos es una clara tergiversación de la realidad, los mapuche hemos sido masacrados, se nos ha robado nuestro territorio, se nos ha discriminado, criminalizado, encarcelado, o sea, en pocas palabras históricamente lo único que hemos recibido de la élite dominante del Estado chileno ha sido violencia y no cualquier violencia, sino una violencia criminal  y no estamos hablando sólo de la historia, dado que estos hechos están pasando hoy en nuestras comunidades.

12 de octubre de 2008, es necesario fortalecer nuestras organizaciones

La violencia empleada por los gobiernos de la Concertación, la derecha y los empresarios, no puede amedrentarnos, inevitablemente sólo engendrara niveles superiores de organización y lucha.

La única conclusión que podemos sacar ante un nuevo 12 de octubre, es que es más necesario que nunca retomar la lucha para defender nuestros derechos, para recuperar nuestro territorio y para lograr la libertad de todos los presos políticos mapuche.


2 comentarios:

  1. Los europedos, no tenían cultura en realidad, ellos vivían una descultura, basada en imposiciones religiosas, de dominación, basado en el crimen, castigo y tortura, esa lacra fue la que llego a nuestras nobeles tierras a llenarlas desangre. En esa época de la llegada den blanco a nuestra Abya Yala, los pobladores originarios no conocían la rueda según los blancos, pero si sabían que la tierra era esférica y que giraba alrededor del Sol, y no como ellos que creían que el sol giraba alrededor de la tierra. además dicen que no conocíamos la ruedea pero pero no habian caballos ni animales de iro o tracción por sangre (lños camelidos no pueden rodar una carreta) pero si existen cerámicas y juguetes de madera, de figuras de ciervos o venados con ruedas, colo los caballitos con que juengan los niños,lo que idnica que si concian la rueda pero no el daban el uso europeo porque no tenían con que, ahora, si tenian tornos cerámicos y esas son ruedas), ademas SI CONCÍAN EL CERO, y eso es una humillación devuelta para la que pretenden hacernos los blanquitos, Se imaginan a un blanquito multiplicando o dividiendo con números romanos??? jajajajajajajajaja bueno nuestros pueblos originarios si sabían multiplicar, dividir, sumar, restar, ya habían inventado la geometría plana, la trigonometría, habían inventado la Física, las leyes de atracción Universal, y eso les permitió calcular la órbita de varios planetas cuya precisión todavía es vigente, pero todo eso se lo plagiaron los balnquitos, o cómo es que en doscientos años después del mal llamado descubrimiento es que comienzan a aparecer científicos en europa? bueno la explicación es que el plagio les costo 200 años en comenzar a comprender los conocimientos que nos robaron. También inventaron la Alquimia o Química, la Medicina, la Agricultura, y es donde falla el autor, teníamos domesticadas mas de 2000 especies de plantas, con un tanto de variedades, otro tanto de animales, habíamos desarrollado la agricultura orgánica que es ahora que la nueva humanidad comienza a comprender su importancia, Habiamos clasificado las plantas y los animales desde orden familia subfamilia genero especie y subespecie, y esto se lo plagiaron los blanquitos y se lo apropió el mentado Linneo, Carl von Linne, y Clusius, pero 7000 años antes ya los Abya-Yalanos la habian inventado, esto se llama ahora Nomenclatura Binomial o nomenclatura Zoológica o Botánica.

    ResponderEliminar
  2. Los blanquitos se alimentaban del crimen y del asalto, apenas cultivaban algunas cosas, criaban ovejas y comían con las manos, no tenían una estructura social sino Imperio y lacayos.

    El problema es que los imperios siempre han asesinado a quienes tienen conocimientos y se los apropian, eso es el arte de la guerra, europa esta llena de museos de piezas robadas en guerra o de contrabando. lean la carta de Guaiciaipuro Cuautemoc a la UNESCO. recordemos como hace unos años recientes, asesinaron Físicos y Químicos en Iraq, eran asesinatos selectivos, en la Abya Yala, asesinaron a todos los hombres que tenían conocimientos, que se aferraban a su Cosmología (hoy llamada por el blanco Ecología, pero divorciada de la espiritualidad, parapodr robarnos nuestros recursos naturales) s nuestra Cosmología era nuestra Ciencia, toda junta, ligada estrechamente con nuestra Espiritualidad, representade por loselementode nuestra Madre Nauraleza, vista con respeto como siendo parte de ella. Ese genocidio del que habla el autor, fue la planificación de la ACULTURACIÓN de la Abya Yala, para luego TRANSCULTURIZARNOS sembrandonos una porquería llamada Evangelio, inventada parael engaño y la dominación de los pueblos, hacernos saber occidentales pero, SOMOS ORIENTALES, por un poquito de sangre blanca quellevamos, pero habiéndonos dejado en nuestro medio, seguimos siendo orientales, diferente hibiése sido si se hubiesen llevado a las mujeres dela Abya Yala para europa y los niños hibiesen credido alla, porqueel medio modifica y se producen cambios genéticos que ellos creen haber producido, pero lo que no saben es que precisamente la mujer, esta hecha para aferrase a la visa bajo las condiciones ambientales donde se encuentra y mantener la especie, los cambio genéticos sólo son superficiales, no nos transformaron en occidentales, más que el Conflicto de Identidad por desconocer realmente quienes somos y de donde venimos.

    ResponderEliminar

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total