Lea
las 15 preguntas que un Sacerdote Jesuita le hace al mundo en torno a las
motivaciones de la violencia en Venezuela
Por León Fuerza
fecha marzo 8, 2014
Panamá,
marzo 7 – El sacerdote jesuita panameño Jorge F. Sarsaneda Del Cid formula en
la red 15 preguntas obviadas por la gran prensa que ponen en tela de juicio las
motivaciones de la violencia desatada por la derecha fascista en Venezuela:
1. ¿Por qué se dice que en
Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e
incendios, si fue uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina
en 2012 (de acuerdo con FAO y OMS), esto es inferior al 5 por ciento, y uno de
los países con mayor índice de niños y jóvenes obesos?
2. Siguiendo la lógica
dominante, ¿por qué no hay peores desmanes en un país hermano como Colombia, en
el cual el hambre fue sufrida por el 12.6 por ciento de la población, es decir
casi el triple que en Venezuela?
3. ¿Por qué si las causas
de los destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de productos
básicos, se observan acciones de tipo político y no saqueos de tiendas y
almacenes, que es lo normal y esperable cuando de carencia generalizada se
trata? ¿Por qué uno de los dirigentes opositores, Henrique Capriles, afirma que
se debe a “falta de medicinas” si los avances en salud en Venezuela están entre
los más destacados de la región?
4. ¿Por qué tanta violencia
por supuesta “ausencia” o falta de acceso a comida si The Economist publicaba
esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28 por ciento de los
productos? ¿Por qué los mismos analistas no prevén algo igual en República
Dominicana, país en el cual el Latinobarómetro detectó que alrededor del 70 por
ciento de la población no tiene dinero suficiente para comprar la comida del
mes?
5. ¿Por qué el epicentro de
las protestas por la “escasez” es Plaza Altamira, en medio de urbanizaciones de
clases acomodadas y habitantes con piel tan blanca, y no como es más lógico en
barrios pobres y población mestiza, siendo Venezuela el país con mayor
proporción de afrodescendientes de Sudamérica, exceptuando Brasil?
6. ¿Por qué Unesco reconoce
a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo,
que ha crecido en más de un 800 por ciento, siendo alrededor del 75 por ciento
educación superior pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha del
“movimiento estudiantil” actual para lograrlo, mientras hay “estudiantes”
marchando contra “torturas” y por “comida”?
7. ¿Por qué si los
estudiantes de la educación superior en Venezuela ya superan los dos millones
600 mil (es decir, alrededor de 20 veces lo que existe en Panamá) las
manifestaciones que se observan son más bien en forma de focos o grupos de
decenas o, a lo sumo, cientos de personas?
8. ¿Por qué si lo habitual
y normal es que los estudiantes o sindicatos marchen por más bienes y servicios
públicos, y leyes más democráticas y equitativas, los “estudiantes” que marchan
en Venezuela lo han hecho por papel higiénico, defendiendo la propiedad privada
sobre medios de prensa o negocios de consumo?
9. ¿Por qué no se conoce
aún el nombre de ninguna federación u organización estudiantil, ningún pliego
de demandas ni el nombre de ninguno de sus más importantes dirigentes o
miembros de directivas, y sí se conocen los nombres de connotados y antiguos
líderes de la oposición partidista y electoral, involucrados en las acciones
golpistas de 2002 y 2013?
10. ¿Por qué y quiénes
producen las imágenes falsas de torturas, asesinatos y vejaciones posteriores a
los confusos hechos del 12 de febrero de 2014, manipulando fotos de Chile,
Europa o Siria para que aparezcan en las redes sociales y hasta en medios como
CNN como si ocurriesen en Venezuela? ¿Qué liderazgo democrático y civilista se
ha valido de algo así en la historia universal?
11. ¿Por qué si los
bolivarianos y sus aliados han ganado las elecciones de 2012 y 2013, incluidas
las municipales de diciembre recién pasado cuando obtuvieron el 55 por ciento
de los votos y el 76 por ciento de las alcaldías, se habla de que el oficialismo
es hoy “minoría? ¿Por qué se propone su renuncia como salida a “la crisis” o un
referéndum revocatorio, fuera de todos los plazos y procedimientos legalmente
establecidos para ello en la Constitución hecha con el propio liderazgo
bolivariano?
12. ¿Por qué se invoca la
falta de diálogo si hace apenas dos meses se dio en Venezuela un encuentro
histórico entre el Ejecutivo nacional y todos los alcaldes recién electos,
incluyendo oficialistas y opositores, y por tanto con la participación de todos
los partidos y posiciones? ¿Con quién se dialoga, quién dirige o lidera “la
crisis”?
13. ¿Por qué el principal -y
prácticamente único- vocero de las manifestaciones, supuestamente pacíficas y
alentadas por la ineficiencia” del gobierno, es Leopoldo López, persona que no
cuenta con ninguna representación salvo la de su minúsculo partido, y su
llamado más importante es, desde hace meses, “sacar a quienes gobiernan”? ¿Qué
tiene que ver el Tea Party (ultraderecha de EE. UU.) con esto, ya que se conoce
la relación muy cercana con López?
14. ¿Por qué no usan las
gobernaciones, alcaldías y curules en las Asambleas nacional y estatales para
proponer un curso de acción pacífico y político, y por qué no canalizan a
través de su enorme incidencia mediática las denuncias de “corrupción”, “fraude”,
“totalitarismo”, “hambre y “represión” con pruebas contundentes e irrefutables
-no por twitts ni cápsulas de Youtube- como sí hacían las oposiciones a
Trujillo, Balaguer, Pinochet o Videla?
15. ¿Por qué se protesta si
en Venezuela más de 42 por ciento del presupuesto del Estado se destina a las
inversiones sociales? Según datos internacionales, cinco millones de personas
han salido de la pobreza, entonces ¿quiénes protestan?, ¿por qué se protesta si
se erradicó el analfabetismo?, ¿de qué se quejan los estudiantes si se
multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65 mil
a 350 mil) y se crearon 11 nuevas universidades?
16. ¿Por qué?
Podríamos seguir
añadiendo preguntas. Lo cierto es que mientras entre latinoamericanos nos
insultamos, acusamos y descalificamos, los “grandes del mundo” hacen sus
cálculos para quitarnos el petróleo, el cobre, el litio, el agua y tantas
riquezas como tenemos. Ahí es donde tenemos que poner nuestra atención”.
(Fuente de la información: Prensa
Latina)
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