Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 17 de noviembre de 2015

Exsecretario de Estado de EEUU reconoce alta capacidad militar y económica de Irán


El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger.
Exsecretario de Estado de EEUU reconoce alta capacidad militar y económica de Irán

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, aseguró el lunes que la República Islámica Irán es el país más poderoso en el Oriente Medio en materia de economía y fuerza militar.

“Irán posee la capacidad económica y militar más poderosa en la región”, afirmó Kissinger durante un encuentro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), en Washington (capital estadounidense).

Irán posee la capacidad económica y militar más poderosa en la región”, insiste el exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger

Durante este encuentro bautizado “Irán y las vías de avanzar en Oriente Medio”, el destacado diplomático norteamericano aconsejó que Washington además de que debe seguir apoyando a sus aliados regionales, tiene que mantener sus diálogos con Teherán.

Asimismo, denunció la dura postura de los precandidatos para las Presidenciales de Estados Unidos 2016 contra el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), conseguido entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear iraní.

Kissinger hizo hincapié en que los aspirantes a la Casa Blanca no deben creer que el propósito de la política Exterior de EE.UU. es el derrocamiento del sistema actual de lrán, esperando que todos ellos se concentren en la política exterior de EE.UU. a largo plazo.

En este contexto, calificó de un error el hecho de que se reestudie la política exterior de EE.UU. con el cambio de liderazgo en el país, enfatizando en que“una exitosa política exterior” es la que tiene continuidad, explicando que es por eso que desde hace 3 décadas, “EE.UU. era el poder dominante en el Oriente Medio”.

En otra parte de sus declaraciones, aseveró que no deben concentrarse demasiado en el mundo que crearon algunos países europeos hace 150 años, al aclarar que las cuestiones de la actualidad son muy diferentes con las del siglo 19. Añadió que hoy en día, los problemas de una zona se convierten inmediatamente en un obstáculo para todo el mundo.

También, Kissinger hizo alusión a la situación de Rusia y las preocupaciones que tiene en torno a los efectos de los acontecimientos en el Oriente Medio sobre su estabilidad interna, manifestando que la capacidad de Moscú para ser un elemento dominante en la región es “limitada”.

A su juicio, teniendo en cuenta la situación actual de la zona, Rusia y EE.UU.gozan de la posibilidad de alcanzar un acuerdo para enfrentarse al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que opera ampliamente en Irak y Siria, y de vez en cuando lleva a cabo un ataque terrorista en otras partes del mundo.

Sus declaraciones vienen en momentos en que desde el pasado 30 de septiembre de 2015 y tras recibir una petición siria de ayuda militar para la lucha antiterrorista, Rusia ha emprendido una campaña militar —coordinada con las Fuerzas Aéreas sirias—, contra bandas terroristas que operan en el territorio del país árabe.

Al referirse a los recientes ataques terroristas perpetrados el viernes por EIIL en la capital francesa, París, —que dejaron al menos 132 muertos y más de 350 heridos—, Kissinger advirtió de que este grupo takfirí ya ha pasado las fronteras nacionales y plantea “reclamaciones mundiales” con el fin de obstaculizar el actual sistema internacional, en el que viven mil millones de personas.

zss/rha/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total