Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 15 de diciembre de 2014

Intelectuales en Defensa de la Humanidad

 Intelectuales en Defensa de la Humanidad
Juan J. Paz y Miño Cepeda

EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público

Ecuador, lunes 15 de diciembre de 2014

Bajo la iniciativa del gobierno del presidente Hugo Chávez, en 2004 se realizó, en la República Bolivariana de Venezuela, el encuentro inaugural de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, a la que asistieron cerca de 500 personalidades del mundo y particularmente de América Latina.

Desde entonces se continuó con reuniones y actividades anuales de enorme importancia para la coordinación de esa red, que comprendió claramente el necesario posicionamiento anticapitalista, antimperialista y de aliento a las transformaciones impulsadas por los gobiernos de la Nueva Izquierda de América Latina, como los ejes de la defensa de la humanidad, para un futuro en el que tiene que ser realizable una nueva vida, libre de las miserias creadas por el modo de producción capitalista.

Entre el 12 y el 13 de diciembre del presente año (2014) se realizó en Caracas un nuevo encuentro para conmemorar los diez años de la que ahora se llama Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. El evento congregó a destacados académicos latinoamericanos y de otros países del mundo, que representaron a una treintena de Estados.

Este encuentro se ubica en una época en la cual, al mismo tiempo que se han ampliado y afirmado los gobiernos de la Nueva Izquierda en la región, también se han replanteado las estrategias imperialistas que buscan desestabilizarlos y hasta tumbarlos, como se evidencia especialmente contra el Gobierno venezolano; así como ha crecido la convergencia de aquellas derechas económicas y políticas que intentan la ‘restauración conservadora’ de su dominio en el poder y de la hegemonía del capital en el campo económico.

El encuentro ha servido de ocasión para conocer y reflexionar sobre una serie de procesos de la historia presente de América Latina, en la cual sus clases dominantes ya no tienen freno alguno para emplear todo tipo de acciones que detengan el ascenso social y popular en la región, acudiendo incluso a la violencia, el terror y la muerte de miles de personas, como ocurre en México, Colombia y varios países centroamericanos, o a los más sutiles métodos de desinformación, boicot, guerra económica, amenazas, etc.

Pero el encuentro también ha consolidado un espacio de acción, en el cual la Red de Intelectuales reunida se ha comprometido a redoblar las labores de su identidad con la causa de los pueblos latinoamericanos y en unión con sus movimientos sociales de avanzada. El comunicado final recoge los principales y más sentidos planteamientos de la Red, que denuncia las injerencias contra los gobiernos de la Nueva Izquierda, condena la doble moral con la que actúan los países imperialistas, descubre el resurgir de aquellas derechas encaminadas a revertir los procesos de transformación que vive la región.

La Red se compromete a librar, con la seriedad y responsabilidad académica que corresponde, la ‘lucha por las ideas’, que se ha demostrado como vía necesaria y hasta inevitable para la defensa de la humanidad.

* El documento final, "Declaración Política del Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad" se encuentra en: http://goo.gl/foqbVX


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total