Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 9 de marzo de 2014

Dudas sobre los cálculos occidentales para la operación Ucrania

Dudas sobre los cálculos occidentales para la operación Ucrania
Rómulo Pardo Silva

La injerencia extranjera en Kiev está clara.

“EE.UU. y la Unión Europea han provocado la trágica situación actual en Ucrania, aseguró el expresidente de la República Checa Václav Klaus. "La gente en Ucrania no merece que jueguen de esta manera con su país".

En un comentario concedido a la prensa local el político confesó que los recientes acontecimientos ucranianos le recuerdan la antigua Yugoslavia, tal y como fue 20 años atrás. "Allí fue provocado desde afuera un conflicto trágico y sangriento. Temo que algo semejante se inicie ahora en Ucrania", dijo.

Klaus endosó a Estados Unidos y la Unión Europea gran parte de la responsabilidad por lo que está pasando en el país. "Aquellos quienes indujeron la situación actual deben resolverla. Temo que hayan estado implicados la Europa Occidental y EE.UU., que apoyaron todas las manifestaciones que hubo en Ucrania".

Toda esta situación ciertamente no alegra nada a Rusia, agrega Klaus. Pero la conducta del presidente Vladímir Putin ante los acontecimientos en Kiev ha sido totalmente racional.” [RT]

Klaus es un político anticomunista de centro derecha.

Pero los poderes reales en Estados Unidos y sus potencias asociadas en la OTAN aunque tienen asesores inteligentes yerran y puede ser el caso.

“El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger condenó a los políticos occidentales por sus esfuerzos por demonizar al presidente ruso, Vladímir Putin […].

"Para Occidente, demonizar a Putin no es una política, sino una excusa por la ausencia de esta" […].

Según él, Ucrania no debe ser una piedra de tropiezo entre Occidente y Oriente, sino un puente entre los dos.” [RT]

La agencia china Xinhua publicó: “OPINION: El fiasco occidental en Ucrania”

Los pasos de los poderes occidentales están limitados irremediablemente por su estructura capitalista. No pueden escapar para buscar soluciones.

El sistema colapsa por el proceso de agotamiento de los recursos de la naturaleza. La economía está en crisis. El sistema financiero tiene una deuda que será incontrolable. Se le adelante China.
Rusia tiene un poder militar nuclear disuasorio.   

La vía militar en Irak, Afganistán no aparece triunfadora. En Siria retroceden. Irán avanza en sus conversaciones sobre el tema nuclear.

Libia es un caos donde crecen fuerzas restauradoras.

La vía de desestabilización en Venezuela va a un nuevo traspié.  

¿Qué buscaban para Ucrania?

¿Otro socio OTAN al lado de Rusia, un gobierno dócil? ¿La guerra ahora y no después con Rusia?

En ‘Ucrania, Zbigniew Brzezinski, las opiniones de un halcón militarista’ (*) se encuentran las siguientes afirmaciones del exasesor de seguridad de Estados Unidos: “la estrategia de Occidente debería ser complicarle los planes a Putin.”… “habría que hacerle tomar conciencia de las consecuencias muy negativas para Rusia que podrían derivarse de un conflicto armado”… “tendríamos que hacer saber a los rusos que no permaneceremos pasivos”… “habría que aplicar los planes de contingencia de la OTAN y desplegar fuerzas en Europa Central”… (para que) “estemos en condiciones de responder si la guerra estalla y se extiende.”

Un resultado visible hoy en cambio es una Crimea rusa base soberana de la armada en el Mar Negro, una carga económica gigantesca para sostener a Ucrania, la asociación y el encubrimiento internacional de los fascistas, otro país más desestabilizado. Un Putin prestigiado frente a un Obama en caída.

El poder occidental embiste sin mucha lucidez amarrado al capitalismo y no le pueden importar mucho los fracasos. La era termina.     

Referencia


Contacto: romulo.pardo@gmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total