Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 22 de junio de 2014

Nicaragua, El G77 + China y el Orden Mundial

Nicaragua, El G77 + China y el Orden Mundial
Manuel S. Espinoza

Hace unos días atrás se celebró en Bolivia la conferencia extraordinaria del G77 + China. La expresión más amplia de la comunidad internacional, dado que reúne a la mayor cantidad de países del Sur. El G77  los que han venido identificando la ruta de la supervivencia colectiva política y económica en un orden global, que aunque ha cambiado drásticamente en los últimos 24 años, el modelo económico imperante sigue siendo el mismo.

27 jefes de Estado y  100 delegaciones más asistieron y contaron con la presencia del Secretario de la ONU. La amplitud de los temas de agenda se comprende por los más de doscientos puntos relevantes acordados. Pero sin duda alguna apuesto, que son muy pocos en el país lo que le han dado el verdadero seguimiento a tal evento.

¿Pero qué avances se obtendrán para las naciones presentes en esta cumbre? ¿Qué influencia para los cambios estructurales del sistema internacional, generaran el cumplimiento de los acuerdos 
 alcanzados por las partes? ¿Ha jugado Nicaragua algún papel especial en esa reunión o tan solo somos parte de una política internacional de un grupo numeroso de estados?

Muchos opinan que la lucha de intereses de los diferentes grupos que ostentan el poder en cada uno de los países del planeta, son netamente económicos en el marco de una lucha intra-capitalista. Algo similar a lo antecedido a las dos guerras mundiales, donde el aumento y la extensión de poder económico a través de espacios geopolíticos dieron rienda suelta a la voracidad de los capitalistas. En este sentido, la promoción de ideologías o propuestas de nuevo modelo no tienen cabida alguna. En todo caso, lo que se alcanzará es mejorar el modelo capitalista para los nuevos capitalistas. Desde luego, no  es fácil su dimensionamiento estratégico, pues dentro del mismo seno de los que integran no todos ven el mismo horizonte e inclusive lo comparten aun cuando lo entiendan.

Un punto general se centró en  que se procuren nuevas metas reto, una nueva agenda de desarrollo con enfoque social “pero en tiempos de medición de resultados más cortos”, para beneficios de los pueblos para la superación del hambre, la miseria que alcance mayores y mejores niveles de los que se logren tras los establecidos hasta el 2015.

Junto con los países del ALBA, se ha propuesto profundizar en el ejercicio de “la soberanía sobre los recursos naturales nacionales” como lo ha venido ejerciendo Venezuela, Ecuador y Bolivia para una vida digna a sus naciones, tras la historia de lucro y saqueo por parte de las transnacionales, que está más que documentada y expresada en la miseria económica regional. Lógicamente no todos los países miembros y sus delegaciones abordan los mismos temas y con la misma intensidad.

Por los puntos presentados en el discurso del Ex Ministro de Relaciones Exteriores, y asesor presidencial para asuntos internacionales, Miguel D´Escoto Brokmann,  Nicaragua ha tenido una excelente participación en esta reunión. Participación que marca la diferencia en cuanto a las iniciativas de mayor incidencia estratégica global en la promoción del cambio no solo estructural sistémico, sino del modelo-mundo capitalista.

Propuestas estratégicas que impulsen la destrucción de los pilares de poder que sustentan al modelo capitalista y a sus apoderados. Una Nueva infraestructura financiera global, o por lo menos una para y entre aquellos que sufren de las políticas de los principales centros financieros.

También de orden y justicia internacional que corten la arbitrariedad y el abuzo de la fuerza que, en los asuntos internacionales, se ha impuesto por parte de Estados Unidos y su brazo armado la OTAN en las guerras sangrientas de los últimos veinte años, que más que llevar la libertad a sus ciudadanos sólo han traído miseria, destrucción y muerte. Genocidio al rojo vivo!

La reinvención de la ONU, que ponga en jaque al imperio genocida y eliminar la “democracia representativa” del  los pocos con derecho en el Consejo de Seguridad a la verdadera “democracia participativa” de todos los Estados miembros en la ONU.

Aprovechando la presencia del Secretario General de la ONU, Ban KI –Moon, D´ Escoto Brookman fue diplomáticamente contundente al criticar el acuerdo suscrito entre la OTAN y la ONU.  “Aun que el jefe de la burocracia de la Organización (de Naciones Unidas), mi hermano el Secretario general no es democráticamente electo y no tiene ningún derecho de hablar en nombre de la membresía y menos aún de suscribir acuerdos secretos” 

……….” Para su propia sobrevivencia y de de la especie humana, el mundo necesita una organización, que crea en el principio fundamental de la igualdad soberana de los estados; y una Asamblea General capaz de emitir resoluciones vinculantes… capaz de dictar medidas coercitivas capaces de obligar a su acatamiento”

En resumen, Nicaragua ha venido desarrollando una labor enorme de concientización internacional, que apunta a lograr un consenso desde esa amplia plataforma de la diplomacia multilateral como es el G77, que se ha incrementado a 133 miembros y pueden garantizar el derecho de todos e imponer la supremacía  numérica de los países en vía de desarrollo a fin de que se logre la paz, el respeto y el  desarrollo económico de las naciones que, hasta hoy, la ONU y sus instrumentos no han podido promover ni defender ante los agresores del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total