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martes, 13 de diciembre de 2016

¿Fue forzada la adhesión de Fidel al Marxismo-leninismo?


¿Fue forzada la adhesión de Fidel al Marxismo-leninismo?
Revista Libre Pensamiento


A manera de introducción



El mundo en que vivimos es pletórico de conflictos, contradicciones, antagonismos. Y no es la simple prédica del amor la que puede hacer posible que ello cambie. Sencillamente porque el origen de lo que acusamos es la realidad que nos circunda a escala local y sobre todo internacional. Su fuente primordial son las relaciones sociales de producción o relaciones de propiedad, mismas que señalan en manos de quien se encuentran los medios de producción y de vida. 


Es un hecho consabido que la riqueza mundial está escandalosamente muy mal distribuida. 50 % de la población global adulta acapara el 98 % de la riqueza; de esta misma, el 43 % lo detenta el 1% de la población, pese al hecho que la riqueza de la década se ha incrementado en un 72%. Geográficamente, se concentra en las zonas de mayor crecimiento económico: 32 % en Europa; 31 % en Norteamérica y 22 % en la cuenca del pacífico, sin incluir a China ni a la India. Como contraparte, allí donde reside el 58 de la población global, la riqueza se divide en China (el 8 %), Latinoamérica (el 4 %), India (el 2 %) y África (el 1%). [1] 

De la más que lacerante e injusta realidad arriba apenas esbozada, nacen resistencias de todo tipo; rebeliones también diversas. En pocas palabras, las distintas expresiones de ese sol que, de modo muy reiterativo, se pretende tapar con el dedo: la lucha de clases. 

Y justo en el fragor de esto a lo que Marx y Engels llamaron motor de la historia, devienen sentimientos diversos: rechazo, abominación, repudio, aborrecimiento, odio y hasta la más que cómoda indiferencia ante la realidad cargada de injusticia no sólo en el campo de la distribución de la riqueza, sino en la distribución de las oportunidades; en la conculcación de los más diversos derechos, incluyendo el derecho a la vida y a la seguridad de los seres humanos; el derecho a vivir en paz y al goce pleno de la autodeterminación de los pueblos. Mas las fuerzas organizadas de los pueblos, a la par de experimentar sentimientos como los que hemos indicado, también manifiestan entre sí apoyo, aprecio y solidaridad mutuos, verdadero amor al prójimo sea, nuevamente, en ámbitos locales y globales, en contra del desordenado e irracional orden impuesto a la humanidad por el sistema capitalista.

Ahora bien, los sentimientos mencionados van más allá de las doctrinas religiosas, culturales, o filosóficas. Significa que cualesquiera que sean los sentimientos que genere la injusticia, ellos unen a personas con creencias e idiosincrasia de las más abigarradas. El odio y amor se presentan ante el devoto o ante el ateo sin mayor problema. Y al igual que esos sentimientos “negativos”, la hermandad, la solidaridad, el apoyo mutuo, nacen de la convivencia humana desplegada en un mar de injusticias.

Teniendo como marco lo hasta ahora expuesto, entremos ahora al tema que el título presenta como interrogante.

¿Fue forzada la adhesión de Fidel al Marxismo-leninismo?

En honor a la verdad histórica, se hace necesario dejar planteado que Fidel no tuvo nunca dudas respecto a su condición marxista-leninista. Ya en diciembre de 1961, en la Plaza de la Revolución, el líder cubano, declarando, a su país libre de analfabetismo, manifiesta: “decimos y repetimos que somos y seremos marxista-leninistas”.[2] 

