Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 10 de diciembre de 2013

El humanitarismo imperial

El humanitarismo imperial
Fernando Casares

La cara amable y "humanitaria" del imperialismo oculta entre Ong's, activistas pro derechos humanos, movimientos alter globales, sectores pro palestinos y anticapitalistas es otra cuestión que más tarde o más temprano deberá ser abordado y denunciado de manera implacable.

Viene bien mencionar los casos de la Directora de AVAAZ pro derechos humanos, Stephanie Brancaforte, defendiendo los bombardeos de la OTAN en Libia:

"Estoy segura de que los civiles resultaron afectados por los ataques de la OTAN en Libia, pero el pueblo libio estuvo contento de estos golpes de la OTAN. Francamente dicho, no veo grandes problemas en la manera de actuar de la OTAN"

"¿Quién provocó la guerra? La guerra fue provocada por Gaddafi, que asesinaba a su pueblo. Los libios querían que la OTAN actuara impecablemente, que cada una de sus bombas acertara al objetivo necesario, pero ellos entendían que se tratara de una guerra"

"Además, Gaddafi usó 'escudos humanos' y otras tácticas sucias que violaban todas las leyes de guerra y aumentaban el riesgo de muerte de los civiles"

"La única crítica de las acciones de la OTAN por los libios fueron sus exigencias para que la alianza actuara más rápido".


Stephanie Brancaforte, Directora de AVAAZ

Del mismo modo y sobre Siria, podríamos hablar de la periodista yemení, Tawakul Karman, miembro del Partido Al-Islah de la Hermandad Musulmana y que fue galardonada el año pasado con el Nobel de la Paz y recibida con entusiasmo tanto por Hillary Clinton como por otro Nobel muy creíble: Barack Obama:

"Rusia y China son responsables moral y humanamente de las "masacres diarias" en Siria"

Tawakul Karman con Hillary Clinton, muy amigas de la mano.

O la famosa y "prestigiosa" Amnesty Internacional (AI), y su secretario general Salil Shetty, diciendo cosas como éstas:

"La decisión de Rusia y China de vetar un tibio proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, al día siguiente de que el ejército sirio lanzara una gran ofensiva contra zonas de viviendas de Homs causando decenas de muertes, es una cruel y sorprendente traición al pueblo de Siria"

"Rusia y China han hecho un uso totalmente irresponsable del derecho a veto”

“Es asombroso que hayan bloqueado la aprobación de un proyecto de resolución que ya de por sí era bastante blando."

"Tras una noche en la que el mundo entero ha asistido al sufrimiento de la población de Homs, lo que han hecho estos dos miembros del Consejo de Seguridad resulta especialmente escandaloso”.

Salil Shetty y Herman Van Rompuy

Amnistía Internacional afirmó que continuará presionando a los miembros del Consejo de Seguridad para que lleven la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, impongan un embargo general de armas al país y apliquen la medida de congelar los bienes de Bachar el Asad y otros altos cargos.

¿Queda claro para quiénes operan estas organizaciones y activistas "humanitarios" y pro derechos humanos convergiendo en sus reclamos con el discurso hegemónico y dominante del Imperio y sus aliados?

Fuente

Siria, el Informe de la Liga Árabe y la izquierda imperial-humanitaria como coro de fondo Fernando Casares. Feb 9
extracto de su artículo "Siria, el Informe de la Liga Árabe y la izquierda imperial-humanitaria como coro de fondo"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total