Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 7 de abril de 2014

MÉXICO: Desaparece el 60% de la vegetación por la ganadería Saul Maldonado

MÉXICO: Desaparece el 60% de la vegetación por la ganadería
Saul Maldonado

Enviado por tortilla en Dom, 04/06/2014 - 18:30

Saul Maldonado, 4 de abril 2014

La sobrecarga de ganado y el abuso de los agostaderos han provocado que el 60 por ciento de la vegetación que se tenía hace 80 años ya haya desaparecido en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, señaló Jesús Alonso Duarte, director para la zona Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
  
Explicó que lo que más ha afectado al suelo y a su vegetación ha sido la actividad ganadera mal manejada hasta ahora no solo en los municipios de los tres estados ya mencionados, sino en casi todo el país.

Este exceso de agostaderos y el inadecuado manejo de los hatos ganaderos, comentó el funcionario federal, ha degradado y acabado con plantas que hoy en día ya no se conocen y con zonas de pastizales que hoy ya no se ven. "Esta degradación del suelo es lo que ha provocado que no exista retención del agua y que las recargas en los mantos freáticos sea cada vez menor.

Además, esto ha provocado que el suelo se erosione", añadió Alonso Duarte.

Durango, dijo el funcionario federal, no está libre de esta situación porque al igual que en los estados vecinos de Chihuahua y Zacatecas no se ha dado un manejo adecuado de la ganadería y se ha contado con una sobreexplotación de estos animales que tienen que comer y convierte en zona de agostaderos sitios que han tenido otra actividad más productiva.

"Lo más grave que ocurre es la falta de cultura y educación; por eso sería bueno que la Secretaría de Educación Pública con todas las dependencias del ramo del campo logren armar un proyecto de educación para aplicar desde preescolar y esos mexicanos que salgan de esos niveles sabrán cuidar el suelo, las plantas, el agua y la fauna, sabrán cuidar nuestro ecosistema porque nosotros no hemos sabido hacerlo", finalizó.

Fuentes



Tomado de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total