No obstante, en sus “Facetas poco conocidas de Fidel Castro”, del día lunes 12 de diciembre, Leonardo Boff asevera algo, a nuestro entender, insostenible, poniendo en tela de juicio la auténtica convicción marxista de Fidel. Dice en parte así: “Un segundo punto a resaltar fue su interés por la Teología de la Liberación. Llegó a confesar que si en su tiempo hubiese existido la Teología de la Liberación (sólo comenzó a partir de 1970) habría asumido esta lectura para montar la sociedad cubana. Bajo la presión de la Guerra Fría se vio obligado a quedar del lado de la URSS y de ahí haber asumido el marxismo. Leyó y anotó nuestras principales obras, las de Gustavo Gutiérrez, de Frei Betto, de mi hermano fray Clodovis y mías. Los libros estaban todos anotados con varios colores. Y al lado una lista con preguntas y expresiones sobre las cuales pedía aclaraciones”. [3]

En el Capítulo 1 de Cien Horas con Fidel, Conversaciones con Ignacio Ramonet, éste interviene para decirle al primero lo siguiente: “En el fondo, usted es un gran cristiano”. Fidel le sostuvo lo que al respecto él le expresara a Hugo Chávez: ““Si me llaman cristiano, no desde el punto de vista religioso, pero sí desde el punto de vista social, afirmo que yo también soy cristiano”, pero a partir de las convicciones y los objetivos que sustento.” Agrega algo quizá más importante: “No hay que ser cristiano, en el sentido religioso, para comprender los valores éticos y de justicia social que aportó aquel pensamiento.” [4]

En abril del presente año, a muchos años de la desaparición de la URSS, participando en la sesión de clausura del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel reafirma sin sombra de duda, su condición socialista, comunista, expresando: “¿Por qué me hice socialista? Más claramente, ¿por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana.” Y más adelante sostiene: “Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo, no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Qué lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución rusa para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa revolución social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.” [5]

Y el 7 de mayo de 2015, escribió esta reflexión: “Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas”, de la cual transcribimos lo que más interesa a nuestros propósitos [6]:

“Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan.

“Lenin fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras, y hasta un famoso cañón capaz de lanzar un pesado proyectil a más de cien kilómetros hizo constar su participación en la sangrienta contienda.”

Más adelante aporta: “Al conmemorarse el 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, deseo hacer constar nuestra profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio.

“Hoy es posible la sólida alianza entre los pueblos de la Federación Rusa y el Estado de más rápido avance económico del mundo: la República Popular China; ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse.

“La salud física y mental, y el espíritu de solidaridad son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre.

“Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.” 

Epílogo

Señala un apreciado contacto en facebook -a quien pedimos valorar el borrador de este escrito- que bien podría asumirse que lo afirmado por Leonardo Boff se destina a restarle valor al marxismo-leninismo, recurriendo, de forma subrepticia, a Fidel. Y lo peor, lo hace ahora que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana se ve imposibilitado para responderle...

Por lo demás, la visión, el sentir y el actuar de Fidel ha sido esencialmente el propio de los fundadores del marxismo-leninismo. No en vano, Federico Engels aporta este pensamiento dirigido en contra de los manipuladores de la fe cristiana: El cristianismo primitivo, “un buen día puede llegar a ser molesto para las gentes ricas que hoy suministran de su bolsillo el dinero para más propaganda” supuestamente en favor de propagar los principios del mismo. [7]

MMF

13/12/ 2016

Notas:
_______________________

1. Miguel Ángel Muñoz Luna. (Vicepresidente de Deutsche Bank, Banca Privada y profesor del IE Business School) . La distribución de la riqueza en el mundo. http://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/distribucion-riqueza-mundo-111958

2. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en la concentración celebrada en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f221261e.html
3. Extractado de Free translation from the Spanish sent by Melina Alfaro, alfaro_melina@yahoo.com.ar. Done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.
4. Cien Horas con Fidel, Conversaciones con Ignacio Ramonet (tercera edición). Coleccion de Tabloides. Tercera Edicion. 2006. p. 15.
7. F. Engels. Del socialismo utópico al socialismo científico. En C. Marx, F. Engels. Obras Escogidas en tres tomos. Tomo III. Editorial Progreso. Moscú. p. 115.

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