Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 27 de junio de 2014

CON RUSIA DETRÁS: IRÁN Y SIRIA LE ARRUINAN EL "FESTÍN TERRORISTA" A EEUU EN IRAQ

CON RUSIA DETRÁS: IRÁN Y SIRIA LE ARRUINAN EL "FESTÍN TERRORISTA" A EEUU EN IRAQ
Por MANUEL FREYTAS

IAR Noticias

Y sucedió lo que tenía que suceder. Diferenciándose de la estrategia de EEUU, Irán y Siria intervienen militarmente en ayuda del gobierno iraquí contra la sangrienta ofensiva terrorista del ISIS en el norte y el noreste de Irak. De esta manera, se rompe la hegemonía del control de EEUU sobre el conflicto que ahora amenaza con convertirse en regional. Obama y Washington se sentían en un festín jugando una "doble cara" en Irak, controlando (a través de la CIA) los hilos encubiertos de la sangrienta ofensiva terrorista de los mercenarios del ISIS, por un lado, y presentando una propuesta (a través de Kerry) de "garantía militar de pacificación" que legalizaba la partición de Irak en tres sectores de negociación, por otro. El objetivo encubierto era claro. Sin poner un solo marine, y solo con la fuerza disuasiva de los aviones de la Quinta Flota en el Golfo, Washington, como un gran titiritero, paraba la ofensiva del ISIS sobre Bagdad, lo sentaba a la mesa de negociación como un sector legalizado, y se reposicionaba en el control del petróleo iraquí sin disparar un solo tiro. Un plan maquiavélico de la época de Bush que se precipitó cuando el gobierno chií de Bagdad trazó una alianza estratégica (incluyendo el petróleo) con Irán y con Siria, con la Rusia de Putin detrás. Moscú no se expresó, pero habló a través de Irán y Siria. El ayatolá Jameini le advirtió a EEUU que no use a los terroristas yihadistas del ISIS como "marionetas" para hegemonizar el poder en Irak, y desmintió cualquier alianza con Washington. 

Por su parte, el Gobierno del chií Nuri Al Maliki, a pesar de la presión internacional liderada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, rechazó la formación de un Gobierno de "unidad de emergencia" que incluya también a los representantes kurdos y a los suníes aliados con los terroristas del ISIS. Obama, por razones obvias, se negó a bombardear a las fuerzas del ISIS como le pedía el gobierno iraquí, para presionar a Bagdad para que negociase con los terroristas apoyados por sectores sunies. Pero lo que no hizo EEUU como estrategia, lo comenzaron a hacer Irán y Siria en acuerdo con el gobierno chií de Al Maliki. Según la BBC aviones no tripulados de vigilancia, los famosos "drones", iraníes ya sobrevuelan Irak. Despegan desde un aeropuerto en Bagdad. Y tropas iraníes de la Guardia Revolucionaria, con toneladas de equipos y suministros engrosan las filas del ejército iraquí. Por otra parte, la aviación siria bombardeó a los terroristas islamistas del ISIS en la frontera sirio-iraquí. 

Según la BBC, el primer ministro iraquí Nouri Al Maliki recibió "favorablemente" y con elogios los ataques aéreos sirios contra los yihadistas del ISIS. Consciente de que la involucración de Irán y Siria, en buena sintonía con el Kurdistán, precipita un conflicto regional, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió a los países que se "mantengan afuera de Irak". En resumen, la estrategia y el objetivo USA de controlar Irak sin marines, y utilizando los mercenarios yihadistas para presionar un conflicto, y luego presentar una "solución" a la medida de sus intereses imperiales con el petróleo, comienza a hacer agua con el frente de alianza Irán-Siria-Irak  (y posiblemente el Kurdistán) que han decidido eliminar a los terroristas del ISIS sin Washington. Y la telenovela (trágica) continúa.  

Tomado de Grupo Debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total