La Agencia Estadounidense para la Ayuda al
Desarrollo no ha sido la única organización utilizada como fachada en las
operaciones encubiertas contra Cuba utilizando las nuevas tecnologías. Foto:
Tomada de Juventud Rebelde.
LaCubanada, nueva acción encubierta para la subversión en Cuba
Noel Martínez Martínez
Publicado el lunes, 26 de mayo de 2014 11:05
pm -04:00 |
Como hace más de medio siglo atrás, los
enemigos de la Revolución cubana siguen empeñados en torcer el rumbo de la isla
y conducir a Cuba por caminos inciertos.
En su proyecto para destruir el proceso
revolucionario cubano, ahora los enemigos de Cuba apuestan por las nuevas
tecnologías, poniendo en ellas todas sus esperanzas para crear las condiciones
que permitan intervenir e imponer un cambio político y social, un sueño
acariciado que ha chocado con la intransigencia y la voluntad de resistencia de
la mayoría del pueblo cubano.
En tiempos donde la Internet y las nuevas
tecnologías de las comunicaciones van ganando protagonismo, la subversión
contra Cuba enrumba sus esfuerzos y dinero para utilizar ese escenario,
sabiendo que son los jóvenes los principales usuarios de esas técnicas de
infocomunicación.
Esta estrategia norteamericana está bien
delimitada y es definida como conectividad efectiva, centrando la acción en la
mensajería por celulares.
Puestos al descubierto, los proyectos
ZunZuneo, Piramideo y Commotion, van siendo sustituidos por otros no menos
agresivos.
Un informe del 2011 al Comité de Relaciones
Internacionales del Senado define la estrategia norteamericana, buscando estar
presente en los llamados Nuevos Medios Sociales, escenario donde las actuales y
futuras generaciones se mueven como “pez en el agua”, de ahí la estrategia de
Estados Unidos de estar presente para poder influir en el pensamiento y las
acciones de ese grupo social.
Dos nuevos engendros salidos de los “tanques
pensantes” que en Estados Unidos diseñan acciones contra Cuba recién se ponen
en marcha.
Bajo el sugestivo nombre de 14Ymedio, la
contrarrevolución, con la bloguera Yoany Sánchez como cabeza visible, lanzaron
el proyecto de un diario digital para denigrar y subvertir el orden en la Isla.
Alojado en servidores fuera de la geografía
cubana y con financiamiento externo provenientes de los fondos destinados a la
subversión, este proyecto de propaganda salió a Internet como un nuevo capítulo
en la estrategia imperial de atacar el prestigio de Cuba desde las redes.
Si bien el nuevo proyecto subversivo tiene
definidas estrategias contra Cuba, su esencia está en la propaganda hacia el
exterior, buscando vender una imagen diferente a la que viven los cubanos para
tratar de buscar apoyos y consensos en un público alejado de las fronteras
cubanas, aunque no renuncian a un receptor nacional, dando algunos pasos para
insertar una versión del proyecto en el llamado “paquete semanal”, una
selección de materiales audio-visuales y de texto que circula por toda Cuba de
forma “underground” de mano en mano en memorias flash y discos externos.
Paralelo a esto ha surgido un nuevo engendro
subversivo, identificado como LaCubanada y que se oculta tras la aparente
fachada de un servicio de interés público para los cubanos que viven en la
Isla.
Identificado como un portal de múltiples
entradas, LaCubanada es usada ahora como plataforma para inundar la red de
teléfonos móviles de Cuba con mensajes, muchos de carácter subversivo y
enrumbado a crear un ambiente hostil hacia la Revolución.
El portal, que se asegura es administrado por
los cubanos Clive Rudd Fernández, residente en Londres, Reino Unido y Alexis
Ferrer, residente en Estocolmo, Suecia, convoca a usuarios de la telefonía
celular en Cuba a llamar a un número asociado al proyecto, desde donde recibirá
un mensaje de voz, estando ahí precisamente el anzuelo para difundir las ideas
subversivas que se esconden tras LaCubanada.
Una vez asociado al proyecto sus usuarios, sin
necesidad de acceder a Internet podrán difundir y compartir sus mensajes,
propuestas de ventas y otras facilidades.
Con este nuevo proyecto se trata de poder
influir entre los cubanos, moviendo por la red celular ideas y propuestas que
ayuden a crear un ambiente político favorable para futuras acciones. LaCubanada
es el clásico lobo vestido con piel de cordero y una variante suave del
ZunZuneo.
Según el propio sitio, detrás de la
publicación está el portal CasienCuba.com, una empresa radicada en España y que
centra su quehacer en llamadas y otros servicios de comunicación destinados a
Cuba, pero resulta sospechoso que en su sección Patrocinadores, la información
es nula, en un esfuerzo por mantener en el anonimato sus fuentes de
financiamiento.
Qué esconde LaCubanada
Una visita al sitio que promueve LaCubanada
revela su perfil contrarrevolucionario. Son fuertes sus lazos con el núcleo
contrarrevolucionario radicado en Suecia, donde opera la Sociedad Académica Euro-Cubana,
organización fachada que aglutina a detractores y enemigos de la Revolución y
que tiene sólidos nexos con la derecha europea y de Estados Unidos.
A tenor con este perfil LaCubanada publica en
su sección de Noticias una selección de textos contra Cuba, dando espacio a
voceros de la mal llamada disidencia.
Fue la LaCubanada la cara visible en la
invitación al joven disidente cubano Eliécer Ávila, quien de la mano de la CIA
-como otros cabecillas de la contrarrevolución- desarrolló un extenso periplo
por Europa y Estados Unidos. Gira encaminada a reforzar y crearle ante la
opinión pública extranjera un perfil de líder opositor al gobierno cubano.
Maniobra donde LaCubanada fue el trampolín de lanzamiento mediático.
Según afirman sus promotores, LaCubanada
cuenta ya con más de 22 mil asociados, potencialmente usuarios de ese servicio
que ahora promueven y que tiene como objeto central difundir a través de la red
de celulares cubanos, ideas que conduzcan en su momento a acciones contra los
poderes en Cuba.
Los fondos de LaCubanada no son públicos, pero
por sus vínculos y los antecedentes de sus administradores, el camino del
dinero conduce a la USAID o similares agencias de la Unión Europea.
Oculto bajo un aparente servicio de bien
público, este nuevo proyecto es una versión edulcorada del ZunZuneo, ajustada a
la estrategia de los Estados Unidos para promover un cambio político en Cuba
usando a las infocomunicaciones como plataforma de distribución de ideas y
movilización ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario