Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 13 de febrero de 2015

Rusia propone una alternativa de desarrollo estratégico a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Moscú ofrece una alternativa de desarrollo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, asegura experto

© Flickr/ Pavel Kazachkov
© SPUTNIK/ SERGEI GUNEYEV

15:45 13.02.2015

Rusia propone una alternativa de desarrollo estratégico a Cuba, Venezuela y Nicaragua 

Opina Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales y profesor de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea de Argentina.


Estos días el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú realiza una gira por los tres países mencionados. Ya visitó Venezuela y Nicaragua, donde se firmaron una serie de acuerdos ante todo de cooperación técnica militar.

"Las relaciones y acuerdos con países como Nicaragua, Venezuela o Cuba implican que Rusia puede ofrecer una alternativa estratégica a estos países que desean incrementar capacidades nacionales y que consideran que América Latina debe priorizar sus intereses en clave autónoma y no en términos de intereses ajenos", dijo en un a una entrevista a RIA Novosti.

Según Hutschenreuter, el aumento de cooperación entre Rusia y América Latina que se observa últimamente estuvo y está relacionado con la política de poder que Occidente desplegó hacia Rusia.

© SPUTNIK/ VADIM SAVITSKY


"En este contexto, la relación de Rusia con países de América Latina obedece a una suerte de respuesta a enfoques de poder por parte de Occidente hacia Rusia, por ejemplo, Ucrania o antes Georgia, ampliación de la OTAN, escudo antimisiles y otros", señaló.

El experto indicó que los documentos rubricados en el marco de la gira de Shoigú demuestran que Rusia puede acercarse a un espacio tradicionalmente sensible para Washington, es decir, Centroamérica, Caribe y Norte de Sudamérica, una especie de enorme "mare nostrum estadounidense".

Hutschenreuter estimó que los acuerdos que firmaron Nicaragua y Rusia este jueves van en esa dirección, por caso, en materia de procedimientos de atraque de buques de guerra rusos en puertos del país centroamericano, acuerdos de cooperación técnica y militar o mejoras en relación a las capacidades del Ejército nicaragüense.

Subrayó que este tipo de acuerdos no deben ser considerados cuestiones de cuño ideológico o de "nuevo imperialismo".

Señaló que tanto Rusia como los países de América Latina se encuentran en una etapa de diversificación de sus relaciones a escala global, y los vínculos en áreas de cooperación militar son una más en cuanto al necesario incremento de capacidades nacionales.

Lea más en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total