Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 29 de abril de 2014

Rusia tiene pocas alternativas sobre Ucrania

Rusia  tiene pocas alternativas sobre Ucrania
Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

Estados Unidos y sus socios desarrollados avanzan cercando a Rusia. El objetivo es ser el poder único en la Tierra y sus recursos.

Si Rusia no cede debe imponer sus condiciones en un acuerdo político o usar la fuerza.

No puede permitir pasivamente un bombardeo a sus hermanos rusoparlantes de Ucrania.  

Occidente financió y gestionó la toma del poder en Kiev, controla una parte del territorio que le permite instalar la OTAN.

Si bien perdió Crimea equivocando posiblemente sus cálculos, gana un espacio para levantar un frente armado de desgaste permanente para Moscú, además de un pretexto para sabotear la economía rusa.

La caída de la URSS tuvo como factores la guerra de Afganistán y la crisis económica interna derivada del gasto militar.

Moscú ahora puede manejar como presión su exportación de energía, su posibilidad de asociación con China y los países emergentes, su capacidad militar nuclear, pero el costo será una crisis para su población.

El gobierno de Putin señaló que para controlar el conflicto se debe establecer una Ucrania federal que dé cierta autonomía y seguridad al sureste que habla ruso, y el compromiso de no integrarse a la OTAN.

El problema principal es que USA-OTAN tienen decidido someter o destruir a Rusia y China.

Si Occidente no tiene fuerza hoy puede postergar su meta, pero quedará su paso geopolítico adelante, un nuevo foco de desgaste, un bloqueo empobrecedor como el de Cuba, Irán, Corea del Norte.

Por el momento nadie quiere una guerra nuclear.

Contacto  romulo.pardo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total