Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 8 de septiembre de 2016

Lo último sobre Venezuela



08/09/2016 :: VENEZUELA

Lo último sobre Venezuela
A pesar de todas las dificultades, el 1 de septiembre el chavismo volvió a ganarle en la calle a la oposición y ahora la derecha empieza a desesperarse
Es casi imposible entender lo que ocurre en Venezuela si se parte de prejuicios, en particular los que la asocian a los procesos de Brasil y Argentina. El haber planteado un horizonte socialista y el haber realizado algunos avances en esa dirección hace la diferencia y es lo que ha permitido un encarne popular del proyecto que le permitió sobrevivir en condiciones muy difícil.

Lo ocurrido en Venezuela con la abrupta caída de los precios del petróleo y la guerra económica es similar a lo ocurrido en Cuba con el desplome de la URSS cuando el periodo especial. Una situación de escasez extrema donde el pueblo aguanta e incluso es capaz de refirmar liderazgos. Tuve el privilegio de conocer estos dos momentos en esos países y puedo asegurar que se parecen.

Porque el pueblo no se rebela o explota en esas circunstancias. Porque cada cola interminable no termina en un saqueo como alientan a viva voz los opositores, porque toda la bronca contra la burocracia y los corruptos oficialistas no se expresa en un abandono de la identidad. Porque los que dicen que eran chavistas con Chávez y no con Maduro son sospechosos de que estaban solamente por el bienestar económico.

Por que a pesar de todas las dificultades o los horrores, como dijo una compañera el primero de setiembre, el chavismo volvió a ganarle en la calle a la oposición y ahora la derecha empieza a desesperarse porque ya descubrió que el tiempo no le juega a favor. Seguramente ya lo dijo algún pensador hace más de 100 años, pero otra vez el proceso Bolivariano obliga a repetirlo.

El único índice para medir las revoluciones es su encarnadura en conciencia, organización y prácticas concretas del pueblo trabajador. Y esos avances revolucionarios se ponen a prueba en los momentos difíciles.

No puedo asegurar que la revolución Bolivariana sobrevivirá, pero sí estoy seguro que cuando revolucionarios por venir estudien la historia de la lucha de los pueblos, se detendrán especialmente en este momentos donde en soledad se sigue reivindicando al socialismo y a una nueva sociedad gestada desde abajo, desde el poder de las comunas.

En lo coyuntural, porque sin presente asegurado no hay futuro para soñar, el desafío es llegar a diciembre. En lo estratégico el desafío es articular políticamente al chavismo popular para que todo el esfuerzo de quienes sostienen la revolución exprese toda su potencialidad.


Texto completo en: 

http://www.lahaine.org/lo-ultimo-sobre-venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total