Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 27 de febrero de 2018

Sandino sobre España


Sandino sobre España
Revista Libre Pensamiento

Sandino es un verdadero líder. Sabe qué decir según el momento; cómo decirlo y cómo hacerlo en dependencia de quién o quiénes sean sus interlocutores. Una cosa expresa a un mandatario; otra a un dirigente político; a un periodista, etc. Todo según el caso. 

Otra cosa, muy distinta, es la manera en que habla a los combatientes de su Ejército Libertario, a quienes, con frecuencia les expresa casi parábolas para que le capten al máximo sus mensajes, sin protocolos de ningún tipo.

Ilustremos un tanto la idea con un ejemplo:


Ramón de Belausteguigoitia, periodista vasco, lo entrevista en febrero de 1933. Lo hace, a nuestra manera de ver, con el propósito de arrancarle repuestas que, en no pocos casos, resultan comprometedoras, incluso acosantes.

Por ejemplo: "¿Qué le parece España?" Téngase presente que la paz está, o casi está, firmada. Un político visionario como Sandino, no va a despotricar contra España como en otros momentos lo hiciera. Le expresa así su repuesta: “Una nación predestinada. España será la encargada de realizar la comunicación universal en el futuro."

A otra pregunta del mismo periodista responde que España tenía un “pasado glorioso”. Y a la tercera respecto a qué influencia moral podía tener España en la futura América, responde: "¡Indudablemente! Su obra no ha terminado. Perdurará.”

Ahora conozcamos una de las ocasiones en que se refiere a España de forma por completo negativa:


“Los piratas yanquees nos están asesinando en plena luz del día y en presencia de todas las naciones que en todas las épocas se han distinguido como conquistadoras y esclavistas, tales como Inglaterra, Alemania, Francia e Italia”.

Y lo más importante: "Parece que todas estas naciones, así como España, tienen algún secreto convenio de hacerse sordas ante los lamentos que exhalan los países débiles cuando se encuentran bajo la bota brutal de alguna de ellas".

Nada que ver con lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total