Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 31 de diciembre de 2013

Ucrania víctima de su situación periférica

Ucrania víctima de su situación periférica
Manuel S. Espinoza J.

Si bien es cierto el presidente ruso ha sido muy cuidadoso y ha hecho énfasis en que la ayuda a Ucrania, en estos momentos, se debe a la ayuda solidaria de un pueblo hermano, por su grave situación económica y a la falta de otros autores que puedan socorrerle ahora (lo que es real),  lo que ocurre en Ucrania, es uno los sucesos que le está dando forma paulatinamente a una nueva estructura sistémica internacional. Como podemos observar, se puede ubicar  centros de poder como (EE.UU, la Unión Europea y Rusia) autores principales de estos juegos geoestratégicos.

En el caso particular de Ucrania, su situación de inestabilidad interna es producto de muchas causas que han convergido en tiempo y forma y que mucho depende del cómo los autores involucrados en su dinámica interna se han preparado para avanzar en un juego que difícilmente puede aún concluir.

Llegó el momento de decidir si Ucrania seria parte de la UE o no, pero la decisión del gobierno ha sido contraria a esta intención de aquellos ucranianos que residen en  la parte occidental de Europa. Estos lograron articular manifestaciones de gran nivel, que podrían convertirse en una nueva “Revolución Naranja”, como las promovidas por los EE.UU a través del financiamiento de ONG y grupos de “liderazgo” y “democracia” capacitados en los EE.UU, mismos que sirven de punta de lanza a sus actividades de intromisión extranjera en su política exterior a escala global. La presencia del Senador McCain y otras figuras occidentales que llegaron a darles apoyo a los protestantes ratifica lo anterior. 

Una oportunidad de oro para la OTAN, más que para una Unión Europea en paupérrimas condiciones económicas, que integraría otra carga enorme a su ya agravada situación. Los deseos de la OTAN se han visto frustrados por la otra parte de la población oriental de Ucrania que es pro-rusa, misma que más que el ucraniano,  habla en ruso y ve a Rusia como el más lógico de los aliados. Además,  para el pensamiento estratégico del Estado Ruso, la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania cambia drásticamente la correlación de fuerzas en el continente. Aun cuando muchos arguyen la existencia actual de un periodo de paz, hasta el más novato en teorías de las Relaciones Internacionales, conoce que la paz es apenas relativa y se usa para incrementar la fuerza a utilizar en la próxima guerra. 

Mayor frustración para la UE y la OTAN, si agregamos que, en el proyecto estratégico de Vladimir Putin se contempla restablecer la integración y unidad económica y política internacional de los espacios geográficos que, antes, constituían a la extinta URSS, donde Ucrania, al igual, que Bielorrusia y Kazajstán ocupa un lugar preponderante. De ahí que la propuesta de Rusia, de otorgar un crédito de 15 mil millones de dólares a pagarse “en bonos ucranianos” (una moneda tan débil) y el suministro de gas a un bajo costo. 

Definitivamente, la UE y EE.UU se quedaron con la retórica libertaria, sin poder poner una mejor propuesta en la mesa de negociaciones o una mejor jugada en el tablero de ajedrez donde se juega por el espacio de Ucrania. Los 175 mil millones que Rusia tiene en las reservas del Estado, más los 515 mil millones de dólares en la reserva del banco central ruso son vitales para Ucrania. 

Lo anterior no es nuevo, Ucrania siempre ha vivido dividida entre  su población occidental y oriental. Hoy, Ucrania por su difícil situación interna, ve florecer al fascismo y una gran parte de la población es propolaca más que prooccidental europea o pro-rusa. Entonces mucho menos que Rusia pueda ceder, pues en la historia de esta gran nación, todas las invasiones de polacos, Napoleón y alemanes han entrado y pasado por este país sin resultado.

Mientras Europa importa 5 mil millones, actualmente Rusia importa 17 mil millones de dólares de Ucrania. Para estos países, Rusia es un mercado importante y los gobernantes actuales y políticos no pueden solo basarse en la geopolítica de la cultura muy dividida en Ucrania, como su mismo  nombre significa y se traduce como “en el  borde” por su posición geográfica entre Europa occidental y la Rusia Euro-Asiática.

Msc. Manuel S. Espinoza J.

Presidente del Centro Regional de Estudios Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total