Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 28 de septiembre de 2014

Un “camarada” presumido quiere una "primavera" ¿árabe? para Rusia…

Igor Strelkov

Un “camarada” presumido quiere una "primavera ¿árabe? para Rusia…
Manuel Moncada Fonseca

Nadie en su sano juicio le apuesta a la guerra. Sobre todo ahora que las armas nucleares amenazan, seriamente, la existencia de la vida en el planeta. Por eso, todo esfuerzo que se haga en aras de la paz -que no sea la de Occidente naturalmente-, debe ser apoyado por moros y cristianos, sin reservas.

En este sentido, el protocolo de cese al fuego, suscrito el cinco del presente mes, entre Kiev y las milicias de autodefensa del este de Ucrania, cuyo objetivo final es ponerle punto final al conflicto entre las partes, no debe contemplarse, absurdamente, como una capitulación deshonrosa. Por el contrario, debe ser avalado por todas las fuerzas progresistas, revolucionarias y antiimperialistas del mundo. Sin objeciones de ningún tipo.  

Este protocolo fue refrendado en Minsk, capital de Bielorrusia, con la firma de un memorando final por el grupo de contacto conformado por Ucrania, Rusia y la Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). El memorando contiene 9 puntos:[1]

1) Cese al fuego entre las partes; 2) las unidades militares en su totalidad permanecen en sus posiciones a partir del 19 de septiembre; 3) se prohíben las acciones ofensivas y el uso de armas entre las partes; 4) se establece en la zona de conflicto una zona de seguridad con un ancho mínimo de 30 kilómetros, lo que obliga a las tropas de Ucrania a retirarse de Donetsk y Lugansk a igual distancia; 5) las armas pesadas que se encuentran en la línea de contacto entre las partes, deben retirarse, y se prohíbe el uso de maquinaria pesada cerca de poblados; 6) se prohíbe que los aviones militares de cualquier tipo, incluyendo drones, sobrevuelen la zona de seguridad establecida; 7) los grupos armados extranjeros deben retirarse de la zona del conflicto; 8) se prohíbe colocar minas cerca de zonas habitadas y se exige el retiro de explosivos existentes; 9) la OSCE contará con representantes entre las mencionadas repúblicas del este y el resto de Ucrania.

Mientras tanto, la OSCE estará presente a todo lo largo de la frontera entre Ucrania y Rusia.

Extraño proceder de un ex ministro de defensa y ex comandante en jefe de la milicia en Donetsk 

Lo apuntado arriba, no deja dudas respecto a la voluntad de paz que encierra el contenido del memorando final aludido, aunque, de parte de Kiev, el asunto esté impuesto, sin duda, por la derrota militar que las autodefensas del este le propinaron a sus fuerzas.

Sin embargo, deseamos comentar sobre los más que extraños planteos que, en unas declaraciones en Moscú, hiciera el controversial coronel Igor Strelkov -quien fuera o dice haber sido Ministro de Defensa y Comandante en Jefe de la Milicia de la República Popular de Donetsk-, al referirse al, aún reciente, acuerdo de cese al fuego entre Kiev y las autodefensas del este ucraniano.

a) Aboga por darle, a ultranza, continuidad a la guerra entre Kiev y las repúblicas rebeldes del este de Ucrania, coincidiendo en este punto con la OTAN -lo que ya de por sí es mucho decir-, que desea que la contienda prosiga indefinidamente su curso… justo, no nos engañemos, en contra de Rusia.

b) Tras renunciar a su jerarquía militar y política, declaró, sin mayor explicación, su disposición para radicarse en Rusia, pensando, como si él fuera imprescindible, que es allí donde más puede ayudar. ¿No se supone, acaso, que el capitán es el último que abandona el barco?

c) Hace referencia, insistente, a una Primavera Rusa que suena, exactamente igual, a las que Occidente ha promovido ampliamente, con más que indeseables consecuencias para las naciones en las que se ha impuesto. Dice, por ejemplo: “Las fuerzas que casi destruyen una vez la Primavera Rusa, y nunca han dejado de intentar destruir el movimiento de liberación nacional de la población rusa de Novorossia, intervinieron de nuevo delante de nuestros ojos”. Ello no le impide, sin embargo, lamentarse, así sea en apariencia, por la desaparición de la URSS.

 Arriba Libia convertido en pastel imperial; abajo, Sirte destruido por la OTAN y sus fuerzas "primaverales". ¿Es este el tipo de primavera que el coronel Strelkov desea para Rusia? Aparentemente, al menos, sí. 

d) Manifiesta torpeza estulta o deliberada, presentada sea como descubrimiento del agua helada, o bien como una trampa para bobos, al plantear que “se está manteniendo oculto al público, y posiblemente también al Presidente [Vladimir Putin], el hecho de que lo único que satisfará a los enemigos es la completa capitulación de Rusia”. No obstante, se contradice más adelante, cuando anota: “Occidente, y su Quinta Columna, no esconden que buscan derrocar al Presidente Putin para después proceder a desmantelar el país.” ¿Quién puede, seriamente, creer que Putin, reconocido como el más destacado y hábil líder mundial de la actualidad, no se percate de lo que persigue Occidente con su país? Evidentemente, ni el mismo Strelkov como acabamos de constatarlo. Por lo demás, baste recordar, por ejemplo, la oportuna y estratégica decisión de Putin de reintegrar Crimea al territorio de la Federación Rusa. 

e) Sustenta una fuerte inclinación anticomunista, no exactamente porque plantee que se prepara un Maidán contra Moscú -lo que tampoco es un descubrimiento-, sino, sobre todo, porque echa en un sólo costal a la Gran Revolución de Octubre y los golpes palaciegos, planteando que, con un nuevo Maidán, volverá a entrar en acción el “mismo escenario de 1905 y 1917 que sigue a una derrota humillante, “crisis económica-descrédito de las autoridades-revueltas populares-golpe de palacio”. Lo vuelve a expresar nuevamente, sosteniendo: “No vamos a permitir que Rusia quede partida por la mitad y arruinada una y otra vez de la misma forma que se destruyó el Imperio Ruso en 1917 y la Unión Soviética en 1991”.[2]

Como puede observarse, lamenta la caída de ese imperio ruso que actuó como una cárcel de pueblos para beneficio de oligarcas terratenientes y empresarios. Por lo demás, aunque lamente la caída de la URSS, la disocia por completo con la revolución de 1917, que aceleró el fin de la Primera Guerra Mundial y creó, bajo la conducción de Lenin, a la URSS.

Digámoslo de una buena vez: sólo los apologistas de Occidente recurren a estos términos que pretenden decir mucho, sin decir nada… al menos positivo o aceptable. Extraño en un “camarada”. ¿No?


Concluyamos con una muestra de lo que parece desear Strelkov

Ahora mismo, por medio de la Hong Kong-America Center (HKAC), EEUU está orquestando "Revoluciones de Colores" en Hong Kong, como modo de socavar la integridad territorial de China, aunque los líderes de las mismas digan que el objetivo es "promover el entendimiento mutuo entre los chinos y los [norte] americanos". No casualmente, Morton Holbrook, director de la HKAC, es un agente importante de los servicios de inteligencia estadounidenses.[3]



[1] RT Actualidad / Actualidad. “El grupo de contacto sobre Ucrania firma un memorando que “pondrá punto final” al conflicto”. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140792-rusia-ucrania-osce-tropas-frontera-lugansk-donetsk
[2] Strelkov: «Entre guerra y vergüenza se ha elegido la vergüenza y no se evitará la guerra» / Declaraciones en Moscú del crl. Strelkov. http://dedona.wordpress.com/2014/09/12/strelkov-entre-guerra-y-verguenza-se-ha-elegido-la-verguenza-y-no-se-evitara-la-guerra-declaraciones-en-moscu-del-crl-strelkov/
[3] RT Actualidad / Actualidad. Medios chinos: EE.UU. exporta "revoluciones de colores" a Hong Kong. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141756-eeuu-exporta-hong-kong-revoluciones-color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total