Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 5 de octubre de 2017

El modelo nórdico, mampara de Occidente


El modelo nórdico, mampara de Occidente
Revista Libre Pensamiento

Occidente vive restregándole al mundo lo “bueno” que es. Y lejos de demostrarlo, con sus cifras (amañadas y/o utilizadas fuera de las circunstancias que las explican); con sus normas diseñadas en nombre de toda la humanidad (midiéndolo todo con su propia vara); con lo que llama “libertad”; con su defensa cerrada de la propiedad y la inversión privadas; con sus cínicas confesiones (hechas mediante sus grandes exponentes ideológicos); con las amenazas que profieren los diversos inquilinos de la Casa Blanca y sus sucursales de Europa y otros rincones; ya no se diga, con su abierto injerencismo, sus guerras de rapiña, destrucción y muerte; con sus medios y con su cultura pútrida, demuestra su carácter inhumano.

Y ante su desprestigio, llama en su refuerzo a sus exponentes más “refinados” y “exitosos”: los países nórdicos. Mas el receptor de la información, al aceptar, acrítico, la información que le llega, facilita la labor de los enemigos de lo humano. De ahí que, sin escudriñamiento del asunto, se estimen ciertas las maravillas difundidas en torno a los nórdicos, a cuyo modelo se le muestra y se le ve como el mejor de los mundos posibles. De ahí, la fuerte tendencia a tomar a pies juntillas las afirmaciones que se hacen al respecto. Y aún más, se les toma como ejemplo a seguir en países como Cuba y Venezuela. Esto insinúa que se está tras una gran comedia, enfilada a desmontar cualquier proyecto socialista al capitalismo.


I. Noruega: ¿perfección encarnada o maldad solapada?

De Noruega se dice que de socialista tiene muy poco o nada; tiene petróleo en el Mar del Norte; nacionalizó sus reservas petroleras; permitía que grandes empresas occidentales ganaran millones de dólares extrayendo su petróleo; aunque cobraba elevados impuestos a dichas empresas, éstas tenían alto margen de rentabilidad; ingresos petroleros se invierten; la mayor parte de las mujeres trabaja fuera del hogar; mantiene relaciones pacíficas con los vecinos desde 1945; formación en distintos niveles gratuita, etc.

Pero pronto asoma el veneno ideológico: los gobiernos fuertes y sensatos no malgastan su petróleo, Venezuela sí. Noruega posee un alto índice de libertad económica, muy similar al de Gran Bretaña y EEUU; cobra altos aranceles excepto en agricultura; sus mercados son abiertos; posee una buena protección de los derechos de propiedad y una fuerte institucionalidad.[1] Repárese que se habla de derechos de propiedad, no de personas.

Todo de maravilla.  Y la tónica se mantiene: “… lo más interesante de este país no es su enorme capacidad de desarrollo, sino que muchas personas lo consideran “El verdadero Socialismo del Siglo XXI”, algo impresionante para los venezolanos, cuando tenemos otro concepto de Socialismo.” De poco o nada de socialismo, se transita a lo opuesto: ahora estamos frente al verdadero socialismo del presente siglo. ¡Habrase visto!

Y dale contra Venezuela nuevamente: “hay que destacar que la principal fuente de ingreso del país [Noruega] es la venta de petróleo el cual lleva explotando desde hace apenas 1971” a diferencia de Venezuela que lleva en eso desde 1875. Resalta la intención de aplastarle la cabeza a este país latinoamericano.

Y no podía faltar acá el aval de una estructura financiera corporativa: “Son tan bajas las regulaciones que afecten la libertad de empresa, que el Banco Mundial engloba a Noruega como una de las 10 economías donde es más fácil hacer negocios.” Lo importante,  fuera de dudas,  no es el ser humano, sino los negocios privados que se hacen con facilidad.

El de Noruega es un modelo de socialismo “que respeta los bienes privados por lo tanto es un modelo socialista que respeta a los medios de comunicación y respeta a los inversionistas extranjeros como transnacionales y empresas privadas.” Estamos frente a un “socialismo” muy al gusto del Capital.

La expresión más patética de cuanto se ha expresado es esta conclusión:

“Noruega por su sistema […] de bienestar social es considerado como un Socialismo del siglo XXI, recopilando lo mejor del socialismo real, modernizándolo con un toque de capitalismo moderado para brindar un estado de bienestar a sus ciudadanos.” Más tajante aún: “Noruega es el representante único y verdadero del socialismo comunismo marxismo leninismo maoísmo del siglo 21... Los demás […] modelos (de Venezuela, Cuba, etc.) HAN FRACASADO por tanto NO SON SOCIALISTAS”.[2] ¿Quién puede tomarse en serio semejante afirmación?  

Los agravios contra Venezuela no terminan: en el Coeficiente Gini, lanzado por la ONU, en promedio, en los últimos cinco años, Noruega ha estado en la segunda posición; Venezuela, en cambio, se encuentra muy por detrás, ocupando la posición número 84 a escala global. En el 2012, según el Banco Mundial, Noruega estaba en el puesto número 21, con un PIB de $499.667.206.000; Venezuela, en cambio, se situaba en el puesto número 27, con uno de $382.424.449.000.

Vienen ahora los culpables del “fracaso” bolivariano: “El país nórdico, en el informe elaborado por el Banco Mundial Doing Business 2013, ocupa la posición número seis y nuestra Venezuela -lamentablemente producto de las erradas políticas económicas y comerciales de las administraciones Chávez y Maduro- se encuentra en el lugar 180.” En Noruega el impuesto al valor agregado es de un 25%; el de Venezuela apenas uno del 12%. Entre otras, la diferencia es que en Noruega todo es transparente, en Venezuela no, según el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional. ONG financiada, entre otros, por Soros.

“La administración “heredera” del sueño socialista de Hugo Chávez debería no copiar, pero sí tomar como ejemplo los aspectos positivos del sistema noruego en vez de culpar por sus desatinos al vecino del norte de capitalista e imperialista.”[3]

Se ignora por completo, en lo que arriba se acaba de leer, que todo el bullicio contra Venezuela viene por una razón de mucho peso: sus riquezas naturales, codiciadas por el mundo occidental y, particularmente, por EEUU. A partir de ello, Obama declaró a Venezuela un “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.[4]

En lo esencial, lo que se ha dicho sobre Noruega, se dice también de Islandia, Dinamarca, Suecia y Finlandia, a los que también se les llama socialistas, partiendo de sus  elevados niveles de gasto público y de sus altas cargas tributarias; de su índice de libertad económica en el mundo, asociada, sobre todo, al tamaño del Estado; de ello se exceptúa Islandia que ocupa el puesto número 41 en el orbe. En América Latina,  sólo Chile[5] y Perú[6] se encuentran entre estas naciones, con economías más abiertas, aunque el tamaño del Estado les dé poca calificación. Nada se dice sobre los terribles costos sociales que ello implica para estas naciones sudamericanas; ni de su condición servilizada ante EEUU. 

Los sistemas jurídicos de los nórdicos resuelven un contrato que se hace cumplir a nivel promedio en 375 días; en América Latina, en 600 días. Se defienden los derechos de propiedad con un índice de 8.2 sobre 10; los latinoamericanos obtienen un 5,95. Venezuela país que se jacta de su modelo socialista, “cerró el 2013 con una inflación oficial del 56%, la más alta del mundo.”[7]  

El entramado de tantas cosas lindas que se afirman sobre los nórdicos tiene como norte que países como Cuba y Venezuela renuncien al socialismo y abracen nuevamente la condición de patios traseros de EEUU: “El gobierno cubano debería aprender de los países nórdicos, de sus instituciones, de las reglas jurídicas y prácticas y de sus niveles reales de bienestar social”.[8] 


II. Los trapos sucios de los nórdicos

Como hemos visto, se habla maravillas de los países nórdicos; sin embargo, son países otánicos, es decir,  parte, directa o indirecta, de las fuerzas que vomitan fuego, ocupan territorios, los saquean, destruyen y practican genocidio sin par contra el mundo.

