Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 9 de abril de 2014

The New York Times fustiga a la USAID por programa encubierto contra Cuba

La gestión de Rajiv Shah ha recibido tantas críticas como elogios, afirma el diario. Foto: Drew Angerer/ The New York Times

The New York Times fustiga a la USAID por programa encubierto contra Cuba

8 abril 2014 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) gasta parte de su presupuesto en proyectos subversivos como el llamado Twitter cubano, indica hoy un artículo del diario The New York Times.

En lugar de usar sus 20 mil millones de dólares en los programas para combatir la pobreza, gran parte son utilizados directamente en proyectos como la cuenta de Twitter cubano, que deliberadamente ocultó la participación estadounidense y fue cerrado en 2012 ante su fracaso, señala el rotativo.

El Times aborda la gestión del administrador de la Usaid, Rajiv Shah, quien debe explicar hoy durante una audiencia en el Senado detalles del plan para crear un Twitter cubano (red de comunicaciones celulares contra Cuba) con fines subversivos.

Precisa el rotativo que Shah, desde que está al frente de esa institución atrajo tanto críticas como elogios por su gestión y enfrentará preguntas difíciles sobre el manejo de los 20 mil millones de dólares del presupuesto en un testimonio ante el Congreso.

El exfuncionario de la Fundación Bill y Melinda Gates justificó en una reciente entrevista que el proyecto contra la nación caribeña “es parte de nuestro mandato para apoyar a grupos de la sociedad civil con las comunicaciones modernas y acceso a internet”, precisa el diario neoyorquino.

Para los críticos de Shah, señala, el proyecto de medios de comunicación social cubano fue una atracción secundaria innecesaria, que incluso el senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, y presidente del Comité Judicial, calificó de “simplemente tonto”.

Agrega que esto, además, palidece en comparación con el uso de contratistas que reciben millones de dólares de fondos de la Usaid, lo que según el rotativo abre la agencia al fraude.

En ese sentido el Times se refiere a problemas en la labor de la agencia en Afganistán, donde opera mil millones de dólares al año y el Inspector General Especial para la Reconstrucción de ese país encontró en varias ocasiones problemas de rendición de cuentas, corrupción y despilfarro.

El año pasado una auditoría encontró que la USAID había dado al Ministerio de Salud Pública afgano cientos de millones de dólares, pero no pudo dar cuenta de cómo se gastaron.

Muchos de estos asuntos serán ventilados este martes durante la comparecencia de Shah ante el Subcomité de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones en el exterior, en especial la red Zunzuneo que muchos congresistas consideran ilegal.

(Con información de Prensa Latina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total