Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 17 de noviembre de 2015

Nicaragua no admite intervención de la OEA

Representante de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Denis Moncada

Nicaragua no admite intervención de la OEA
La Voz del Sandinismo 

El representante ante el organismo, Denis Moncada, afirmó que el tema de la entrada forzosa de inmigrantes cubanos alentados por Costa Rica debe verse en el SICA

Redacción Central 

16/11/2015

El Representante de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, aseguró que el país no admite la intervención del organismo ante la delicada situación creada por Costa Rica al promover la entrada forzosa de inmigrantes cubanos al país.

Estamos comunicándonos con el Secretario General de la OEA para decirle que Nicaragua no admite la intervención de la OEA en este tipo de situaciones. Habrá que verlo en el organismo centroamericano del SICA, y no en el ámbito de la OEA, insistió.

En declaraciones a la prensa, denunció que Costa Rica actuó de manera irresponsable y temeraria, al forzar la entrada de inmigrantes cubanos al territorio nacional.

Señaló que el Gobierno costarricense violó las normas internacionales para el tránsito y movilidad de personas de un país a otro, por lo que debe ser denunciado ante la comunidad internacional.

Hay que reafirmar que todos los Estados funcionan en base a sus ordenamientos jurídicos internos y también al ordenamiento internacional. Esta acción de Costa Rica ha violado la soberanía de Nicaragua, crea una crisis humanitaria de incalculables consecuencias, recalcó.

Aclaró que esa crisis migratoria la está provocando la vecina nación, y que las migraciones están reguladas precisamente porque en algún momento pueden convertirse en un problema de desestabilización de los Estados.

Se está afectando la soberanía de Nicaragua, se está violentando el espacio de Nicaragua, se está masificando una migración, que puede crear elementos de desestabilización, indicó.

El representante de Managua ante la OEA reiteró que el Gobierno Sandinista ha planteado su posición de no permitir esa migración irregular y atípica.

Las migraciones deben de ser normales, donde la gente viaje con sus pasaportes, visas, y sus procedimientos normales, destacó.

A continuación transmitimos íntegramente las:

Declaraciones del Doctor Dennis Moncada, vicecanciller para América Latina y el Caribe (16/11/2015)

Pregunta de Periodista

¿Usted como Representante ante la OEA, qué piensa de Costa Rica de lanzar a cubanos a nuestro Territorio desde el día de ayer domingo?

Palabras del Doctor Dennis Moncada

Bueno, es un acto irresponsable, temerario. Hay que reafirmar que todos los Estados funcionan en base a sus Ordenamientos Jurídicos Internos, y también al Ordenamiento Internacional.

Esta acción de Costa Rica ha violado la Soberanía de Nicaragua; crea una crisis humanitaria de incalculables consecuencias. Es una responsabilidad muy seria de Estado por un acto tremendamente irresponsable, el cual hay que denunciar, como efectivamente nuestro Gobierno lo ha denunciado.

Es importante estar claros que esas crisis humanitarias, esas crisis migratorias quien las está provocando es Costa Rica, no es Nicaragua. La responsabilidad claramente está en el Territorio del Gobierno de Costa Rica.

Pregunta de Periodista

¿Qué aspectos específicos viola, o qué Leyes Internacionales viola el acto que hizo Costa Rica de dejar pasar a miles de personas sin Documentos?

Palabras del Doctor Denis Moncada

Las migraciones están reguladas, precisamente, porque en algún momento pueden convertirse en un problema de desestabilización de los Estados; y el tránsito y la movilidad humana tienen sus normas de comportamiento, tanto en las Leyes Internas de los Países como también en los Acuerdos y Convenios Internacionales, y en las Normas que regulan el Derecho Migratorio.

