(Insumos teóricos del
modelo productivo socialista)
El legado de Chávez y las bases programáticas del
PSUV
Por: Carlos Lanz Rodríguez
Lunes,
06/01/2014 08:58 AM
Presentación
En
la coyuntura que se avizora para el año 2014, después de haber derrotado a la
contrarrevolución en diversos planos (sabotaje económico, conspiración,
manipulación electoral) el proceso de consolidación de las transformaciones
rumbo al socialismo demanda profundizar la reflexión y el debate ideológico.
Ya
en el año 2013, ante los desafíos y amenazas que surgieron con la sentida
desaparición física del Cmdt. Chávez, propusimos unas tareas investigativas y
formativas dirigidas a reivindicar su legado y rendir tributo a su memoria
(CARTA ABIERTA A LA DIRECCION NACIONAL DEL PSUV, AL GRAN POLO PATRIOTICO, A LOS
COLECTIVOS REVOLUCIONARIOS, AL PUEBLO CHAVISTA.7 de Marzo de 2013) contextualizando
dicha propuesta en los siguientes términos:
“En
medio de la conmoción por la partida de un compañero-hermano –como dice Evo
Morales- me he motivado a hacerles llegar algunas ideas y propuestas que a mi
entender reivindican en las actuales circunstancias la memoria histórica del
Cmdt. Chávez, siendo el mejor homenaje que podemos rendirle: MANTENER Y
PROFUNDIZAR LA REVOLUCION.
Es obvio que el legado que nos deja nuestro hermano, en
palabras y acciones, demandarán múltiples estudios, variadas reconstrucciones
teóricas e históricas, infinidades de publicaciones documentales. Pero en estos
momentos existen unas tareas político-ideológicas pendientes, las cuales que
demandan focalizar el esfuerzo en dos documentos testimoniales donde están
recogidas las líneas de acción para hacer IRREVERSIBLE LA TRANSICION
SOCIALISTA, PARA CONSOLIDAR UNA LINEA DE NO RETORNO:
1.- En la direccionalidad estratégica: Programa de la
Patria, con la incorporación de los aportes que han surgido de la activación
del proceso constituyente y cuya sistematización no pudo el Cmdt. Chávez
presentar. Aun cuando no conocemos la versión final de este documento
estratégico que va orientar nuestro accionar hasta el 2019, ya en el Programa
de Gobierno que le sirve de base, están delineados los 5 objetivos históricos
como carta de navegación.
1.- La caracterización del “nuevo ciclo de la transición; la
construcción del socialismo” realizada por el Cmdte Chávez en el Consejo de
Ministro del 20 de Octubre, publicada por el MINCI bajo el título “GOLPE DE
TIMON”. Este documento crítico-autocrítico, resume las tareas ideológicas en la
coyuntura: “COMUNA O NADA”, “EFICIENCIA O NADA”, glosando las rectificaciones
vinculadas al modelo productivo, al trabajo en equipo, a la estrategia
comunicacional, a la desburocratización.
Tal focalización temática y documental, cumple con la
exigencia que hace el Cmdt. Chávez en la presentación del Programa de Gobierno:
“necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión,
explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana”.
Cumpliendo
con dicha tarea, realizamos un conjunto de talleres-seminarios sobre el LEGADO
DE CHAVEZ, siendo en total de 11 sesiones de trabajo realizadas entre los meses
Junio-Agosto de 2013, con la participación de más de 400 compañeros de diversas
regiones del país. Este proceso formativo fue sistematizado por temas
generadores y publicados en cinco (5) ediciones del ensayo que lleva por
título: “EL LEGADO DE CHAVEZ Y LA MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA”.
I.-FOCALIZACION
IDEOLOGICA DEL LEGADO DE CHAVEZ
Como
producto del anterior esfuerzo de discusión colectiva, hicimos una lectura e
interpretación del legado de Chávez, focalizando la misma en las definiciones
programáticas que se encuentran reseñadas en la presentación que se hizo del
“PROGRAMA DE LA PATRIA” ante el CNE el 12 de Julio de 2013. En tal sentido,
sostenemos que esta elaboración que fue presentada ante el electorado y
respaldada con su aprobación (tanto el 8 de Octubre de 2012, como el 14 de
Abril del 2013) como parte del PROGRAMA DE LA PATRIA, le da un marco global a
los cinco (5) objetivos históricos y permea-atraviesa todo el programa, ya que
contiene las premisas de mayor alcance teórico formuladas por el Cmdt. Chávez
DESDE UNA OPTICA QUE APUNTA A LA CONSTRUCCION SOCIALISTA, CON UN CLARO SELLO
ANTI - CAPITALISTA:
1.-
SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL
2.-
PULVERIZAR EL ESTADO BURGUES
Esta
centralidad ideológica del planteamiento chavista, lo coloca como base para
cumplir la siguiente orden de batalla:
·
Traspasar
la línea de no retorno al capitalismo
·
Hacer
irreversible el transito al socialismo
Para
muchos RETORNEROS (dícese de quienes quisieran
frenar el avance al socialismo y retornar a la IV República) estas son frases
sueltas dichas por el Cmdt. Chávez en un arrebato de radicalismo.
