Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 6 de abril de 2017

EEUU, inquieto por presencia de Irán, China y Rusia en A. Latina


EEUU, inquieto por presencia de Irán, China y Rusia en A. Latina


El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izda.), es recibido por su par nicaragüense, Daniel Ortega (dcha.), en el marco de una histórica visita al país latinoamericano, 11 de julio de 2014.

Estados Unidos expresa inquietud por la presencia de Irán, China y Rusia en América Latina, donde pueden promover intereses ‘incompatibles’ con los de Washington.

“Actores ‘externos’ al continente americano, como China, Rusia e Irán, han establecido una mayor presencia en América Latina y requieren ser considerados seriamente con seriedad en cuanto a sus implicaciones en materia de seguridad global”, ha considerado este jueves ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt Tidd.

El militar estadounidense señala que estos tres actores globales ven el ámbito económico, político y de seguridad latinoamericano como “una oportunidad para alcanzar sus respectivos objetivos de largo aliento y para promover sus intereses, que pueden ser incompatibles con los nuestros y los de nuestros socios”.

Actores ‘externos’ al continente americano, como China, Rusia e Irán, han establecido una mayor presencia en América Latina y requieren ser considerados con seriedad en cuanto a sus implicaciones en materia de seguridad global”, considera el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de EE.UU.

El almirante llama en su informe a examinar las actividades “aparentemente benignas” en el hemisferio occidental de estos tres países que tienen una visión "de un orden internacional alternativo".

Respecto a China, Tidd distingue a Pekín como el segundo mayor socio comercial de América Latina con la que mantiene una diplomacia comercial basada en una creciente importación de materias primas, ofertas de préstamos y promesas de multimillonarias inversiones en infraestructura, además de una cooperación espacial, en energía nuclear y en redes de telecomunicaciones, lo que puede entrañar preocupaciones de seguridad para EE.UU.

Por otra parte, Rusia desafía el liderazgo estadounidense en el hemisferio empleando, según el funcionario, “instrumentos de poder blando”. En este sentido, menciona la "inquietante" provisión de tanques rusos a Nicaragua, así como la construcción de un centro internacional de entrenamiento en ese país centroamericano para suministrar formación regional en lucha antidrogas.

Expresa también su preocupación por los supuestos esfuerzos de medios rusos para desacreditar a EE.UU. "creando dudas y desconfianza ante las intenciones y las políticas de EE.UU. en la región y en otras partes del mundo".

En cuanto a Irán, Tidd asegura que su involucramiento en América "siempre es motivo de preocupación" y señala que a partir del alivio de las sanciones al país persa "Irán puede estar buscando reconstruir sus relaciones en la región", según su informe.

snr/ncl/mjs/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/337888/presencia-china-iran-rusia-america-latina-preocupacion-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total