Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 13 de octubre de 2014

Rusia reafirma su apoyo a Siria y su soberanía

 Rusia reafirma su apoyo a Siria y su soberanía
Diana Rojas

Al Manar, 13 de octubre 2014

Enviado por tortilla en Lun, 10/13/2014 - 11:18

Rusia ha mostrado su rechazo a la creación de una zona colchón en el norte de Siria y ha advertido que cualquier medida de este tipo sólo puede ser aprobada por la ONU.

“El Consejo de Seguridad de la ONU es el único que puede tomar la decisión de crear tales zonas”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, el jueves.

Lukashevich enfatizó en que cualquier intento por parte de un país o una coalición para crear una zona colchón sería “ilegítima”.

El responsable ruso hizo estas declaraciones poco después de que Turquía hubiera pedido el establecimiento de una zona colchón en Siria para hacer frente supuestamente a las amenazas del EI.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que Ankara está preparada para lanzar una operación terrestre si se crea una zona colchón en el norte de Siria, que iría dirigida obviamente contra el Ejército sirio más que contra el EI.

Intentos de expulsar a Rusia de Oriente Medio

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha señalado también que los ataques aéreos de EEUU contra posiciones del EI en Siria sin el consentimiento de las autoridades de ese país “inflamarán las llamas del radicalismo en la región”.

Moscú cree que el último intervencionismo estadounidense en Oriente Medio tiene como finalidad el expulsar a Rusia de la región y acabar con su influencia, que en los últimos meses ha crecido, en especial en países como Iraq y Egipto, con los que los rusos han suscrito contratos de cooperación militar, además de la propia Siria.

Rusia rechaza política de “cambio de régimen”

Rusia ha advertido también en contra de cualquier ataque contra las fuerzas sirias con el disfraz de la lucha contra el terrorismo. Moscú ha dejado claro que no aceptará una política de cambio de régimen en Siria y ha señalado que cualquier campaña contra el EI debe contemplar una cooperación con el gobierno sirio.

“¿Cómo es posible luchar contra el terrorismo en un país, cuando el liderazgo de ese país desea combatir contra él, pero EEUU y sus aliados no reconocen su soberanía?”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, el domingo citado por RIA Novosti.

Respeto a la soberanía siria

Bogdanov insistió en que “no debe haber doble raseros”. “Existe la necesidad de un claro entendimiento de lo que significa la soberanía y la necesidad de cooperar con el gobierno sirio, tal como se ha hecho en Iraq”.

Incremento del apoyo militar

Con el fin de frustrar estos planes occidentales, que también incluyen el entrenamiento a los terroristas sirios “moderados”, Rusia tiene diversas opciones como son la de incrementar el apoyo militar a Siria, con nuevas y más avanzadas armas, y su economía. También cabe la posibilidad de entrenar a 100.000 sirios en tácticas de guerra de guerrillas y guerra urbana siguiendo las tácticas de Hezbolá y de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Advertencias a Turquía

Rusia e Irán han enviado asimismo advertencias a Turquía en el sentido de que no consentirán una intervención militar turca en Siria y que las fuerzas de Ankara podrían ser atacadas con misiles de largo alcance y otros medios si entran en el territorio de dicho país.


Tomado de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total