Corrupción en Noruega

Entre los reyes más “pobres” de Europa se encuentra el Rey de Noruega, Harald. Su cuenta bancaria personal, registra un monto de 100 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 13 millones de euros. Al parecer, este monto se pone en tela de juicio en Noruega, país en el que se piensa que el Monarca posee muchos millones en bancos suizos. Por si fuera poco, Harald disfruta de ciertos antojos muy costosos, “como un tren real, un Cadillac de colección de los años 30 y un yate clásico, el “Norge” que con sus 80 metros de eslora y 54 tripulantes, es la embarcación más grande de la realeza europea.”[9]

Margarita II de Dinamarca recibe al año nueve millones de euros, de esta cantidad el 10% se destina a su cuenta bancaria; el resto lo destina a pagar “sueldos familiares y la manutención de sus residencias. Se estima que su fortuna podría ser de dos mil millones de euros, en los que se “incluyen palacios, acciones en empresas danesas y extranjeras y […] obras de arte.”

Aunque los reyes suecos no se cuentan entre los más “pobres”, están cerca de serlo, pues se les asignan seis millones de euros, recibiendo además, “un ingreso extra para la manutención de sus residencias.”  Carlos XVI Gustavo de Suecia, tiene 50 millones de euros ($58 millones)”.[10] ¿Acaso se ve por algún lado la pobreza atribuida a semejante personaje?

Un noruego escribió que había “…descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira”. Ello quizá por la existencia de un mundo construido en función de garantizar la riqueza de pocos, con base “en la explotación de otros; países que aparecen como imperios construidos en base al esfuerzo nacional, pero que en realidad sus cimientos están socavados en la rapiña de naciones más débiles y menos dotadas de recursos.”[11]

Noruega posee el mayor fondo petrolero soberano del mundo; con un valor estimado en 850.000 millones de dólares, que invierte mayormente  en la bolsa, y opera con un volumen que sostiene el 1,05 % de los mercados bursátiles del mundo y el 2,15 % de las reservas europeas. En consecuencia, es el mayor propietario de valores en Europa.

De tal suerte, durante la crisis del 2008, mientras las bolsas europeas sufrían enormes pérdidas y los trabajadores, por ejemplo, de España, Grecia, Irlanda, Italia y Reino Unido perdían viviendas y empleos, el fondo noruego aumentó su bursatilidad pasando del 40 % al 60 %. Así las cosas, las economías de los países más afectados por esa crisis representaron “una oportunidad única, acciones de empresas y deuda soberana en sus niveles más bajos, mercados inmobiliarios derruidos con gente desalojada de sus viviendas y bancos con grandes deudas, hacían las delicias de un fondo millonario que quería comprar bajo y vender alto.” ¡Estamos claros!

Pudo entonces “invertir 7.000 millones de euros en la bolsa española, aumentando durante el 2015 un 8,15 % su posición en este mercado y adquirir 9.412 millones de euros en bonos soberanos británicos.” Se debe observar que la masiva deuda externa de los países más afectados por la crisis, se transformó en una deuda que no pesa sobre los gobiernos o sobre las grandes empresas, sino sobre la clase trabajadora de esos países.

Ahora se comprende por qué Noruega es capaz de brindar tan ventajosas condiciones de vida a sus pobladores. Su secreto es reinvertir sus grandes recursos naturales en las bolsas del mundo, lo que se ve grandemente facilitado por una población de un poco más de cinco millones de personas y una política de expansión económica con base en dólares provenientes de la renta.

No obstante, pese a sus millones, Noruega está siendo afectada tanto por el desplome de los precios del petróleo, como por la sacudida mundial ocasionada por el Brexit. Con su fondo invirtió en la deuda soberana británica 9.412 millones de euros y un 1 % en el mercado inmobiliario del Reino Unido, con una participación del 8,9 % de Great Portland Estates, dueña de 3.700 millones de libras del desarrollo inmobiliario inglés. Así las cosas, la caída de la bolsa y, sobre todo, la incertidumbre que ella generó en el mercado inmobiliario, dieron lugar a que en 2016, por primera vez en su historia, durante dos trimestres consecutivos, Noruega tuvo que retirar dividendos de su propio fondo para cubrir el déficit fiscal.

Su verdadero rostro se mostró apenas asomó el primer síntoma de recesión, propiamente, cuando la petrolera Statoil despidió a 20.000 empleados en todo el orbe. Dicho de otro modo, lejos de cuidar a los ciudadanos ante una fluctuación como la acusada, la preocupación del estado noruego se centró en mantener sus márgenes altos y sus índices positivos.

Queda al descubierto que si una de las más fuertes economías del mundo se ve obligada a retirar sus posiciones en la bolsa europea ante un mero amago de crisis,  demostrando su incapacidad para garantizar empleo a sus trabajadores, no puede ser, en absoluto,  modelo a seguir.

El periodista Helge Hiram Jensen acota “La única razón por la cual Noruega puede controlar sus yacimientos petrolíferos es porque se alinea con EE.UU., incluso contribuyendo a guerras neo-coloniales en Afganistán o Libia.”/ “Tal es así que en 2011 Noruega se unió a EE.UU., Reino Unido y Francia en la operación Freedom Falcon, bombardeando al pueblo libio.”

Los fondos noruegos se convierten en los nuevos acreedores de las deudas que trabajadores británicos y españoles tendrán que pagarlas con sus salarios, durante años. Significa que las nuevas escuelas noruegas y los nuevos paraísos turísticos del norte, se deben medir con el sudor de los explotados a quienes toca en suerte quedar del otro lado de la crisis, sin que ello baste para asegurar el empleo a los noruegos.

Y si Noruega no puede garantizar empleo a todos sus ciudadanos y su misma subsistencia depende de las utilidades de sus empresas en otros países ¿cómo pueden sobrevivir, entonces, las demás naciones que quedan subordinadas y sin recursos? La respuesta no es la modificación del sistema opresor, sino su liquidación de raíz.[12]

Por algo James Petras denuncia que, entre otros, “los países nórdicos […] actúan como los nuevos patrones coloniales, montando guerras y montando sistemas oligárquicos dictatoriales sobre las economías de los otros países de la misma Europa.”[13]

Por si algo quedara en el tintero, debe saberse que los “educados” nórdicos maltratan a la mujer más -al menos- que el resto de los europeos. 52% de las danesas y 47% de las finlandesas sostiene haber sido víctimas de violencia masculina.[14] Y que en Suecia se registra violencia doméstica cada 40 minutos, aunque bajo la superficie, las cifras son mucho mayores.[15]

La bóveda Global de Semillas

El sólo hecho de sostener que esta bóveda es al mundo de la agricultura lo que el arca de Noé fue para el mundo de los animales, encierra más de lo que aparenta. De forma cándida, sin embargo, se le ve como el almacén de semillas más grande del mundo, pretendidamente diseñado para proteger la biodiversidad de las especies de cultivos que nos proporcionan alimento. Desde su inauguración, esta bóveda guarda en su interior 100 millones de semillas, provenientes de cien países. Su capacidad total de almacenamiento es de 2.000 millones de semillas.

Llama poderosamente la atención la capacidad que se le atribuye para resistir actividad volcánica, terremotos, tsunamis, radiación, las consecuencias del cambio climático o invasiones víricas. Todo bajo el supuesto de conservar la diversidad.[16] Empero ¿qué se pretende realmente con este proyecto? Con exactitud no sabemos, pero descartamos que se trate de algo inocente. Y Noruega, en este paquete, está empatada con el grupo mafioso de Bill Gates, lo que no es para nada poca cosa... 

¿Suecia otro país impecable?

Acaso no resulta al menos extraño que en un paraíso como Suecia se agreda con un cuchillo y se viole a un líder regional del Partido Comunista por “simples” motivaciones políticas. “Durante la agresión sexual, el violador le dijo cosas que tenían “claros vínculos políticos”. En particular, mencionó los “genitales femeninos de la izquierda”, que se merecía esta clase de trato, tachando al victimado, encima, de “traidor”. El agredido agrega: “Saberlo y entenderlo no es suficiente”. “Lo que me sucedió recientemente es un suceso de la multitud”, razón que lo hace llamar a la reflexión en torno a cómo lograr que Suecia tenga una sociedad más segura. Y sin arredrarse acota “que permanecerá en la vida política.”[17]

