Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 1 de diciembre de 2013

El coco del Marxismo

El coco del Marxismo
Por Carlos Poblete Avila

Cada cierto tiempo y en particular en períodos electorales en Chile y en nuestra Latinoamérica, suele aparecer el concepto, pero sobre todo la consigna sin asidero del " peligro marxista ", esgrimido por adversarios o enemigos de esa filosofía, esto porque quienes con argumentos y razones sustentan dicha doctrina, y postulan y acceden a sitios de representación en uso de un derecho. Ese peligro, ese miedo es una falacia interesada.

Históricamente tal doctrina y quienes la sustentan han sido demonizados, inclusive así lo hizo hace unos años un Papa, en verdad más de un pontífice formuló similar alusión. Durante la pasada dictadura, en los 17 años de ese funesto régimen no se habló otra cosa que contra el marxismo.

Algunos, en verdad no pocos.., pronuncian "marcismo o marzismo",también así lo escriben...,seguro creen que se refiere al mes de marzo...

El marxismo es una teoría, una concepción del mundo, una ciencia, concebida de manera genial por su creador, Carlos Marx.

Dicha filosofía es un instrumento de interpretación y de transformación del mundo, de la sociedad humana, que desde su histórica aparición a mediados del siglo XIX, con aquella señera e inicial obra " El Manifiesto Comunista ",en verdad un Programa Político, sacudió las estructuras basales de la sociedad de entonces, y su vigencia es hasta hoy.

Marx y Engels fueron inseparables compañeros de ideas y de lucha, ambos son los creadores de la mencionada filosofía, articulada sobre el materialismo y la dialéctica, ésta como la doctrina del desarrollo.

Por razones de cultura general, así como se leen otras obras del genio humano, tales como la Biblia, El Quijote de la Mancha, y otras notables creaciones, así también deben conocerse el citado " Manifiesto "," El Capital ", " El origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado ", " La dialéctica de la naturaleza ",etc., porque ellas permiten ampliar el horizonte conceptual y cultural de la historia, de la sociedad y de la vida de los seres humanos.

Que no se hable contra por ignorancia, tampoco a favor sin fundamentos. Hay quienes lanzan " críticas " furibundas sin haber leído una línea de lo escrito por aquellos geniales pensadores, también sucede que otros que se declaran seguidores del marxismo, tampoco han leído mucho o nada de la revolucionaria teoría.

El cuco, el fantasma del comunismo dejó de ser hace mucho tiempo. Marx y Engels no son los inventores de la lucha de clases, porque esa confrontación social ha existido siempre. Ellos nos convocaron no sólo a interpretar el mundo, sino fundamentalmente a transformarlo.

(especial para ARGENPRESS.info) *Carlos Poblete Avila es Profesor de Estado, Director del Centro de Estudios Conciencia Crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total