Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 9 de junio de 2014

Sorpresa de la izquierda colombiana: ¿La elección es entre paz y guerra?

Sorpresa de la izquierda colombiana: ¿La elección es entre paz y guerra?
 Rómulo Pardo Silva


El proceso de pacificación continuaría con Santos o Zuluaga-Uribe según las FARC y el Polo Democrático acordó libertad de acción en su disputa.

Es un cambio para la visión de muchos sobre la política colombiana y en particular sobre Álvaro Uribe.

Los dirigentes deben considerar que esta posición es fácil de entender por el electorado consciente de Colombia. Aunque a nivel de cúpula creó desacuerdos.  

Carta abierta de las FARC a Santos y Zuluaga sobre la paz:

“No olvidamos que el propio doctor Álvaro Uribe gestionó hacia el final de su segundo gobierno la posibilidad de entablar conversaciones de paz con nosotros. Ni que el Presidente Santos se valió de esos contactos para hacernos llegar sus propuestas. Por eso valoramos en su justa medida que el candidato Oscar Iván Zuluaga se haya pronunciado a favor de la solución política y de la continuación de la Mesa de La Habana. Entendemos, porque así es la política, que procure diferenciarse del candidato Juan Manuel Santos, en la medida en que este puede invocar, con justa razón, un buen trecho de ventaja en el camino hacia la concreción de un acuerdo de paz. Después de todo no puede negarse que reconoció la existencia del conflicto y que hay acuerdos parciales firmados en tres puntos de la Agenda acordada. Sin embargo, nos llena de alientos y esperanza el hecho de que uno y otro expresen su interés por la vía de los diálogos. Podríamos afirmar que ninguno está hablando abiertamente de guerra total, sometimientos o rendiciones. Expresarse en esos términos en la Colombia de hoy, podría acarrear costos muy altos en términos políticos.”[NOTICIAS RCN.com]

Timoleón Jiménez, jefe máximo de las FARC:
‘Del dilema mediático al dilema real’

“El domingo 15 de junio tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República, la cual se definirá entre el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga y el candidato de la Unidad Nacional, el actual Presidente Juan Manuel Santos. Diversos medios y analistas coinciden en que ese día los colombianos se encargarán de elegir entre la guerra y la paz.”

[…] “El mentado plebiscito no es más que una farsa, un escenario mediático que pretende trasladar a la inmensa mayoría de colombianos, la responsabilidad por una guerra de la que los únicos responsables son las dos facciones políticas oligárquicas y violentas que se disputan hoy el control del Estado en Colombia.”

“Basta con recordar que el Presidente Santos fungió como ministro estrella del segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que fue él quien anunció con júbilo al país el ataque del 8 de marzo de 2008 en Sucumbíos, que no puede evadir su responsabilidad en las repudiables crímenes denominados falsos positivos, que fue él quien al tiempo de comunicar la muerte del Comandante Jorge Briceño, conminó furioso a la rendición y entrega de las FARC, so pena de ir por ellas, que fue él quien ordenó el asesinato del Comandante Alfonso Cano mientras intercambiaban mensajes en torno a un posible proceso de conversaciones, y quien incluso reconoció haber llorado de felicidad al conocer la noticia. Mal puede presentarse como el hombre de la paz.”

[…] (mientras) “Oscar Iván Zuluaga, se inclina decididamente por la intolerancia absoluta y la solución exclusiva por la fuerza, el segundo (Santos) apuesta en primer término a conseguir la rendición de la insurgencia en la Mesa de La Habana, reservándose paralelamente el derecho a aplastarla por la fuerza. Las posiciones del uribismo, radicalmente sectarias en la defensa de los sectores económicos y políticos relacionados con el paramilitarismo, así como en la intangibilidad de los sectores militaristas más crudamente comprometidos con la violación de los derechos humanos, lo han conducido a enfrascarse en una aguda riña con el gobierno de Juan Manuel Santos, el que por lo mismo ha debido enfrentar las presiones del gremio ganadero y los empresarios agroindustriales beneficiarios de la violencia.”

“Que a Oscar Iván Zuluaga le importe un pito aparecer como el abanderado de la guerra, no hace de Juan Manuel Santos un hombre de paz…”

“En esas condiciones, hay que decirlo, cabe destacar y valorar la votación obtenida por la izquierda representada en la alianza entre el Polo Democrático y la Unión Patriótica…”

Así que los colombianos, sí, nos hallamos ante un verdadero dilema. Pero no el de elegir entre la guerra representada por Oscar Iván Zuluaga y la paz encarnada por Juan Manuel Santos. Es claro que cualquiera de ellos dos significará la guerra…”

“¿Y de la Mesa qué? En lo fundamental habría que considerar que ella tiene toda su importancia en la medida en que posibilite, viabilice o catalice un gran movimiento nacional por los cambios fundamentales. El único Acuerdo que como revolucionarios podemos aspirar a firmar en ella, es aquel que cuente con el respaldo de ese gran movimiento popular que a su vez impida desmontarla. En los demás casos podríamos estar lindando con realidades insoportables. Un asunto para sopesar seriamente.”

[http://www.pazfarc-ep.org]


Polo Democrático:

Clara López y Jorge Robledo, líderes del Polo Democrático, están en desacuerdo por el apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Las divisiones dentro del Polo Democrático se agudizaron por la publicación de una propaganda en la que la excandidata Clara López pide a los colombianos votar por el presidente Santos.

Según el senador Jorge Robledo, mayor elector de ese partido en las pasadas elecciones a Congreso, la decisión del Polo fue dar libertad a sus votantes pero resaltando que le harán oposición al próximo gobierno. [NOTICIASRCN.com]

Óscar Zuluaga:

“En su primera rueda de prensa luego de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, con el 29.65 por ciento de los votos, el uribista Óscar Iván Zuluaga se sostuvo en una de las promesas de campaña: suspender los diálogos de paz si derrota a Juan Manuel Santos el próximo 15 de junio en las urnas.

Zuluaga dijo que lo haría el 7 de agosto, cuando se posesione. La única condición para las Farc será el cese “de toda acción criminal contra los colombianos”, que sea "permanente" y "verificable".

“De ninguna manera se puede hablar de un cese bilateral. Debe ser un cese unilateral porque son ellos (las Farc) los que están atentando contra los colombianos”, dijo Zuluaga.” [El Tiempo.com]

Se conocía de la actividad permanente de Uribe por colaborar con la resolución de Estados Unidos de derribar el gobierno chavista en Venezuela.

¿Es así o había una falsa percepción del expresidente?

Evidentemente hay similitudes entre Santos y Uribe-Zuluaga. El análisis político debe determinar si hay un matiz significativo sobre un acuerdo de paz entre ellos.

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total