Parece ser que la inseguridad ciudadana está creciendo en este país nórdico. Así lo demuestra, por ejemplo, que el festival anual de rock Bravalla, que se realiza siempre en Norrkoping, decidiera cancelar su edición para el próximo año. La medida responde a los frecuentes casos de violaciones y otros abusos sexuales que denuncian algunos de sus asistentes. En julio del presente año, durante la edición efectuada del 28 de junio al 1ero de julio, la policía sueca indicó que en la edición de este año, efectuada entre el 28 de junio y el 1 de julio, se registraron 11 casos de abusos sexuales y una violación. En el 2016, en el mismo festival, se reportaron 5 violaciones y 35  abusos sexuales.[18]

Por si no bastara con la inseguridad social, Suecia es partícipe de uno de los mayores ejercicios militares que se celebran en su territorio. En rechazo a los mismos y a la creciente militarización del Mar Báltico, miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Gotemburgo. Más aún, señalan que la OTAN y no Rusia, es la que en verdad representa una amenaza para la región. 19 soldados suecos y unidades de otros países son parte de la denominada campaña Aurora 17.[19]

Suecia ha sido participe activo de la OTAN en Bosnia, Kosovo, Afganistán y Libia. Finlandia, por su lado, ha participado como parte en misiones destinadas a mantener la paz en Afganistán y Kosovo.[20]


III. Crasa ignorancia respecto al modelo nórdico y al australiano

Siendo precandidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders aclaró que sus ideas se alinean al lado del “socialismo democrático”, nada que ver con Venezuela o Cuba, sino con países como Noruega o Suecia, en los cuales el nivel de vida es altísimo. Poniendo más en claro las cosas, expresó que su propuesta no es “algo revolucionario”. “… no me parece que sea algo revolucionario tener un gobierno que trabaje por los intereses de la clase media y la clase trabajadora”. En esta tónica, se manifestó a favor de programas sociales como el Obamacare que, a su juicio, “beneficia con servicios de salud a ciudadanos de la clase trabajadora.” Y concluye: “Me refiero a extender los servicios para toda la población […] ¿Saben qué pasa en esos países -habla de Dinamarca, Noruega o Suecia-? Todos los niños que tienen la habilidad o el deseo de hacerlo van a la universidad ¿Y saben cuánto les cuesta? Es gratis”.[21]

Pero la ignorancia es atrevida, porque no todo el mundo puede ser como los nórdicos. “… el llamado modelo nórdico europeo y su versión australiana sólo han funcionado en países con poca población ya que ninguna de las naciones nórdicas supera los nueve millones de habitantes-. Por su parte Australia sólo tiene 19 millones. / “El segundo problema es que la aplicación de este modelo implica subir los impuestos, lo que siempre genera un conflicto.”[22]

Aunque por debajo de los nórdicos, de Australia también se habla bellezas. Se le ubica como parte de los países en que, de modo habitual, aparece en los primeros puestos mundiales relativos a riqueza y desarrollo humano, aunque esté atravesando por un viacrucis particular, provocado por la caída del precio de las materias primas y la desaceleración de China, lo cual  amenaza “el bienestar de la amplia clase media del país, forjada a base de décadas de bonanza ininterrumpida.” La preocupación, como en muchas partes, se reduce al bienestar de la, en muchas partes, consentida clase media.  

A pesar de la volatilidad de la economía mundial, entre 2008 y 2014, el país del Pacífico mantuvo tasas de crecimiento relativamente altas, de una media del 2,6%. El motivo es el impulso del sector minero durante la última década, que pasó de representar el 2% del PIB al 8% y que contribuyó al crecimiento de hasta un 13% de la renta per cápita. Gracias a su sector minero, que mantuvo altas tasas de crecimiento relativamente altas que promedian el 2,6 % del 2008 al 2014, Australia es de los  pocos países desarrollados que no entró en recesión técnica, mientras se desató la crisis financiera internacional.

