Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 16 de noviembre de 2016

FSLN logra 71 escaños en Asamblea

FSLN logra 71 escaños en Asamblea

Radio La Primerísima


Managua| 16 noviembre de 2016

El Frente Sandinista tendrá una representación de 71 diputados ante la Asamblea Nacional Legislativa informó este martes el Consejo Supremo Electoral.


Los magistrados de ese Poder del Estado proclamaron a las autoridades que triunfaron en los comicios presidenciales y legislativos realizados el pasado 6 de noviembre.


El Presidente del CSE, Roberto Rivas, sostuvo que las autoridades electas en los cargos de presidente y vicepresidenta (2017-2021), en este caso el comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo podrán recibir la credencial en el momento que lo estimen antes del 8 de enero de 2017.

Rivas explicó que el FSLN logró obtener 70 diputados, pero por ley se le entregará un curul al vicepresidente saliente, en este caso el general (R) Omar Halleslevens.

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa alcanzó 14 escaños nacionales, 56 departamentales y 15 del Parlamento Centroamericano.

Por departamentos, el FSLN ganó los dos escaños correspondiente a Boaco; tres en Carazo; en Chinandega de 6 escaños legislativos ganó 5; en Chontales se ganó los dos escaños. De igual manera ganó los 3 escaños correspondientes a los departamentos de Estelí, Jinotega y Granada, mientras en Matagalpa y León ganó 5 de 6 posibles por cada departamento.

En Managua obtuvo 12 de 19 escaños en contienda, en Masaya logró 3 diputados de 4 posibles, mientras en Madriz logró las 2 diputaciones en contienda, al igual que Nueva Segovia con 2, Rivas 2, Costa Caribe Norte 2 y Costa Caribe Sur 1 y en Río San Juan ganó el único escaño electoral en contienda por este departamento.

El PLC quedó con 14 diputados: 3 diputados nacionales; logró un escaño en Chinandega, en Chontales, León, Masaya, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Matagalpa y en Managua logró 4 diputaciones. Además, por disposición de la Constitución Política, se suma otro diputado por haber sido el segundo partido más votado. En el Parlamento Centroamericano el PLC logró 3 diputados.

El Partido Conservador logró un escaño a nivel nacional. Yatama (con presencia en el Caribe Norte) logró un escaño. La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ganó un diputado nacional y otro departamental, al igual que uno en el Parlamento Centroamericano.

Por su lado, el APRE logró un escaño departamental por Managua. El Partido Liberal Independiente (PLI) ganó una diputación nacional, un departamental y otro en el Parlamento Centroamericano. En total todas las fuerzas de oposición quedaron con 21 diputados ante la Asamblea Nacional.

Rivas Reyes recordó que “fue un proceso pacífico, superando los estándares de elecciones anteriores”.

Expresó que el 10 de noviembre ya tenían los resultados del 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos escrutados.

Sostuvo que las organizaciones políticas que participaron en la contienda recibieron notificaciones en tiempo y forma, en ese sentido que podrían emitir un recurso de revisión, pero que sólo el Partido Conservador lo hizo, sin embargo no lo admitieron porque no contaba con todos los requisitos.

“Solo se recibió una comunicación del Partido Conservador que ha sido desestimada”, dijo el presidente del CSE.

Explicó que las elecciones concluyeron una etapa sin incidentes mayores.

El funcionario convocó a los diputados y diputadas electas, a tomar promesa de ley el 9 de enero del 2017 ante las autoridades electorales, igual los del Parlamento Centroamericano para el 15 de enero de ese mismo año.

Recordó que la presente resolución es materia electoral, no admite recurso alguno y entra en vigencia a partir de la fecha, sin perjuicio de posterior publicación en la Gaceta Diario Oficial, todo de conformidad con el artículo 72 de la Ley Electoral. Firmaron la resolución todos los magistrados que conforman este Poder Electoral.

Se refirió a que todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral presidirán la sesión especial en la Asamblea Nacional el próximo enero.


http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/212857/fsln-logra-71-escanos-en-asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total