Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Expert Dreamers; Dreamers to the Future; A dreamer who loves and a lover who dreams: en busca de un nuevo paradigma capitalista


Expert Dreamers; Dreamers to the Future; A dreamer who loves and a lover who dreams:  en busca de un nuevo paradigma capitalista
Por Antonio J. Martínez Fuentes*

En lo que va de este año hemos conocido  de dos planes  donde  la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  ha actuado con el propósito de crear y desarrollar  una oposición interna para tratar de destruir la revolución cubana.

Uno consistió en  crear una plataforma con fines políticos a través de las nuevas tecnologías móviles, conocido como ZunZuneo; el segundo consistió en el  envió de jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba con el propósito de poner en marcha una insurrección en la Isla.

Las investigaciones realizadas muestran que  los visitantes actuaron  encubiertos, a veces haciéndose pasar por turistas, y viajaron por toda la isla en busca de personas que pudieran convertir en activistas políticos. El proyecto empleó métodos encubiertos, algunos de ellos señalados en nuestro  artículo anterior,  propios de los servicios de inteligencia nortea­me­ri­canos, tales como vías de comunicación secretas, fachadas y leyendas, medidas de seguridad, propiciar intercambios con sus agentes en el exterior, búsqueda de información de inteligencia sobre la sociedad cubana, preparación psicológica de los emisarios ante la posible detección por la Seguridad del Estado cubana, empleo de códigos en las comunicaciones, entre otros.

En esta ocasión  deseo comentar  el llamado Plan Monfort, una acción concebida para un "futuro luminoso" para Cuba y otros países a partir de la identificación in situ de Expertos Soñadores encargados de coadyuvar en la construcción  de  una nueva arquitectura del capitalismo.  

El pasado mes de marzo recibí dos mensajes muy “peculiares”, que no dejan lugar a dudas sobre las verdaderas intenciones y son muestra además de  la utilización mercenaria de la ciencia.

El primer mensaje  llegó el 8 de marzo y lo reproduzco totalmente:

----- Original Message -----


Sent: Saturday, March 08, 2014 11:12 AM

Subject: Los Grandes Retos de Cuba

LOS GRANDES RETOS DE Cuba

Mi nombre es J.P. Monfort. Lidero una plataforma global de Expertos internacionales que trabajan en el diseño de un futuro de ensueño para Cuba y para el Mundo. Le hemos identificado en Cuba como un/a Experto/a en su área de actividad. Le animamos a incorporarse al Equipo Estratégico de Cuba. El Equipo Estratégico de Cuba es una meritocracia alejada de la ideología y caracterizada por el pragmatismo.

 El Mundo vivió un episodio fenomenal de transformación tras la Segunda Guerra Mundial. Pensamos que estamos actualmente en una etapa de crisis y de transición donde existe una oportunidad de redefinir los objetivos de medio y de largo plazo para Cuba y para el Mundo, incorporando la ambición y la imaginación y abrazando el consenso internacional en la defensa de la dignidad humana y la sostenibilidad medioambiental. Y no necesitamos de una Tercera Guerra Mundial para recuperar la ambición. Y si hay Guerra será contra la pobreza extrema, contra la exclusión, contra la falta de dignidad, contra la degradación humana y medioambiental de la que somos testigos a menudo pasivos.

¿Cuáles son los Grandes Retos a los que se enfrenta Cuba en el siglo XXI? Ayúdenos a identificarlos. Nuestros Expertos Soñadores incorporarán su sugerencia para diseñar una visión de ensueño para Cuba.

¿Por qué no unirse el Equipo Estratégico de Cuba? Si es usted Soñador/a que ama y Amante que sueña, es candidato/a a formar parte del mejor Equipo diseñado para servir el interés público de largo plazo de Cuba.

Es hora de reaccionar. Mañana será quizás demasiado tarde.

Usted está recibiendo esta comunicación porque ha sido identificado como un Experto en su área de actividad. Le invitamos a incorporarse al Equipo Estratégico de Cuba. Si es usted un Soñador que ama y un Amante que sueña, no dude en enviarnos su biografía de un párrafo a la dirección cuba@decemland.us. 2,415 Expertos Soñadores de 196 países y territorios ya se han unido al mejor equipo diseñado para servir el interés público de largo plazo de la sociedad.
--

JPMONFORT
THE OFFICE OF JP MONFORT | Welcomes Dreamers to the Future | www ExpertDreamers info

At a press conference around that time, Truman was asked what the United States would get for its aid to Europe.We are not doing this for credit, Truman told the members of the National Conference of Editorial Writers. We are doing it because it is right and it's necessary.

--- Greg Behrman, The Most Noble Adventure

 El segundo entró una semana después: 
----- Original Message -----

From: VIVA LA INTEGRACION

Sent: Saturday, March 15, 2014 9:43 AM

Subject: Viva la Integración en Cuba

Usted está recibiendo esta comunicación porque ha sido identificado como un Experto en su área de actividad. Le invitamos a incorporarse al Equipo Estratégico de Cuba. Si es usted un Soñador que ama y un Amante que sueña, no dude en enviarnos su biografía de un párrafo a la dirección cuba@decemland.us. 2,450 Expertos Soñadores de 196 países y territorios ya se han unido al mejor equipo diseñado para servir el interés público de largo plazo de la sociedad.
--
JPMONFORT
THE OFFICE OF JP MONFORT | Welcomes Dreamers to the Future | www ExpertDreamers info

At a press conference around that time, Truman was asked what the United States would get for its aid to Europe.We are not doing this for credit, Truman told the members of the National Conference of Editorial Writers. We are doing it because it is right and it's necessary.

--- Greg Behrman, The Most Noble Adventure

El Plan Monfort: La Nueva Arquitectura de Capitalismo 

JP MONFORT se corresponde con Jaime Pozuelo-Monfort y es el autor del Plan Monfort.  Su programa está reflejado en el libro: The Monfort Plan: The New Architecture of Capitalism. (Wiley, 2010)

¿Quién  es y en qué consiste su plan? Según el propio  individuo  es “…oriundo de Valencia y de 37 años de edad. He dedicado íntegramente los últimos cuatro años de mi vida a diseñar una alternativa de gobierno no-política para España y Portugal que denominamos Reypública.  Reypública es un nuevo marco territorial ibérico que incluye a Portugal y a Catalunya.

Monfort dice haber  compatibilizado estudios y trabajo hasta los 34 años de edad. “Cursé EGB en un colegio público, el bachillerato en un colegio privado, tercero de bachillerato en una High School de Estados Unidos, la ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid. He cursado dos años Erasmus en Francia y en Alemania y programas máster de un año de duración en Francia, Reino Unido, Nueva York, California y Washington DC. Conozco bien los mejores sistemas educativos y soy capaz de identificar con clarividencia la razón de ser de nuestros males.”

El plan va dirigido a la búsqueda activa de profesionales de la sociedad civil insatisfechos y  preocupados por el futuro, y los exhorta  a formar parte de tal  iniciativa: “Únase al mejor equipo hoy. Para ello remítanos una biografía de un párrafo a la mayor brevedad. A continuación acordaremos una primera entrevista presencial.”

El Plan Monfort  se califica como un programa  para erradicar la pobreza extrema del mundo en vías de desarrollo y debe ejecutarse en un quinquenio. Su director J.P. Monfort propone en su libro  la creación de una nueva institución que se establecerá en un territorio internacional de un país específico en África subsahariana y  surgiría  en 2015. 

En su  libro presenta un acercamiento multidisciplinario a los  creadores de políticas que combina diversos  campos de la sociología, al tiempo que valora los antecedentes históricos del Plan Marshall, la formación de la Unión Europea, y la Bretton Woods Institutions, para determinar cómo llevar a cabo un  Plan Marshall para África  y la creación de nuevas Instituciones para promover el desarrollo y proponer acciones  para construir una estructura para revivir y hacer crecer el  capitalismo  y dar un buen servicio al mundo.  "Contiene las recomendaciones sobre  cómo construir un nuevo paradigma capitalista y que las ayudas mejoren a los  pobres y  su condición humana

Monfort señala que en 2008 comenzó a construir  La Lista de Decem que  debe incluir a  expertos de todo el  mundo, de una variedad de disciplinas y campos diferentes. El propósito de construir La Lista de Decem fue comunicar y promover  un plan de acción para redefinir el capitalismo a fin de encontrar a los Expertos Soñadores (Expert Dreamers) en semejanza con  la Administración de Cooperación Económica (ECA) surgida en los años 40 del pasado siglo.

La Administración de Cooperación Económica (ECA) fue la Agencia Americana a cargo de administrar los fondos del Plan  Marshall. Su primer director fue Paul G. Hoffman, el Funcionario Ejecutivo Principal del Studebaker la corporación automovilística. El entonces presidente Harry S. Truman seleccionó a  Hoffman para encabezar la ECA.

¿Un nuevo Plan  Marshal?

Según Monfort ECA ofrece  enseñanzas importantes sobre el éxito del Plan Marshall, lo primero sería contratar los más talentosos Expertos Soñadores y segundo, ponerlos a  trabajar en los países dónde están asignándose los fondos.

No obstante sus esfuerzos de dar un rostro humano del capitalismo actual, Monfort reconoce  que  la academia es renuente a acoger   el programa, ya que una  parte de quienes la integran están confinados  en lo que él denomina  Prisión del Pensamiento y que pensar fuera de esta Prisión no se premia en el ambiente académico de hoy, y por tanto esos  académicos se han hecho  cómplices  de lo que el llama  Piratas sin Corazón  del Capitalismo.

Monfort aspira a que cien Expertos Soñadores se unirán al Soñador Principal (Monfort) para constituir Los Monfort Team, una especie de reencarnación de la Administración de Cooperación Económica (ECA) que llevó a cabo el Plan del Marshall, y que sería, según su criterio, un éxito histórico en el desarrollo del  siglo XXI. 

¿Qué fue del Plan Marshall?

El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el plan más importante de Estados Unidos  para la reconstrucción de los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener el avance del campo socialista.  La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estados de EUA, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado.

En realidad para prevenir un colapso económico que pudiera debilitar la influencia norteamericana, y para reconstruir las economías capitalistas de los países de la Europa Occidental, Estados Unidos diseñó el Plan, que destinó a Europa más de 12.000 millones de dólares en subvenciones y cargas entre 1948 y 1951, fondos que se usaron para pagar un tercio de las exportaciones norteamericanas a Europa en el año clave de 1949. (Subrayado de Revista Libre Pensamiento)

El dinero del Plan Marshall fue transferido a los gobiernos europeos, si bien la administración se ejercía de forma conjunta entre el gobierno local y la ACE. Había un comisario de la ACE en cada capital europea, generalmente un prominente empresario estadounidense, que aconsejaría al gobierno en el proceso. El Plan Marshall sirvió en gran parte para comprar productos procedentes de los Estados Unidos. Al haber prácticamente agotado sus reservas monetarias durante la guerra, la ayuda del Plan Marshall representaba una de sus pocas vías para importar bienes del exterior

El sueño de Monfort

Monfort afirma estar “…orgulloso de los Expertos  Soñadores, de sus logros y su visión hacia el futuro. Ellos son los gigantes en cuyos hombros yo contemplo un capitalismo más hermoso.”

Evidentemente las características de este  proyecto de “capitalismo humano”  muestran que es otro de los tantos planes subversivos dentro de lo que se conoce como la estrategia de Guerra No Convencional que ha logrado cierto  protagonismo últimamente y que  busca concretar los objetivos de dominación y cambio de régimen en los países que Estados Unidos considera antagonistas con sus intereses sin un involucramiento directo de las fuerzas tradicionales en el terreno y continuarán intentando solapada y sutilmente penetrar en la mente de las personas, lo cual también es guerra e injerencia.


*Sociedad Cubana de Antropología Biológica.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes <
http://auto-hermes.ning.com/> y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas


Twitter @LaPolillaCubana


1 comentario:

  1. ¿Por qué no dais ejemplo y dejáis de mandar correos basura a todo el mundo?

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total