Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 10 de octubre de 2014

Nicaragua: Activan Gabinete de Emergencia contra el ébola


Presentan plan de prevención contra el ébola JAIRO CAJINA

Nicaragua:
Activan Gabinete de Emergencia contra el ébola
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, dirige el plan de prevención
Redacción Central  de La Voz del Sandinismo

REDACCIÓN CENTRAL 09/10/2014

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explicó este jueves los aspectos esenciales del plan que diseña Nicaragua para enfrentar una posible llegada del virus del Ébola a este país.

Durante la presentación del documento de la estrategia, la Compañera Rosario comentó que la nación trabajará en base a varios ejes centrales, los cuales fueron definidos por los ministerios e instituciones pertinentes y aprobados por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

El Gabinete de Emergencia contra el ébola que activamos hoy será encabezado por el Comandante Daniel, apuntó la Compañera Rosario.

Junto a la Presidencia, integran el mecanismo el Ministerio de Salud, el de Gobernación, el de la Juventud, la Dirección de Inmigración, la Secretaría de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

También figuran las direcciones de Aduana, Aeronáutica Civil, los Gabinetes de la Familia, los movimientos sociales y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Rosario indicó, en primer lugar, la realización de campañas publicitarias para informar a los ciudadanos sobre el virus y favorecer la prevención.

Igualmente, destacó la capacitación del personal médico y la realización de ejercicios prácticos encaminados a optimizar los mecanismos de detección, aislamiento y atención de enfermos potenciales.

Otro aspecto importante incluido en el plan son las estrictas medidas de control en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de acceso al país.

Además, la Compañera Rosario comunicó que las personas sospechosas de la infección (individuos con síntomas o provenientes de alguna región con brotes) serán aislados el tiempo necesario para garantizar la seguridad de la población

En caso de que un paciente fallezca, se realizará un funeral digno, rápido y seguro, pues el ébola permanece en el cuerpo humano varias horas después de la muerte del individuo, agregó.

Asimismo, subrayó que el país estableció contactos con organismos internacionales para el intercambio de información útil en el enfrentamiento de la enfermedad.

Este es un virus que no conocemos, por lo que debemos esforzarnos en aprender sobre él, señaló.

Añadió que en el proceso de detección, aislamiento y atención previsto se garantizará en todo momento la dignidad de las personas y no habrá discriminaciones, de acuerdo con los valores cristianos, socialistas y solidarios nicaragüenses.

La dirigente subrayó que el país estaba consciente del riesgo, máxime cuando en naciones del primer mundo ya se produjeron contagios, por lo que el Gobierno tomará las medidas pertinentes para la protección del pueblo.

Aclaró que presentarán el informe detallado este viernes, momento en el cual se anunciarán los encargos específicos de cada ministerio y entidad del país en el plan de prevención.

El virus de Ébola se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados y su tasa de mortalidad puede alcanzar el 90 por ciento, entre los humanos.

Hasta el momento, la enfermedad causó la muerte a más de tres mil personas en África Occidental.

Contenido relacionado


http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2014-10-09/activan-gabinete-de-emergencia-contra-el-ebola/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total