Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Cómo mantener joven el cerebro y prevenir la demencia?

© REUTERS

 ¿Cómo mantener joven el cerebro y prevenir la demencia?

Publicado: 11 nov 2014 | 0:53 GMT Última actualización: 11 nov 2014 | 0:53 GMT

La organización Salud Pública de Inglaterra (Public Health England) anunció planes de lanzar una nueva herramienta para determinar la edad cerebral como parte de un programa de lucha contra la demencia.

El nuevo programa de la organización Public Health England, basado en cálculos de datos sobre los hábitos de la práctica de ejercicio y el consumo de alcohol y tabaco, así como datos clínicos sobre la presión arterial y los niveles de colesterol, será lanzado en los próximos meses, informa 'The Independent'

Si viviéramos 150 años, todos acabaríamos presentando signos de deterioro cognitivo relacionado con la edad (DCRE) como resultado de los procesos naturales de envejecimiento del cerebro. Sin embargo, la mayoría de las personas jóvenes con hábitos poco saludables tienen un 'cerebro de anciano' debido a los factores que destruyen la materia gris.

Los científicos británicos aseguran que existen siete reglas que podrían ayudarnos a prolongar la juventud del cerebro:

1. Reducir los radicales libres. El exceso de radicales libres en el organismo provoca envejecimiento y problemas en el sistema cardiovascular y en el sistema nervioso.

2. Dar paseos al aire libre. Es necesario pasear al aire libre regularmente para que el cerebro reciba un suministro constante de los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. 

3. Desarrollar nuevas aficiones. Las nuevas actividades mentales constantemente reestructuran la actividad de nuestro cerebro. Cualquier nueva afición es un buen ejercicio que nos defiende de la demencia prematura. 

4. Aprender a tocar instrumentos musicales. Aprender a tocar un instrumento musical es beneficioso para las conexiones neuronales y una ayuda excelente para mantener la salud mental. 

5. Jugar al ajedrez. La práctica del ajedrez mejora la memoria y la concentración de niños y personas adultas y previene el desarrollo de enfermedades como el alzhéimer, la demencia y otras afecciones mentales. 

6. Bailar. Gracias al baile mejora la agilidad, la coordinación de movimientos y el equilibrio. Asimismo, es un buen ejercicio para el cerebro que mejora nuestra concentración y memoria. 

7. Leer. La lectura implica muchas funciones cerebrales: pensar, ordenar ideas, interrelacionar conceptos... al mismo tiempo que ejercita la imaginación y la memoria.  

Texto completo en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total