© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy
¿Cómo
veía EE.UU. a Poroshenko antes de las elecciones?: "Salpicado de
corrupción"
Publicado:
4 jun 2014 | 14:14 GMT Última actualización: 4 jun 2014 | 14:47 GMT
Aunque
Washington expresa su total apoyo a Poroshenko, no siempre lo ha visto con
buenos ojos.
En
el primer encuentro mantenido por el presidente
de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo electo ucraniano, Piotr Poroshenko,
celebrado antes de incluso de la investidura de éste, ambos mandatarios han
discutido el aumento de la ayuda de EE.UU. a Ucrania y la solución de la crisis
en el país. Sin embargo, aunque Washington expresa ahora su total apoyo a
Poroshenko, no siempre lo ha visto con buenos ojos.
Cables del departamento de Estado divulgados por Wikileaks se refieren a este oligarca en términos nada afectuosos. No en vano, en un informe de febrero del 2006, el embajador de Estados Unidos en Ucrania, calificaba a Poroshenko de "oligarca deshonroso".
Cables del departamento de Estado divulgados por Wikileaks se refieren a este oligarca en términos nada afectuosos. No en vano, en un informe de febrero del 2006, el embajador de Estados Unidos en Ucrania, calificaba a Poroshenko de "oligarca deshonroso".
A pesar de estas calificaciones, Barack Obama comentó tras su encuentro con él
que elegir a Poroshenko en las presidenciales fue una "decisión
razonable".
©
RIA Novosti Nikolay Lazarenko
También en 2006 otra diplomática estadounidense en Kiev explicaba que la imagen de Poroshenko estaba salpicada por acusaciones de corrupción.
©
REUTERS
Este miércoles Obama comentó que al elegir a Poroshenko los ucranianos "rechazaron la violencia y la corrupción y eligieron la democracia en los comicios presidenciales".
©
REUTERS
En Junio de 2006, el jefe de la misión diplomática catalogaba al actual presidente ucraniano como "un político extremadamente impopular", que solo gozaba de apoyo debido a sus actividades empresariales. El embajador también llegó a asegurar que Poroshenko personificaba todos los puntos débiles de su partido Nuestra Ucrania.
©
REUTERS
Sin embargo, a partir de 2009, cuando Poroshenko fue designado ministro de Exteriores de Ucrania y defendió públicamente la integración del país en la OTAN, el tono de los cables cambió. El 9 de octubre de 2009, el diplomático James D. Pettit se refiere a él como "un hombre de negocios bien situado con amplias conexiones políticas que aboga por integrarse en la UE y establecer relaciones más pragmáticas con Rusia".
Esta semana el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, saludó la victoria de Poroshenko en las elecciones y dijo que "ganó en todas partes y se le ha dado un mandato claro de llevar al país a una nueva era".
©
REUTERS
Este cambio de actitud de la Casa Blanca, especialmente en los últimos tiempos, con respecto al nuevo presidente ucraniano responde a los intereses de Washington de aumentar su influencia en Europa del Este, e incrementar el clima de tensión cerca de Rusia, según ha declarado a RT el analista internacional Gustavo Morales.
Texto completo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario