Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 29 de abril de 2016

OBAMA... ¿UN HOMBRE HONESTO?


Jueves, 28 de abril de 2016

"Al hombre que ordenó aquella miserable escabechina le habían concedido el Premio Nobel de la Paz".
OBAMA... ¿UN HOMBRE HONESTO?

"El ataque dura apenas unos segundos, pero las consecuencias se proyectan durante toda la vida". Spencer Ackerman, un periodista del rotativo británico The Guardian reprodujo el pasado fin de semana el impactante testimonio de tres familias a las que los drones no tripulados que regularmente les envía la Administración de Obama, les ha arrebatado a sus seres más queridos. Y todo ello sin que para explicar el crimen hubiera mediado la más mínima comunicación.

"Los mejores recuerdos que conserva Nabila de su abuela - relata Ackerman en su artículo- tienen que ver con bodas. Con independencia de quién se casara, podía ser un familiar o un vecino, su abuela, Mamana, participaba activamente en el evento por el hecho de ser la matriarca del pueblo.

Mamana era alegre pero también responsable. No tenía estudios, era la comadrona del pueblo y ejercía de médico de familia cuando la ocasión lo requería; también de veterinaria.

En una tarde otoñal de 2012, Mamana pidió a Nabila y a sus hermanos y a sus primos que fueran a los campos de ocra de la familia, que formaban parte del extenso jardín situado en una zona tribal de Pakistán. Se acercaba la festividad musulmana de Eid y la familia Rehman se había reunido para preparar las verduras. Nabila, de nueve años, había empezado la labor que le habían asignado cuando el dron lanzó los misiles.

Una oscura columna de polvo mezclada con un humo de olor acre invadió el jardín. De hecho, esa nube evitó que Nabila y los otros niños vieran el cuerpo mutilado de su abuela.

Sus primos mayores, todos varones, corrieron en su ayuda. Nabila tenía quemaduras y restos de metralla en la mano y en el brazo. Su hermano Safdar, de tres años, que había estado observando desde el tejado de la casa cómo los demás cosechaban, se había caído y se había roto el hombro y varios huesos del tórax"

Los adolescentes ya habían conseguido sacar de allí a Nabila y algunos de los otros primos cuando recibieron el impacto de una segunda ronda de misiles. Esto es lo que la CIA llama "doble golpe" y que tiene el objetivo de asegurarse de la aniquilación de sus objetivos. Se salvaron gracias a que los operaron a tiempo. Pero entonces empezaron las dificultades que marcaron el resto de su vida.

Los ataques de drones se mantienen en secreto, tienen lugar en zonas remotas o peligrosas y su objetivo final son presuntos terroristas. Es por este motivo que los estadounidenses no suelen tener noticias de los supervivientes o de las familias. Sin embargo, The Guardian ha hablado con algunas personas que han sobrevivido a ataques de drones y todos los relatos tienen algunos elementos en común: el dolor provocado por el ataque no tiene fin, ya que el secretismo en torno a esta cuestión impide que las víctimas puedan dar por cerrado este capítulo de sus vidas.

Es un testimonio dramático. Sin embargo, al hombre que ordenó aquella miserable escabechina le concedieron hace unos años el Premio Nobel de la Paz. Hay, incluso, quien se ha atrevido decir que se trata de un hombre honesto…

http://canarias-semanal.org/not/18264/obama-un-hombre-honesto-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total