Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 11 de octubre de 2016

Investigación desmiente "mito" de beber 8 vasos de agua al día

"El cuerpo humano está perfectamente equipado para indicarnos que tenemos que beber mucho antes de que lleguemos realmente a deshidratarnos", aseguró Aarron E. Carroll. | Foto: @salud

Investigación desmiente "mito" de beber 8 vasos de agua al día
TeleSur

Publicado 10 octubre 2016 (Hace 12 horas 35 minutos)

Entre los síntomas que podrían presentarse por el exceso de líquido en el cuerpo destacan el letargo, náuseas, convulsiones o coma. 

La teoría de beber ocho vasos de agua al día fue cuestionada por un grupo de científicos australianos, quienes a través de una resonancia magnética analizaron los procesos que surgen en el cerebro cuando el cuerpo es obligado a beber líquido. 

Los especialistas, pertenecientes a la Universidad de Monash en Australia, explicaron en una publicación que el cerebro activa los procesos de "inhibición de ingesta" tras el consumo de (agua) en exceso. 

Los científicos argumentaron que el mecanismo de defensa que aplica el cuerpo humano regula la ingesta de líquidos ante un "peligroso" exceso de agua, conocido como hiponatremia, el cual podría causar una intoxicación potencialmente fatal.

Los síntomas que podrían presentarse por el exceso de líquido en el cuerpo son: letargo, náuseas convulsiones y hasta el coma, según afirmaron los especialistas.

El peligro de la hiponatremia

El grupo de científico explicó que el riesgo de la hiponatremia se ve reflejado en los niveles "anormalmente bajos" de sodio en la sangre. 

"Hubo casos de atletas de maratones que recibieron instrucciones de beber mucha agua y murieron en determinadas circunstancias, ya que ciegamente siguieron esas recomendaciones y bebieron muy por encima de lo que necesitaban", comentó el doctor Michael Farrell, uno de los autores del estudio.

"Si solo hacemos lo que nuestro cuerpo nos exige, probablemente vamos a hacerlo bien: simplemente beber de acuerdo con la sed en vez de una programación elaborada", apuntó Farrell.

¿De dónde proviene el mito de los 8 vasos de agua? 

Especialistas en salud creen que el origen de este mito es una recomendación del Consejo de Alimentación y Nutrición de 1945, que decía que las personas necesitan unos 2,5 litros de agua al día, pero pasaron por alto la frase que aparecía en el renglón seguido: “La mayor parte de esta cantidad está contenida en alimentos preparados”.

"El agua está presente en la fruta y en la verdura. Está en el zumo, en la cerveza, e incluso en el té", sostiene el autor de un libro sobre mitos médicos, Aaron E. Carrol, quien agrega en una publicación que "El número de personas que llevan agua encima cada día parece aumentar año tras año. Y las ventas de agua embotellada siguen subiendo". 

En la publicación titulada No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día, Carrol explica que el cuerpo humano está "perfectamente equipado para indicarnos qué tenemos que beber mucho antes de que lleguemos realmente a deshidratarnos".

http://www.telesurtv.net/news/Investigacion-desmiente-mito-de-beber-8-vasos-de-agua-al-dia-20161010-0051.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total