Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 26 de agosto de 2014

Nicaragua el país más seguro de América Latina y Caribe

Francisco Díaz

Nicaragua el país más seguro de América Latina y Caribe
REDACCIÓN CENTRAL

El comisionado general Francisco Díaz señaló que Nicaragua resulta la nación más segura del área, con tendencia a disminuir los índices delictivos

REDACCIÓN CENTRAL 25/08/2014

Nicaragua es el país más seguro de América Latina y el Caribe, revelaron los datos registrados durante el primer semestre del presente año, con una tendencia a disminuir los índices delictivos gracias a un exitoso modelo policial, confirmó este lunes el comisionado general Francisco Díaz.

Durante una comparecencia en el espacio televisivo Revista en Vivo, el subdirector general de la Policía Nacional (PN) apuntó que en un reciente estudio, la encuestadora estadounidense Gallup le otorgó 67 puntos a la seguridad ciudadana que existe en Nicaragua, la máxima puntuación de la región.

La pesquisa estuvo basada en la seguridad ciudadana y en índices policiales registrados de enero a junio del presente año, que disminuyeron frente a igual período de 2013 porque el modelo de la PN consiste en la atención directa del hombre, la familia y la comunidad.

Esta labor se realiza de forma preventiva, proactiva y mediante el uso de los recursos comunitarios, con la inclusión de la Educación, la Salud, la iglesia y las asociaciones, que tienen su influencia en la sociedad, entre ellos los colegios, donde los niños reciben conferencias apropiadas a su nivel docente sobre diversos temas sociales y policiales. 

Con este método, apuntó, el país logró disminuir en la primera mitad de este año los índices más importantes, como es la tasa de homicidios que fue de 8,7 por cada 100 mil habitantes, mientras que el de Honduras fue de 80, El Salvador 43, Guatemala 34, Panamá 16 y Costa Rica nueve.

Asimismo bajó el índice de robo, que se analiza en sus tres modalidades: robo con violencia, robo con intimidación y robo con fuerza.

En todos estos índices resulta que Nicaragua es el país más seguro de América Latina y el Caribe, secundado por Panamá, Ecuador, Chile y Uruguay.

El alto oficial de la Policía Nacional señaló que en América Latina se encuentran ocho de los 10 países con mayor número de muertes violentas, con un 36 por ciento del total mundial.

Refiriéndose a la situación actual de la actividad delictiva en el país señaló que en la primera mitad del año hubo 66 mil 819 delitos registrados, cifra inferior a igual período de 2013, cuando se plantearon 73 mil 470, lo cual muestra una desaceleración de la actividad delictiva en el país.

En cuanto a las muertes violentas señaló que en este primer semestre del año ocurrieron 358, mientras que en igual etapa del año anterior fueron 376, previéndose que en un futuro este índice puede disminuir mucho más, porque el 75 por ciento de ellas fueron debido a situaciones de convivencia, en las que se manifestó un uso irresponsable de bebidas alcohólicas.

El comisionado general Díaz subrayó que solo el seis por ciento de los delitos son considerados de alta peligrosidad, lo cual se manifiesta de forma contraria en el resto de los países.

También destacó que de los 153 municipios que tiene el país, en 63 de ellos no se registraron muertes violentas, mientras que en otros 41 solo se registró una muerte violenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total