Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Maduro repudia intervencionismo de EEUU en elecciones de Honduras

Foto archivo

Maduro repudia intervencionismo de EEUU en elecciones de Honduras

Posted on noviembre 26, 2013 by Ramon Martinez 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió este lunes el intervencionismo de Estados Unidos en las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo en Honduras.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, anunció el reconocimiento de los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, aun cuando diferentes partidos políticos del país centroamericano han denunciado presuntas inconsistencias en los datos emitidos por el referido órgano electoral.

“¿Por qué los Estados Unidos de América se tiene que meter en los asuntos internos de nuestros países latinoamericanos? Quiero en nombre del Gobierno Bolivariano rechazar el intervencionismo estadounidense en el proceso electoral interno de Honduras”, expuso Maduro.

Dijo que el pueblo de Honduras tiene la suficiente madurez para resolver sus asuntos internos, sin la intromisión de ninguna nación, por lo que pidió respeto para los hondureños. “Sólo le corresponde a los hondureños decidir sus resultados”, añadió.

Con 61,72% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras emitió este lunes un nuevo boletín sobre las elecciones presidenciales realizadas este domingo, según el cual el candidato Juan Hernández, del Partido Nacional, mantiene una ventaja con 631.079 votos (34,19%).

A Hernández le sigue la candidata Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), con 532.198 votos, lo que equivale a 28,83%.

Más temprano, el partido Libre expresó su rechazo a los resultados oficiales de las elecciones generales del domingo y denunció irregularidades en el escrutinio de los votos.

El coordinador nacional de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, precisó que, de acuerdo con los resultados de las actas de las mesas de votación y las encuestas a boca de urna, la victoria en los comicios la consiguió Xiomara Castro.

En este sentido, el presidente Maduro abogó por la paz en Honduras. “Aspiramos a que cuando el Tribunal Supremo Electoral de los resultados definitivos, cualquier diferencia que haya con esos resultados sea canalizado en paz y podrán tener todo el apoyo del Gobierno y del pueblo de Venezuela para la paz que necesita el pueblo de Honduras”, acotó el Mandatario venezolano.

Sistema electoral transparente

En una transmisión de Venezolana de Televisión, desde Caracas, el Jefe de Estado destacó que el sistema electoral de Honduras no tiene relación con el de Venezuela, como lo han querido hacer creer dirigentes de derecha.

Recordó que el sistema electoral nacional es el más “vigilado, controlado, mejor automatizado del mundo”, al tiempo que subrayó que ha sido calificado por observadores internacionales, entre ellos, el Centro Cárter, como el “mejor y más transparente sistema electoral del mundo”.

Asimismo, detalló que los procesos electorales en el país son sometidos a rigurosas auditorías, y precisó que 54% de las actas de votación son auditadas.

“Quiere decir que termina el acto electoral e inmediatamente se pasa a hacer la auditoría, voto por voto, la máquina emite el acta y se levanta un acta especial de auditoría del 54%, donde puede entrar el pueblo a ver, a auditar. Sólo en Venezuela se hace eso”, manifestó el Presidente en alusión al proceso de auditoría que se realizó en las elecciones presidenciales de Venezuela, el pasado 14 de abril./AVN


http://red.colarebo.org/2013/11/26/maduro-repudia-intervencionismo-de-eeuu-en-elecciones-de-honduras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total