Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 29 de mayo de 2016

LA UNIÓN EUROPEA NO RENOVÓ LA AUTORIZACIÓN PARA USAR GLIFOSATO

EL FEDERAL - PERIODISTA

REVISTA EL FEDERAL. ACTUALIDAD FEDERAL-NOTA

LA UNIÓN EUROPEA NO RENOVÓ LA AUTORIZACIÓN PARA USAR GLIFOSATO


La Unión Europea no consiguió la mayoría para votar sobre la renovación hasta 2025 de la autorización del uso de glifosato, un agrotóxico que muchos estudios avalan como cancerígeno. De esta forma, las multinacionales apuestan a los mercados de América del Sur, Asia y África, donde el uso de este pesticida es legal.

El modelo está cada vez más claro, los venenos son para Asia, Africa y América Latina. Hace unas horas atrás el Comité de la Unión Europea no consiguió la mayoría para votar la renovación hasta el 2025 para el uso de glifosato en los cultivos de todo la eurozona.


El Comité Europeo representa a todos los países miembros de la Comunidad, algunos de los cuales, querían renovar el uso del pesticida para asegurar sus rindes, pero la enorme presión de los partidos ecologistas y de las distintas asociaciones protectoras del medio ambiente fueron las causas por el cual el glifosato no se puede usar en toda Europa.

"La Unión Europea ha dejado en claro que no avanzará sin una mayoría cualificada sólida de los Estados miembros", recalcó el portavoz del órgano continental. El lobby de compañías como Monsanto, Dow y Syngenta, productoras de glifosato entre otros agrotóxicos, es muy fuerte en Euroopa, y según trascendió, de haberse llevado a cabo, Francia e Italia hubieran rechazado el uso del pesticida, España hubiera dado un voto positivo y Alemania se hubiera abstenido. 

La Ministra de Sanidad de Francia Marisol Touraine, declaró que Francia está en contra del glifosato porque hay estudios que demuestran que puede ser cancerígeno. España cultiva, por ejemplo el 90% del trigo transgénico de todo Europa y en sus campos poco queda de agricultura orgánica.

"Si no se toma una decisión antes del 30 de junio, el glifosato no quedará autorizado más en la Unión Europea y los Estados miembros tendrán que retirar las autorizaciones para todos los productos basados en el gilfosato", explicó el vocero de la Unión Europea.

A pesar de esto, el negocio de las compañías productoras de este agrotóxico basan sus ganancias en las enormes extensiones de tierra que son inundadas de glifosato en América del Sur y todo Asia. Europa es un mercado chico y allí el negocio es vender la semillas que se producen en nuestros países emergentes.

http://elfederal.com.ar/nota/revista/29046/la-union-europea-no-renovo-la-autorizacion-para-usar-glifosato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total