No obstante, cuando vio bajar su ritmo de urbanización, transitó de modo gradual a un modelo industrial menos intensivo. Su motor de crecimiento funciona mal y debe cambiarse, buscar nuevas fuentes de crecimiento. La crisis que vive Australia se refleja en que “si en 2013 el volumen de metales y minerales exportados suponían el 30% del total, actualmente el porcentaje ha caído hasta el 20%.” Lo es también el hecho que, en los últimos tres años, en Sídney los precios de la vivienda se han acrecentado en un 50%. En Melbourne ocurre algo semejante. Pero las cosas pueden abarcar a todo el resto del país.[23]

Lo peor de Australia se refiere a las condiciones reales en que viven sus autóctonos. En este inmenso país, se registran encarcelamientos masivos de dicha población y casos de tortura de jóvenes. El racismo es un componente muy fuerte en esta nación. Los datos muestran que la población indígena se ve sobrerrepresentada en los reformatorios australianos; varias comunidades indígenas están desplazadas social y económicamente.

Fuentes judiciales constatan que existe una gran discriminación con los aborígenes: representan apenas el 3% de toda la población, unos 669.900 habitantes; el porcentaje de ellos en la cárcel se eleva al 27%; su esperanza de vida entre 2010 y 2012 fue de 69,1 años, frente a los 79,7 del resto de la población austral; se calcula que entre las nativas esa esperanza es de 73,7 años, en el resto de las australianas, 83,1; más del 21% de los nativos vive en zonas remotas o muy remotas, frente al 1,7% de los australianos no aborígenes; en 2011, el 19,3% de ellos vivía por debajo del umbral de pobreza, frente al 12,4% del resto de la población; entre 2011 y 2012, constituían el 13% de las víctimas de homicidios y cometían el 11% de éstos; en el mismo período, representando apenas el 5% de la población joven, el porcentaje bajo supervisión de las autoridades correspondientes era del 39%; población indígena llega a un 28% más de probabilidades de ser detenida; un 58% de su población joven bajo tutela judicial entró en los reformatorios entre los 10 y 14 años; el de los no indígenas, el 32%.[24]

La existencia de una clase media acomodada produce orgullo en Australia. No obstante, ello significa soslayar que, tras la riqueza este país, se esconde la nada envidiable realidad de sus aborígenes que, por doquier, luchan por superar la marginación.

Atiéndase lo que declaró en noviembre de 2014, en Sídney, Tony Abbott, primer ministro de Australia, a su homólogo británico, David Cameron: “Al contemplar esta ciudad gloriosa, al ver este desarrollo extraordinario, es difícil pensar que en 1788 no había nada más que maleza. Los soldados, los convictos y los marinos que desembarcaron de esos 12 barcos debieron pensar que habían llegado a la luna”.

Empero los británicos no llegaron a un lugar deshabitado, como sugiere dicha declaración, por el contrario, colonizaron las tierras de los representantes de la cultura viva más antigua de la tierra, cuyas leyendas y canciones pintan fielmente las edades geológicas y los cambios que ha vivido el continente a lo largo de milenios.

“La invasión occidental acabó con buena parte de estas tradiciones ancestrales. En algunas zonas murió hasta el 80% de la población, víctima de las masacres, las epidemias y el alcohol. Desapareció buena parte de las casi 600 tribus y sus más de 170 lenguas. Según el censo de 2011, los 669.900 aborígenes que viven en Australia representan alrededor del 3% de la población del país.”

No debe asombrar que hasta 1967, Australia no reconocía a los aborígenes como ciudadanos, tampoco les permitía que fueran propietarios de las tierras que sus antepasados habitaran durante siglos.[25]



