Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 17 de abril de 2014

Putin no descarta una intervención militar en Ucrania

Putin no descarta una intervención militar en Ucrania

Actualizado:

17/04/2014 15:51 GMT

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este jueves que espera no tener que utilizar el derecho que el Senado le concedió el pasado marzo para enviar tropas a Ucrania. 

En declaraciones hechas en el programa ‘Línea Directa’, donde ha contestado a las preguntas de los ciudadanos, ha tachado de “tonterías” las acusaciones de Kiev y Occidente sobre la presencia de fuerzas rusas en el sureste de Ucrania.

En referencia a los violentos sucesos de febrero en Kiev (capital ucraniana), que resultaron en el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, Putin los ha calificado de un “golpe inconstitucional”. 

A juicio del titular ruso, la actitud del gobierno interino de Kiev consistente en emplear al Ejército para contener a los manifestantes prorrusos es un “grave crimen”.

“En lugar de tratar de dialogar, enviaron tanques y aviones contra los civiles”, ha criticado Putin para luego asegurar que las actuales autoridades de Ucrania “están tirando al país por un abismo”. 

A continuación, ha indicado que Moscú no reconocerá los resultados de las presidenciales de Ucrania en caso de que la campaña continúe el rumbo actual, es decir, con agresiones contra los candidatos que representan a las zonas orientales. 

Según Putin, la adhesión de Crimea a Rusia no había sido planeada anteriormente sino tal decisión surgió a raíz de las amenazas reales contra la población rusohablante, y en tales circunstancias, la tarea de Moscú no fue otra cosa que garantizar la seguridad de los locales. 

En alusión a los movimientos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Putin ha afirmado que la Alianza no le da miedo y ninguna persona tampoco debe tenerlo. 

“Nos prometieron que no habría expansión de la OTAN hacia el este y, a continuación, comenzó su expansión”, ha subrayado Putin al tiempo de recalcar que la decisión de Moscú de reintegrar a Crimea fue tomada incluso teniendo en cuenta de la presencia de la Alianza en la zona. 

En otra parte de sus declaraciones, al abordar las distintas sanciones occidentales contra entes gubernamentales, empresas y personas, el jefe de Estado ruso ha manifestado que es posible que él mismo sea objeto de estas sanciones.

Como conclusión, el presidente ruso ha admitido la creciente tensión entre Rusia y Estados Unidos, aunque ha dejado claro que no es culpa de Moscú. 

Estas afirmaciones han coincidido con el comienzo de las negociaciones a cuatro bandas entre Rusia, Ucrania, la Unión Europea (UE) y EE.UU. en la ciudad suiza de Ginebra con el fin de encontrar una salida política a la crisis ucraniana.

mrk/ncl/nal


1 comentario:

Seguidores

Vistas de página en total