Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 13 de febrero de 2015

EL SALVADOR: Encuesta UCA - San Salvador FMLN 49.5%; ARENA 30%


EL SALVADOR: Encuesta UCA - San Salvador FMLN 49.5%; ARENA 30%

Enviado por tortilla en Mié, 11/02/2015 - 20:00

Simpatizantes FMLN, 12 de febrero 2015


El Iudop dio a conocer su más reciente encuesta de opinión, que le da una nueva ventaja al FMLN en la carrera por la alcaldía de San Salvador.

El candidato efemelenista para la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, volvió a sacar ventaja en un sondeo de opinión sobre su contendiente de ARENA, Edwin Zamora. Según la más reciente encuesta de opinión de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Bukele ganaría la comuna con una intención de voto del 49.5% contra el 30% que votaría por ARENA.

El resto de los candidatos apenas suma el 3.7% de la intención de votos.

Los datos anteriores son por San Salvador y se basan en una simulación de voto por bandera.

La ventaja de 19.5% que presenta este estudio de opinión es la más amplia que ha obtenido el partido oficial sobre su contrincante, que solo ha sacado ventaja en la encuesta de El Diario de Hoy.

A criterio del rector de la UCA, Andreu Oliva, la ventaja del FMLN por la alcaldía de San Salvador se debe a que el candidato Zamora no terminó de despegar en su campaña, la cual se vio empañada por la salida de Norman Quijano.

Oliva además destacó que Bukele es un candidato que suma simpatizantes que no son del considerado “voto duro” del partido de izquierda.

Sin embargo, y teniendo como referencia las elecciones presidenciales de 2014, Oliva no se atrevió a asegurar que los resultados son irreversibles.

A nivel nacional, los consultados se decantaron por los candidatos a alcaldes del FMLN en un 35.7%; ARENA, 27.4%; GANA, 9.4%; PCN, 3.4% y otros partidos, 1.9%.

Un punto a tomar en cuenta por los políticos es que el 83% de la población tiene la percepción que los políticos prometen y no cumplen.

Consultados sobre el proceso electoral, el 60% de los consultados dijo que desconfía del actual proceso, mientras el 43.8% cree que habrá fraude.

Políticos toman los números según su conveniencia

Luego de conocerse los resultados de la encuesta del Iudop, algunos políticos reaccionaron según las cifras que el estudio les otorgó a sus respectivos partidos políticos.

El efemelenista Santiago Flores mencionó que “las encuestas nos van a seguir dando una diferencia positiva, no es la primera. No tenemos una situación triunfalista, pero sí creemos que vamos bien en la campaña y el pueblo está escogiendo bien quienes van a defender los intereses de la mayoría”.

El diputado de Cambio Democrático, Douglas Avilés, analizó que la encuesta “lo que nos está demostrando es que hay una gran desconfianza sobre el trabajo que se está realizando en la Asamblea y será algo que debe trabajarse en el futuro”.

Quienes le restaron credibilidad a la medición fueron los políticos de ARENA y GANA.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, desvirtuó el estudio y lo calificó de “tendencioso”. “Hay encuestas que tiene una tendencia que históricamente hemos podido observar, y la encuesta de la UCA ha tenido esa característica”, mencionó, y puso como ejemplo la elección de 2009, cuando se le daba el triunfo a Violeta Menjívar y los números favorecieron a ARENA.

Finalmente, Guillermo Gallegos, de GANA, mencionó que “los números (de la encuesta) pueden ser cuestionables” y se mostró confiado de mejorar los números de su partido y lograr al menos el 15% de los votos de los salvadoreños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total