Eso es una Norma Universal, digamos; son Tratados, Convenios Internacionales que se van regulando, tanto en el ámbito de Naciones Unidas, como también en el ámbito de otros Organismos Internacionales. Lo que está claro aquí es la irresponsabilidad de un Estado, en este caso del Gobierno de Costa Rica, de forzar una migración masiva de miles de migrantes y de una forma irresponsable.

Pregunta de Periodista

¿Cuál es el Protocolo que debió haber hecho Costa Rica en este caso?

Palabras del Doctor Dennis Moncada

No voy a meterme a decir qué es lo que Costa Rica debería haber hecho, porque sería estar metiéndonos en una cuestión interna del Estado de Costa Rica que tiene sus propias Normas Regulatorias y de Procedimientos. Lo que sí está claro que esa no es una forma normal y regular de permitir la movilidad humana, que es un Derecho Humano que tienen todos los Seres Humanos de movilizarse pero de una forma regulada, de acuerdo con lo normado.

Pregunta de Periodista

¿Cuál sería el paso de lo normado? Si nos explica un poco el paso a paso… ¿Qué tuvo que haber hecho Costa Rica al tener en su custodia a estos Compañeros?

Palabras del Doctor Denis Moncada

Por eso es que no quiero entrar en los pasos de Costa Rica. Aquí para nosotros lo importante es que se está afectando la Soberanía de Nicaragua, se está violentando el Espacio de Nicaragua, se está masificando una migración que te puede crear elementos de desestabilización. En cualquier Estado que se haga ese tipo de maniobra, obviamente crea situaciones desestabilizadoras y, por supuesto, consecuencias graves con relación a la Estabilidad y a la Soberanía de los Estados.

Por eso es que, Nicaragua ha denunciado el hecho, ha planteado su posición de no permitir esa migración irregular, esa migración anormal, atípica. Las migraciones son normales, la gente viaja con sus Pasaportes, con sus Visas, con sus Procedimientos normales, digamos, no específicamente de forma masiva.

Pregunta de Periodista

Hay Expertos que señalan, Don Denis, de que Costa Rica podría estar involucrada, porque en su momento dijeron que simultáneamente estaban realizando un quiebre masivo contra el narcotráfico. Pero enviar a toda esa cantidad de cubanos estaría también involucrada en la trata de personas, por no comunicarse con Nicaragua, ni tener las vías de comunicación diplomáticas en su momento.

Palabras del Doctor Denis Moncada

La trata de personas está dentro de la dinámica de muchos sectores, de muchas áreas, y se produce constantemente.

El otro elemento que hay que tener en cuenta es que, muchas veces se utilizan este tipo de maniobras con fines desestabilizadores que es lo que ha estado ocurriendo en otros Países. Ustedes ven en otras áreas, en otras Regiones del Mundo que hay, por efectos de violencia armada, de agresiones, migraciones masivas que crean elementos desestabilizadores.

Un elemento que hay que tener en cuenta acá también es ese, ¿hasta dónde Costa Rica se está prestando a una maniobra desestabilizadora contra Nicaragua, promoviendo estas migraciones masivas? Precisamente en los próximos días hay Reuniones en el Sistema de Integración Centroamericana donde se va a reunir la Comisión de Seguridad, y ese es un tema obligado a tratarlo en el ámbito del Sistema de la Integración Centroamericana y de la Comisión de Seguridad.

Pregunta de Periodista

Además del SICA, ¿qué otras Organizaciones Internacionales tendrían competencia para pronunciarse sobre esta violación, por ejemplo?

Palabras del Doctor Denis Moncada

Sobre este tema nosotros nos estamos comunicando también con el Secretario General, Almagro, de la OEA, para decirle que Nicaragua no admite la intervención de la OEA en este tipo de situaciones.

Realmente habrá que verlo en el Organismo Centroamericano del SICA, y no en el ámbito de la OEA. Nosotros ya estamos mandando en estos momentos una Nota al Secretario General de la OEA, y estamos intentando comunicarnos por teléfono con él, para reafirmarle la posición de Nicaragua sobre esa situación. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total