Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 9 de diciembre de 2016

Corte evaluará dar comienzo a inédito juicio civil contra Bush por guerra en Irak


En Estados Unidos, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó que los jueces Susan Graber y Andrew Hurquitz, y el magiestrado de la corte de distrito Richard Boulware, escucharán el próximo 12 de diciembre los alegatos de la causa judicial Saleh v. Bush, informó la organización Witness Irak.

Sponsored by Revcontent


El proceso comenzó cuando una ciudadana iraquí de nombre Sundus Shaker Saleh denunció al ex presidente George W. Bush junto con otras autoridades de gobierno por quebrantar la ley cuando planificaron y ordenaron la guerra en Irak.

Saleh acusó a la administración Bush de cometer el delito de agresión, que de acuerdo a la calificación realizada por el Tribunal de Nuremberg en 1946 corresponde a un crimen de guerra.

“Por lo que sé, esta es la primera vez que una corte escuchará argumentos en orden a que la guerra en Irak fue ilegal bajo las leyes domésticas e internacionales”, manifestó el abogado de Saleh, Inder Comar. “También es primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que se le pide a un tribunal que determine si la guerra, en sí misma, fue un acto ilegal de agresión”, agregó.

Si el juicio oral toma lugar, el Noveno Circuito transmitirá el mismo a través de su canal de Youtube, permitiendo un visionado público del acontecimiento a partir de las 9 de la mañana, hora local.

Además de Bush, se encuentran demandados: Richard (Dick) Cheney, Colin Powell, Condoleezza Rice, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz.

En diciembre de 2014, la corte de distrito había rechazado la acción civil de Saleh, afirmando que los acusados eran inmunes por la Ley Westfall de 1988. Dicho cuerpo legal protege a las autoridades federales que el juez determine hayan actuado bajo la legítima permisividad de sus respectivos cargos.

Saleh disputa la inmunidad señalando que el conflicto bélico excedió los límites de lo permitido por el presidente Bush y su equipo de cómplices.

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2016/12/07/343526/corte-evaluara-dar-comienzo-a-inedito-juicio-civil-contra-bush-por-guerra-en-irak/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total