En
tal sentido, queremos aportar al debate caracterizando el contenido de la clave
teórica “SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL” desde una postura que se reivindica
del marxismo:
1.
Implica eliminar la ganancia como móvil de la producción y la apropiación
privada del trabajo excedente o trabajo gratis del obrero.
2.
Superar la enajenación del trabajo, como separación entre lo intelectual y lo
manual, la jerarquía que le es inherente.
3.
Enfrentamiento a la mercantilización de las relaciones sociales,
particularmente el trabajo asalariado como objeto explotable.
4.
Dirección consciente de la producción, planificando y controlando socialmente
la economía. Aplicación de las leyes del poder popular.
5.
Ampliación progresiva del tiempo libre a través de la reducción de la jornada,
como base del trabajo humanizado y liberador
6.
Producción colectiva de saberes, promoviendo la ciencia con conciencia,
tecnología con pertinencia, socialmente apropiable
7.
Reestructuración de las necesidades y los patrones de consumo derivados del
mercado capitalista. Alimentación sana, soberana y sabrosa
8.
Revolución cultural, desde la producción material hasta la creación estética,
formación permanente a través de la educación liberadora.
En
esto no somos nada originales, siendo obligatorio rendirle también tributos a
los delegados al I Congreso Ideológico del PSUV, quienes aprobaron
una BASES PROGRAMATICAS las cuales son también un legado que
debemos reivindicar, en la onda de SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL.
Veamos
a examinar los diversos tópicos de la construcción socialista, los cuales se
encuentran reseñados en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, particularmente
aquellos aspectos que se focalizan en la eliminación de la lógica del capital:
“Impulsar
un modelo económico socialista basado en el desarrollo endógeno
sustentable, lo que implica la lucha por la eliminación progresiva
de la explotación capitalista del trabajo ajeno y la
apropiación individual y privada de sus productos, por un lado, y por
el otro, simultáneamente, garantizar que la apropiación del producto del
trabajo sea social, tanto desde el punto de vista del consumo para satisfacer
las necesidades humanas, como de la acumulación social para ampliar la base
material de producción de la sociedad. Diseñar e inventar nuevas formas
de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la
lógica del capital…”
Del
mismo modo, en las BASES PROGRAMÁTICAS, para esta crítica del régimen de
producción capitalista se propone el enfoque marxistas y se señala:
“Se
requiere tomar el instrumental teórico de la crítica de la economía política
formulado por Marx y enriquecido por autores marxistas para fundamentar
una crítica de la economía política de la transición que dé respuesta a los
problemas generales pero también a los concretos e inmediatos. En particular es
necesario rescatar la ley del valor que propone un esquema de análisis del
capitalismo basado en la jerarquización del proceso productivo y en la
centralidad de la explotación y que analiza los fenómenos comerciales
y financieros refiriéndolos a su determinación productiva…”
Pero
no sólo se postula este enfoque en el análisis del capitalismo, sino que en
dichas bases programáticas se establecen una serie de rasgos constitutivos del
modelo productivo socialista, tal como lo vamos a examinar a continuación.
II.-
BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV: UN LEGADO A REIVINDICAR
En
este examen de las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, vamos a colocar el énfasis
solamente en lo que tiene que ver con la conceptualización del modelo
productivo socialista.
“Una
premisa fundamental para el desarrollo de un nuevo modelo productivo es la
ruptura con el conocimiento y la racionalidad burguesa…”
BASES PROGRAMATICA.PSUV
Nos
parece primordial que se plantee de entrada la crítica epistemológica, ya que
el capital no sólo comporta una forma de explotación del trabajo, sino que
implica una gnoseología.
El
empirismo y la relación apariencial son sustentos básicos en el conocimiento
burgués, donde la esencia o raíz de las cosas están enmascaradas, no es
transparente a la percepción sensorial. Así encontramos la fragmentación y
atomización de un conjunto de relaciones: entre la extorsión del trabajo y el
salario, entre la plusvalía y la ganancia, entre la ganancia y el interés.
Tales encubrimientos nublan el tejido social e histórico de las relaciones de
producción capitalista.
Este
proceso de "mistificación" del capital tiene que ver con la supeditación
del análisis a la esfera de la circulación, de la distribución y el intercambio.
