Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 9 de junio de 2014

LA IRRACIONALIDAD DEL DISCURSO DEL PREMIER PORTUGUÉS

LA IRRACIONALIDAD DEL DISCURSO DEL PREMIER PORTUGUÉS
Por Miguel Urbano Rodrigues

Portugal es  bombardeado diariamente con el discurso del primero ministro Passos Coelho.

Es un discurso inconfundible, diferente de cualquier otro.

No encuentro para definirlo palabra satisfactoria.  

Hipócrita? Irracional? Son insuficientes para expresar el estilo, el objetivo y el contenido de sus arengas retóricas. Es un discurso insano, neofascista,  que invierte la realidad y ofende la inteligencia.

En los últimos días, infatigable, Passos corrió por el país para glorificar su gobierno. La columna vertebral de su mensaje es la apología de la obra hecha.

Afirma sentirse reconfortado por la gratitud del pueblo. No duda de la aprobación  por los portugueses (palabra que  repite a cada momento) de la política que les impuso grandes «sacrificios».

Está consciente que les pidió mucho pero sabe que que aceptaron bien la dureza de las leyes y decretos concebidos para atender a los «superiores intereses de la nación».

Siente orgullo por las sabias medidas de su equipo ministerial que traducen un concepto inédito, pero humanista, de solidaridad, mal interpretado por gentes que se niegan a comprender que la reducción de salarios puede ser una modalidad de solidaridad indirecta.

Se ve ya como un reformador revolucionario a cuya estrategia la Historia rendirá un día justicia.

Lo que lo hace sufrir es la incomprensión de los partidos minoritarios (entre los cuales está el comunista) incapaces de percibir que gobierna para garantizar el estado social, combatir el desempleo, exigir mucho de los poderosos, proteger a los pobres -una oposición tan ciega  que siquiera registra el crecimiento de la economía y la admiración de los grandes de la Comunidad Europea y del FMI por los resultados de su rigoroso  cumplimiento de las exigencias del «memorándum» firmado con la troika.

El fallo del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucionales tres medidas del Presupuesto de Estado en ejecución, indignó al Primer Ministro, su gabinete y la mayoría parlamentaria que lo sustenta.

Pasos y su gente no se limitaron ahora a discrepar de las decisiones de aquel órgano de soberanía.

Lo atacan con ferocidad en una campaña sin precedentes por el tono insultante.

El Premier le trazó el rumbo al cuestionar la competencia de los jueces, sugiriendo cambios en el proceso de su nombramiento.

Su carta al Presidente del Tribunal Constitucional exigiendo «una aclaración» del fallo es un documento insolente  que refleja bien el nivel de degradación política a que bajó la escoria política instalada en el poder.

Los discursos pronunciados en la Asamblea de la República por los diputados del PSD y del CDS (ambos de derecha) para justificar el envío de la la carta iluminan la incompatibilidad de de la ménagerie de Passos con principios universales de derecho constitucional.

Seria lógico que tal actitud suscitase el repudio de  comunicación social .Pero eso no ocurrió.

Los canales de televisión, públicos y privados,y la prensa escrita han promovido debates y mesas redondas en que la mayoría de los comentaristas – voceros de la ideología de la clase dominante aprovecharon la oportunidad para criticar el Tribunal Constitucional.

Algunos no vacilaron en expresar comprensión por el discurso insano del Premier, defensor de los intereses del gran capital, aliado del imperialismo, destructor del sistema de salud publica y de  escuela pública.

La respuesta de las víctimas de la política de impuestos brutales, del ejército de desempleados, de los pensionistas de la seguridad social  robados, será  una vez más en  las fábricas, escuelas, puertos, servicios,en todos los locales de trabajo. Y sobretodo en las calles a través de gigantescas protestas.

El pueblo, sujeto de la Historia, intensifica su combate a un gobierno cuya política, en un contexto diferente, trae a la memoria la de Salazar. Cabe a la CGTP y a los comunistas liderar esa lucha patriótica.

--

Serpa,9 de Junio de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total