Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 9 de noviembre de 2013

La oposición ya tiene de qué hablar

La oposición ya tiene de qué hablar
Por Juan Carlos Santa Cruz Clavijo*

7 noviembre de 2013

La propuesta del FSLN de reforma a la constitución ha venido a dar rienda suelta a la oposición que carecía de un discurso político coherente.

El hecho de que el FSLN tenga asegurados los votos para su aprobación no debe a llevarnos a adoptar posiciones triunfalistas. Hay que estar muy atentos a las expresiones de la oposición en su conjunto. En la Asamblea, el PLI y PLC ya forman parte de la Comisión de Revisión, cosa que parece no ha caído muy en gracia entre sus adeptos.

En las propuestas se incluyen aspectos que benefician los intereses del COSEP, por lo que se espera una oposición de bajo perfil.

En este periodo de discusión y luego de la aprobación se podrían identificar tres focos de sujetos deseosos por fomentar el caos y la desestabilización del país.

Encabezan la lista una serie de ONG que han venido funcionando como verdaderas fachadas de ciertos organismos y organizaciones internacionales que no escatiman fondos para la desestabilización del gobierno sandinista. Entre ellos circula mucho dinero bajo el eufemismo de "derechos humanos", "gobernabilidad""y "democracia". En este bolsón va incluida la desfalleciente Coordinadora Civil.

Otro foco de desestabilización estaría constituido por los medios de comunicación de la derecha, particularmente la Prensa, canal 12, canal2, radio Corporación. En tanto que el periódico Confidencial, propiedad de la familia Chamorro fungiría como el ala intelectual de la desestabilización y el odio. Por aquí también circula mucho dinero.

El tercer foco desestabilizador correspondería a la representación más fascistoide de la cúpula de la iglesia católica, cuyas voces más significativas a nivel urbano es la de Monseñor Báez y a nivel rural del Obispo Abelardo Matta.

Veamos brevemente aspectos sustantivos del perfil y argumentos conspirativos de los tres. En el primer foco, además de ciertos ONG, comparten el espacio, el denominado grupo de los 21, o algo por el estilo, constituido en su mayoría por personeros demacrados, de rostro cansado, propios de personas de la tercera edad, que es la de su 95%. No obstante son bien conocidos por su persistencia en viajes al exterior y sus añoranzas de su época dorada del gobierno de Enrique Bolaños.

En su modus operandi no faltan los famosos "desayuno trabajo", en los mejores hoteles del país. En su rutina siempre culminan el desayuno con conferencia de prensa, así que nos esperan varios de estos adefesios con interminables comunicados acerca de las maldades de las 39 reformas a la Constitución.

También, como es su costumbre, porque son gente de hábitos profundamente arraigados, ahí mismo designarán a los que tendrán la responsabilidad de viajar en interminable periplo por el mundo, de foro en foro, con la misión de desgarrarse las vestiduras, por la "mega dictadura" agazapada en dichas reformas.

Como es de esperar, serán varios los resentidos desplazados de sus aspiraciones viajeras a punta de codazos y serrucho. Es a estos prójimos que les corresponderá el trabajo de carpintería a nivel local, y la gran responsabilidad de escribir 39 tomos, referidos a las maldades de las 39 reformas planteadas.

En el segundo foco desestabilizador estarán los medios de la derecha que, desde hace tiempo, lucen desgastados, mediocres y repetitivos. Bastará un solo ejemplo. En el periódico la Prensa un periodista publica una información de ocho párrafos medianos sobre la gestión del Presidente Ortega. Al pie del mismo se pueden observar entre 125 y 130 comentarios de los lectores, y que los editores permiten, aunque ahí se hable hasta del deseo de la futura muerte de Ortega. Tomando leche de magnesia he analizado el contenido de los mismos y finalmente, he podido seleccionar tres comentarios debidamente razonados. Los restantes ciento y resto, carecen de coherencia, y muchos de ellos ni siquiera se refieren al tema. Pienso que si los cerdos pudieran leer esto regresarían a su porqueriza muertos de envidia. Vaya muestras de ética y decencia.

El tercer grupo de la maldad podría localizarse entre los miembros de la cúpula de la iglesia católica, que siempre ha mantenido un discurso frontal hacia el gobierno de Ortega. Los argumentos fascistoide de Monseñor Báez seguramente serán pulverizados a nivel urbano por sus propios fieles, muchos de ellos beneficiados con el restablecimiento de derechos sociales, como techos dignos, operación milagro, etc. Además se sabe que en cualquier momento una palomita podría volar desde Roma para indicarle que "en boca cerrada no entran moscas".

Finalmente, en la misma cúpula católica, conocida por su pensamiento medieval se ubica el obispo Abelardo Matta con influencia en el norte rural. Se trata de un nefasto personaje, peligroso por ser un pérfido manipulador del atraso y miseria de ciertos campesinos. Es aún más peligroso por el dinero y los sujetos que se ocultan detrás.

En suma, las 39 propuestas de reforma a la constitución y su posterior aprobación generarán una fuerte polémica en el seno de la adormecida oposición. Entre todos ellos resalta por su nivel de compromiso con la desestabilización el obispo Abelardo Matta.

No hay dudas que la mejor manera de neutralizar a los conspiradores y manipuladores es dejarlos hablando con su propia sombra, es decir, ejecutar acciones económicas y sociales que beneficien a los campesinos pobres manipulados. Hay que llegar donde ellos, porque son nuestros hermanos, que están siendo manipulados y seguramente amenazados.

Insisto, detrás del cura Matta se ocultan elementos tenebrosos que desean a toda costa que en Nicaragua haya nuevamente un baño de sangre. El Obispo Matta es la cabeza visible, que cobijado en su sotana vocifera, llama a los derechos humanos y viaja por el mundo, pero la planificación de la desestabilización en el medio rural, entre los campesinos pobres, la realizan otros mercenarios especializados en crímenes de todo tipo, los que luego serán recogidos por "corresponsales internacionales", haciendo aparecer a estos criminales como "mansas palomas", y como sus asesinos a los miembros de nuestro ejército y policía.

Estamos seguros que con el argumento de la "gravedad de las reformas" Matta seguirá alucinado y viendo guerrilleros en todas las montañas del norte. Dado que hay mucho dinero detrás, la manipulación de la ignorancia y pobreza de ciertos campesinos podría generar problemas de pillaje, propias de la delincuencia común, y que Matta luego le llamará "política".

Es muy importante que no subestimemos a los enemigos de la paz y la estabilidad. Veamos este fenómeno con un enfoque social, y no solo militar. Dejemos a los diputados la responsabilidad operativa de las reformas constitucionales. Cerremos filas y arrebatemos las banderas que están en manos de los manipuladores, y hagamos un gran esfuerzo por la restitución de derechos de estos campesinos e ignoremos, de una vez por todas, a ciertas bestias apocalípticas, y dejémosles que organicen su tiempo respirando su azufre de primera calidad.

* Sociólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total