Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 4 de junio de 2014

¿Cómo veía EE.UU. a Poroshenko antes de las elecciones?: "Salpicado de corrupción"

© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy

¿Cómo veía EE.UU. a Poroshenko antes de las elecciones?: "Salpicado de corrupción"

Publicado: 4 jun 2014 | 14:14 GMT Última actualización: 4 jun 2014 | 14:47 GMT

Aunque Washington expresa su total apoyo a Poroshenko, no siempre lo ha visto con buenos ojos.

En el primer encuentro mantenido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo electo ucraniano, Piotr Poroshenko, celebrado antes de incluso de la investidura de éste, ambos mandatarios han discutido el aumento de la ayuda de EE.UU. a Ucrania y la solución de la crisis en el país. Sin embargo, aunque Washington expresa ahora su total apoyo a Poroshenko, no siempre lo ha visto con buenos ojos.

Cables del departamento de Estado divulgados por Wikileaks se refieren a este oligarca en términos nada afectuosos. No en vano, en un informe de febrero del 2006, el embajador de Estados Unidos en Ucrania, calificaba a Poroshenko de "oligarca deshonroso". 

A pesar de estas calificaciones, Barack Obama comentó tras su encuentro con él que elegir a Poroshenko en las presidenciales fue una "decisión razonable". 

 © RIA Novosti Nikolay Lazarenko

También en 2006 otra diplomática estadounidense en Kiev explicaba que la imagen de Poroshenko estaba salpicada por acusaciones de corrupción. 

© REUTERS

Este miércoles Obama comentó que al elegir a Poroshenko los ucranianos "rechazaron la violencia y la corrupción y eligieron la democracia en los comicios presidenciales".

© REUTERS

En Junio de 2006, el jefe de la misión diplomática catalogaba al actual presidente ucraniano como "un político extremadamente impopular", que solo gozaba de apoyo debido a sus actividades empresariales. El embajador también llegó a asegurar que Poroshenko personificaba todos los puntos débiles de su partido Nuestra Ucrania. 

© REUTERS

Sin embargo, a partir de 2009, cuando Poroshenko fue designado ministro de Exteriores de Ucrania y defendió públicamente la integración del país en la OTAN, el tono de los cables cambió. El 9 de octubre de 2009, el diplomático James D. Pettit se refiere a él como "un hombre de negocios bien situado con amplias conexiones políticas que aboga por integrarse en la UE y establecer relaciones más pragmáticas con Rusia".

Esta semana el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, saludó la victoria de Poroshenko en las elecciones y dijo que "ganó en todas partes y se le ha dado un mandato claro de llevar al país a una nueva era". 

© REUTERS


Este cambio de actitud de la Casa Blanca, especialmente en los últimos tiempos, con respecto al nuevo presidente ucraniano responde a los intereses de Washington de aumentar su influencia en Europa del Este, e incrementar el clima de tensión cerca de Rusia, según ha declarado a RT el analista internacional Gustavo Morales.

Texto completo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total