En esta superficie de la realidad económica no se puede encontrar más que
"apariencias", conduciendo a los capitalistas y sus agentes
ideológicos al más burdo empirismo.
Desde
este cuestionamiento a la economía burguesa y su base epistemológica, en las
BASES PROGRAMATICAS se plantea la crítica a la contabilidad y los indicadores
empleados por las corrientes económicas capitalistas, donde se confunde
crecimiento con desarrollo, con la primacía de la esfera la circulación:
“Una
premisa fundamental para el desarrollo de un nuevo modelo productivo es la
ruptura con el conocimiento y la racionalidad burguesa y su metafísica de la
economía, particularmente lo atinente a las formas de contabilizar y
cuantificar el desarrollo económico reduciéndolo a crecimiento. Esto incluye la
propia noción de crecimiento [variación porcentual de transacciones financieras
–valor monetario- de la producción de bienes y servicios]; la teoría subjetiva
del valor; la teoría marginalista; la preponderancia de la esfera de la
circulación [el mercado] frente a la producción…”
También
en las BASES PROGRAMATICAS, se plantea el proceso de emancipación del trabajo:
“El
trabajo deje de ser trabajo enajenado y pase a ser trabajo libre y liberador y
su producto esté al servicio de los trabajadores y la sociedad y aquellos
puedan asociarse libremente.”
Por
ello, para superar el capitalismo hay que eliminar la explotación del trabajo y
el predominio de la ganancia como móvil de la producción:
“Sólo
es posible avanzar en la eliminación del capitalismo si se eliminan las
relaciones sociales de producción basadas en la explotación del trabajo ajeno
y, por consiguiente, si se eliminan los procesos de acumulación privada del
capital basados en la ganancia producida por la explotación del trabajo.”
En
tal sentido, en la BASES PROGRAMATICAS se define claramente el desarrollo
endógeno auto –sustentable, reivindicando la memoria histórica, la identidad
cultural local, la diversidad étnica y su nexo con el combate a la explotación
del trabajo y las relaciones mercantiles:
“Como
modelo productivo para avanzar en la construcción del socialismo, toma en
cuenta y respeta la relativa autonomía de las memorias históricas y las
identidades culturales locales y defiende y pro- mueve la diversidad
cultural y étnica como fuerza transformadora capaz de romper una de las
características del poder hegemónico capitalista y su modelo de desarrollo, a
saber, la homogeneización de la vivencia humana. Busca trascender la
organización mercantil de la sociedad y coloca en el centro de toda
relación social el florecimiento de las potencialidades humanas más nobles,
tanto individual como colectivamente; garantiza el respeto por el ambiente
dentro de una concepción ecológica que asume la naturaleza como el
hábitat y condición de la vida humana, ya que ésta sólo es naturaleza
humanizada; toma como eje la praxis transformadora del sujeto social, desde sus
propias condiciones históricas, sociales, culturales y desde la recomposición
de su subjetividad, apoyándose en el marco de solidaridad y complementariedad
que crea el Estado, la sociedad y la comunidad. El desarrollo endógeno promueve
nuevas formas de organización social de carácter integrador, capaces de generar
nuevas relaciones sociales de producción basadas en nuevas formas de propiedad
de carácter socializantes; promueve la humanización del trabajo mediante la
eliminación de la explotación, expropiación del trabajo ajeno, la
utilización adecuada de tecnologías, el trabajo cooperativo y voluntario…”
En
el modelo productivo en la transición al socialismo, se construyen nuevas
relaciones de producción, entre ellas nuevas formas de propiedad:
“A-
Unas Relaciones Sociales de Producción dirigidas a la humanización de los
procesos de trabajo, implican necesariamente, entre otras, las medidas
siguientes:
1.Reducción progresiva y creciente hasta su eliminación
definitiva de la explotación del trabajo ajeno, es decir, reducción progresiva
hasta su eliminación definitiva de la tasa de plusvalía. [Excedente de
explotación].
2.Convertir al trabajo en el valor fundamental de las
relaciones de producción y de las relaciones sociales, promoviendo las formas
de trabajo cooperativas, solidarias y voluntarias.
B- Formas de propiedad:
1. Eliminación de propiedad privada monopólica nacional y
extranjera sobre los medios de producción, especialmente los esenciales.
2. Promoción de la propiedad privada no monopólica con
función social.
3. Promoción de empresas mixtas con mayoría accionaría del
Estado y progresivo control de los trabajadores y trabajadoras, bajo las
siguientes condiciones:
4. Promoción de la propiedad comunal, forma de propiedad
colectiva que sólo puede usufructuarse en comunidad.
5. Propiedad Estatal, como forma indirecta de la propiedad
colectiva.
6. Propiedad personal consistente en el patrimonio personal
y familiar, que no puede usarse para la explotación de trabajo ajeno.”
Desde
la perspectiva global del cambio revolucionario, en el modelo productivo se
plantean igualmente, nuevas formas de distribución y de consumo:
“1.
Unificar la relación producción–consumo y tender a eliminar la intermediación
comercial capitalista. Es necesaria una rearticulación de los procesos
productivos desde un enfoque integral conjuntamente con los procesos de
circulación/comercialización.
2. El problema fundamental no es tanto la red de circulación
sino dilucidar los mecanismos que el capitalismo utiliza, especialmente, la
publicidad y la propaganda, para generar necesidades sociales artificiales y
diferenciadas en sectores como la clase media y profesionales (consumo de
clase), la juventud (consumo etario), las mujeres (consumo de género), etc. Es
necesario desarticular la comercialización como pivote de sobreexplotación [la
especulación opera como una renta adicional para el comerciante a cargo del
trabajador] que extrae recursos de los productores, del estado y de los
consumidores, lo que hace los circuitos de comercialización se conviertan en
una fuente de acumulación de capital que condiciona los circuitos productivos
que le subyacen.
3. Es necesario cambiar radicalmente los patrones culturales
de consumo. Mientras no se cambie el patrón de necesidades sociales, la
jerarquía de las mismas, la manera de satisfacerlas [colectiva o
individualmente, en base al estado o la empresa privada] es muy difícil
resolver tanto los problemas productivos como los de
circulación/comercialización. Es necesario dilucidar la dinámica y la relación
entre los patrones culturales de consumo, los patrones productivos, los
patrones tecnológicos y fundamentalmente los patrones de acumulación del
capital, así como la estructura de la industria de publicidad y su relación con
los medios de comunicación privados y su incidencia en la configuración del
imaginario social.
4. Es necesario tender a eliminar la intermediación del
comercio capitalista: acercar, unificar y transparentar la relación
producción-consumo [soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto se
produce y cómo se distribuye] creando cadenas de comercialización de carácter
socialista basadas en la transformación de los patrones culturales y de consumo
de carácter colectivo y comunitario, es decir, satisfacción del consumo
socialmente necesario con sentido austero y solidario, con una participación
creciente del comercio comunal.”
Como
se desprende de estas citas textuales de las BASES PROGRAMATICAS, se puede
afirmar que el planteamiento de SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL, no fue una
formulación solitaria y fragmentada del Cmdte Chávez, si no que ella forma parte
del programa del partido que orientó la presentación del PROGRAMA DE LA PATRIA
EN EL CNE EL AÑO 2012.
Aquí
es obligante hacerse algunas interrogantes:
¿A
Casi dos años de la aprobación de esta BASES PROGRAMATICAS, se han desarrollado
planes formativos sistemáticos entre la militancia para su conocimiento
teórico-práctico?
¿SUPRIMIR
LA LOGICA DEL CAPITAL, figura como premisa en la elaboración de programas,
planes y proyectos gubernamentales a nivel de los POA ministeriales,
gobernaciones, alcaldías?
Sostenemos
que estas interrogantes nos ubican en un importante déficit formativo y de
alineación programática:
1.-
El sistema nacional de formación que figura en los estatutos o las diversas
propuestas de “escuelas” no han funcionado eficazmente y para nada se ha
investigado y debatido sobre la vigencia de la teoría del valor-trabajo en la
transición socialista, tal como se formula en las BASES PROGRAMATICAS.
2.-
No existe articulación entre las BASES PROGRAMATICAS, por ejemplo, el modelo
productivo socialista y los planes económicos a nivel del gobierno nacional,
regional o local, salvo contadas excepciones. El sistema económico comunal, que
es parte de una ley orgánica de obligatorio cumplimiento y donde también se
concreta el nuevo modelo productivo, está esperando por su aplicación.
Estas
últimas precisiones nos plantean continuar con el esfuerzo formativo en los
próximos meses del año 2014:
·
Organizar
talleres-seminarios centrados en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, dando la
batalla de ideas contra el olvido, descuido o subestimación de este legado. Aun
cuando se focaliza el esfuerzo en estas bases programáticas, ellas poseen un
alcance que involucra a los colectivos revolucionarios, Gran Polo Patriótico,
movimientos sociales. En tal sentido, comporta una tarea para el conjunto de
las fuerzas revolucionarias
·
Conectar
o establecer vínculos entre las BASES PROGRAMATICAS y la LEY PLAN DE LA PATRIA,
reorientando los POA que no poseen este nexo estratégico. Igual vale para
gobernaciones y alcaldías
·
Con
este marco ideológico impulsar proyectos socio-productivos a nivel local,
impulsando las Asociaciones Productivas Endógenas Sustentables a nivel del
sistema económico comunal.
E/
5
de Enero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario