Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 24 de agosto de 2014

¿Irán? No, Rusia: la OTAN revela el objetivo real de su escudo antimisiles en Europa

© AFP JOE DAVILA / US AIR FORCE

¿Irán? No, Rusia: la OTAN revela el objetivo real de su escudo antimisiles en Europa

Publicado: 24 ago 2014 | 23:23 GMT Última actualización: 25 ago 2014 | 0:24 GMT

Varios miembros de la OTAN apoyados por EE.UU., como los países bálticos y Polonia, han propuesto que la declaración final que se adoptará tras la cumbre de la Alianza especifique que el escudo antimisiles está orientado contra Rusia.

Según 'Der Spiegel', los autores de la propuesta piden añadirla en el documento que actualmente solo menciona a Oriente Medio como posible fuente de amenazas para Europa. Sin embargo, la mayoría de los países miembros de la OTAN, encabezados por Alemania, se pronunciaron en contra de la medida "porque no hay que provocar innecesariamente a Moscú".

La revista alemana recordó a sus lectores que desde hace años la OTAN asegura a Rusia que el escudo antimisiles no está dirigido contra ella. 

No hay que provocar innecesariamente a Moscú

Moscú exige que se garantice por escrito y de manera jurídicamente vinculante que la defensa antimisiles europea no está dirigida contra Rusia. Pero la OTAN prefiere hacerlo de palabra y se extraña de que Rusia no confíe en que Irán es el único objetivo del escudo.

Moscú declaró que haber mitigado el programa nuclear de Irán debería tener como resultado un replanteamiento del concepto del sistema de defensa antimisiles en Europa, puesto que desaparece la razón para justificar la creación del escudo europeo. Sin embargo, Occidente respondió que el acuerdo con Irán no excluye la necesidad de que Estados Unidos y sus aliados europeos continúen implementando planes para un sistema de defensa antimisiles en Europa.

La creación del tercer sitio de defensa de misiles de la OTAN prácticamente significa la aparición de un sistema global de defensa antimisiles y puede cambiar el equilibrio de fuerzas en el mundo, subraya RIA Novosti

Texto completo en: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total