La conciencia
infantil escudo ante cambio climático: UNAM
26/04/14
Las amenazas del cambio climático son muchas y la educación representa la
mejor política pública para frenar el deterioro ambiental, campo en el cual los
niños de 4 a 10 años pueden consolidar una mayor conciencia ecológica y deben
recibir formación en distintos temas en las escuelas rurales y urbanas, afirma
Priyadarsi Roy del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.
En los programas de todos los niveles
deben introducirse conceptos sobre los problemas generados por el calentamiento
global, la superpoblación, la polución, la degradación de la biodiversidad y
cómo cuidar el entorno.
A la par, deben impulsarse estrategias
sobre el uso de energías limpias y eficientes para el hogar, la escuela y la
industria, así como el tratamiento de aguas residuales, recomendó en ocasión
del Día Internacional de la Madre Tierra, 22 de abril, que se celebra en más de
170 países.
En estos trabajos la colaboración
entre académicos y el sector público es crucial. Podrían formarse comisiones
para compartir información científica que sea considerada en las decisiones
relacionadas; además, en la UNAM se genera conocimiento útil en la materia,
subrayó el investigador responsable del Laboratorio de Paleoambientes del IGL.
Calentamiento Global
En el breve periodo de evolución de la
civilización humana (en comparación con la historia del planeta), la actividad
antropogénica ha tenido repercusiones duraderas, que pueden sintetizarse en los
efectos del cambio climático. Con rapidez, el hombre ha
contaminado el suelo, el agua y la atmósfera.
El aumento de dióxido de carbono (CO2) está relacionado: en
1950 era de 300 partes por millón (ppm) y hoy rebasa las 400 ppm. En los
últimos dos millones de años la Tierra no había registrado una concentración
tan alta, dijo.
Este gas de efecto invernadero
provoca el incremento de la temperatura, favorece la acidificación de los
océanos, el derretimiento de las capas de hielo en los polos y el aumento del
nivel del mar. Así, las zonas costeras quedan expuestas a inundaciones y se dan
fenómenos naturales extremos como sequías y lluvias torrenciales.
El ambiente terrestre ha registrado,
en más de cuatro 1,500 millones de años, una oscilación entre periodos cálidos
(como el que vivimos) y fríos. Estos últimos, definidos como glaciares, duraban
hasta 100,000 años, registraban una concentración de CO2 de 200 ppm y eran
seguidos por los interglaciares, que se prolongaban por 10 milenios y en los
que se observaba un aumento del dióxido de carbono a 280 ppm. En los últimos 60
años, este índice superó las 400 ppm.
En aras del crecimiento económico y
por la demanda de productos y materias primas, en décadas recientes se han
generado grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que ha tenido
repercusiones graves en el planeta, desde la desaparición de capas de hielo
hasta la destrucción de arrecifes de coral. México ha contribuido como
cualquier otro país al calentamiento global, advirtió.
El Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático (adoptado en 1997 y en vigor
hasta 2005) tiene por objetivo reducir estas emisiones en un porcentaje
aproximado de al menos cinco por ciento, en comparación con las generadas en 1990.
Este acuerdo internacional no ha sido
ratificado por el mayor emisor a nivel mundial, Estados Unidos y países como
Canadá lo han abandonado, detalló.
Si logramos educar a los niños en conservación ambiental, una generación completa
instrumentará en el futuro las medidas necesarias para cuidar el planeta. Es un
proceso de largo aliento que comienza con pequeñas acciones en casa, como
separar residuos, reciclar o disminuir el consumo, concluyó.
Ecoportal.net
Campus México
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