[1] Noruega de socialista tiene poco... https://www.taringa.net/posts/info/18506585/Noruega-de-socialista-tiene-poco.html
[2] Noruega: Único país socialista-marxista-chavista verdadero. https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19765541/Noruega-Unico-pais-socialista-marxista-chavista-verdadero.html
[4] EL día.com. Obama: “Venezuela amenaza la seguridad estadounidense”. http://www.eldia.com/nota/2015-3-9-obama-venezuela-amenaza-la-seguridad-estadounidense
[5] Chile es el Estado de peor distribución de ingresos de la OCDE. http://www.nodal.am/2014/04/chile-es-el-estado-de-peor-distribucion-de-ingresos-de-la-ocde/
[6] “Aníbal Sánchez, jefe del INEI, precisó que respecto al 2015 se registró una baja de 1,1 puntos porcentuales en la tasa de pobreza al pasar de 21,8% en el 2015 a 20,7% en el 2016. En números, 264 mil peruanos dejaron de ser pobres. / En cuanto a las cifras de pobreza extrema, la baja fue de 0,3 puntos porcentuales, lo que indica que 70 mil peruanos dejaron esta condición. / En retrospectiva, dijo el funcionario público, en el periodo 2012-2016, 1 millón 773 mil personas dejaron de ser pobres, esto significa una caída de 7,1 puntos porcentuales en el periodo. / Y si se tienen en cuenta los últimos diez años, la reducción fue de 28,4 puntos porcentuales (7 millones 304 mil peruanos), agregó Sánchez. /  No obstante, en opinión del economista Farid Matuk, ex jefe del INEI, este informe "tiene el problema de ser falso", toda vez que la Encuesta Nacional de Hogares mide incidencia de pobreza y no cantidad de personas pobres. "Es decir que se puede decir que 20% o 30% son pobres, pero no que 1 millón o dos millones son pobres", comentó. / Según el ex jefe del INEI, si bien la pobreza monetaria disminuyó de 49% a 20%, las necesidades básicas insatisfechas bajaron de 31% a 18%. / "Es decir, mientras la pobreza monetaria se redujo más de la mitad, las necesidades básicas insatisfechas se redujeron menos de la mitad, y acá hay una colisión en conceptos, pues pobreza monetaria tiene una ambigüedad en asignar valores a las mercaderías y productos; en el caso de necesidades básicas insatisfechas es la tenencia o no tenencia objetiva de determinados bienes y servicios", explicó. / Por eso, para Matuk, es claro que si bien la pobreza se ha reducido no lo ha hecho en la magnitud en la que nos han querido hacer creer desde el 2006 en adelante. Dos de cada diez peruanos viven en condición de pobreza.” Véase artículo: Dos de cada diez peruanos viven en condición de pobreza. http://larepublica.pe/economia/1040409-dos-de-cada-diez-peruanos-viven-en-condicion-de-pobreza
[7] Juan Carlos Hidalgo. El país. ¿Son los países nórdicos socialistas? https://elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407371823_579981.html
[8] Marlene Azor Hernández.  Y si el modelo nórdico. http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/y-si-el-modelo-nordico-325879
[9] El Mundo.es. La lista de los reyes más pobres y ricos de Europa. http://www.elmundo.es/loc/2015/01/15/54b690c622601d9b708b456e.html
[12] Ibíd.
[13] Hispantv. Bancarrota de Chipre, regalo de los países imperialistas. http://www.hispantv.com/noticias/opinion/139001/bancarrota-de-chipre,-regalo-de-los-paises-imperialistas.
[15] El Confidencial. “Os creéis que en Suecia sólo hay cosas buenas, pero tenemos un lado oscuro”. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-30/os-creeis-que-en-suecia-solo-hay-cosas-buenas-pero-tenemos-un-lado-oscuro_47710/
[17] Un dirigente comunista, violado en Suecia por sus convicciones. https://actualidad.rt.com/actualidad/250189-comunista-violacion-suecia-politica-convicciones
[18] Cancelan el festival de música más importante de Suecia por los abusos sexuales. https://actualidad.rt.com/viral/243415-festival-musica-sueco-violaciones-cancelado
[19] Miles de personas marchan contra los ejercicios bélicos de la OTAN en Sueciahttps://actualidad.rt.com/video/250243-marchas-contra-ejercicios-belicos-otan-suecia
[21] Candidato socialista en EE.UU.: “Cuando hablo de socialismo no evoco a Venezuela sino a Noruega” https://maduradas.com/candidato-socialista-en-ee-uu-cuando-hablo-de-socialismo-no-evoco-a-venezuela-sino-a-noruega/
[22] Rosendo Fraga. El modelo nórdico no es para todo el mundo. http://www.lanacion.com.ar/810583-el-modelo-nordico-no-es-para-todo-el-mundo
[23] La gran transición de Australia. https://elpais.com/economia/2015/11/13/actualidad/1447412937_986266.html
[24] Diez datos que muestran la discriminación de la población aborigen en Australia. http://www.lavanguardia.com/internacional/20160726/403489893134/discriminacion-poblacion-aborigen-australia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total